Proyecto De Ley  Nro:3480/2016
Extracto: REGIMEN DE LA PROMOCIÓN DE COMPENSACIONES POR SERVICIOS AMBIENTALES Y ECOSISTÉMICOS.-- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
31/08/16 15:30
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Susana Lilian Alonso, Diputado Fermina Beatriz Bogado, Diputado Roberto Orlando Bracone, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Diputado Pablo Alberto Curin, Diputado Viviana Monica Damilano Grivarello, Diputado Hugo Dardo Dominguez, Diputado Maria Lilian Fonseca, Diputado Ruben Omar Guillon, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Luis Alberto El Halli Obeid, Diputado Claudia Lorena Panzardi, Diputado Enrique Paredes, Diputado Carim Antonio Peche, Diputado Hugo Abel Sager, Diputado Ricardo Luis Sanchez, Diputado Celeste Luz Marina Segovia, Diputado Mirta Ines Tichy, Diputado Sergio Ariel Vallejos,
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LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY
REGULA LA PROMOCIÓN DE COMPENSACIONES POR SERVICIOS AMBIENTALES Y ECOSISTÉMICOS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente ley tiene por objeto establecer el marco general para la aplicación y promoción de los mecanismos de compensaciones y retribuciones, sean estas económicas, financieras, sociales o ambientales por los servicios ambientales o ecosistémicos de los bosques y humedales, con la finalidad de aprovechar dichos servicios como activos ecológicos y coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y de los recursos naturales de la provincia del Chaco, dentro de los lineamientos internacionales a los cuales la Nación Argentina adhiere.

Artículo 2. Caracterización de servicio ambiental
Son servicios ambientales de los bosques y humedales aquellos resultantes de funciones y/o procesos ecológicos de dichos ecosistemas como:
La mitigación de emisiones y la fijación, reducción, secuestro, reservorio y absorción de gases de efecto invernadero (GEI).
Los derivados de fuentes de agua y cuencas hidrográficas.
La resultante de la preservación de los suelos contra la erosión física, química, eólica, hídrica y otros causantes de las desertificaciones.
La resultante de la biodiversidad, preservación de especies y mejora de la resilencia de los ecosistemas.
La belleza escénica; brindar espacios de descanso, recreación y belleza paisajística.
Otros servicios, entre los que se destacan la absorción y almacenamiento del agua, evitando inundaciones, la regulación de la temperatura y la humedad, la purificación del aire y liberación del oxígeno (O2) necesario para la vida, etc.

El servicio ambiental es un Bien que puede ser transformado en un activo natural o activo ecológico, al ser cuantificado y ponderado.

Artículo 3. Caracterización de servicio ecosistémico
Son servicios ecosistémicos los siguientes:
La resultante de la preservación de los recursos naturales como los bosques y los humedales.
La mitigación de los efectos adversos de la industria y factores contaminantes.
Los procesos ecosistémicos que regulan las condiciones en las que los humanos habitan, como la mitigación del cambio climático por efecto invernadero, la regulación del clima y atenuar la erosión.
Los servicios ecosistémicos, para las Naciones Unidas según la “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio del 2005”, los que se caracterizan en cuatro categorías amplias: 1) aprovisionamiento (de agua y alimentos), 2) regulación (como del clima y enfermedades), 3) apoyo (ciclo de nutrientes y polinización de cultivos) y 4) cultural. Luego a estos servicios se les puede asignar valores económicos, sociales y ambientales a ser cuantificado.
El servicio ecosistémico es un Bien que puede ser transformado en un activo natural o activo ecológico,a ser cuantificado y ponderado.

Artículo 4. Fuentes de los servicios ambientales y ecosistémicos.
Son fuentes de los servicios ambientales y ecosistémicos los ecosistemas tales como bosques y humedales, los que pueden ser de dominio del Estado o de propiedad privada.

Artículo 5. Caracterización de las compensaciones y retribuciones por servicios ambientalesy ecosistémicos
5.1 La Compensación y retribución por servicios ambientales, referenciada como pago por servicios ambientales (PSA), o pago por servicios ecosistémicos (PSE), es el mecanismo a través del cual, quienes se benefician por los servicios del ecosistema pagan de manera directa y contractual a quienes usufructúan legítimamente el Bien garantizando la conservación y restauración de los ecosistemas y, en consecuencia, la provisión de servicio.

5.2 Los pagos por servicios ambientales y ecosistémicos son transacciones voluntarias mediante las cuales un servicio ambiental y ecosistémico de un Bien definido, es obtenido por al menos un comprador a un proveedor que asegura la provisión continua del servicio.

5.3 Los pagos por servicios ambientales y ecosistémicos tienen como fin asegurar la permanencia de los servicios que ofrece el ecosistema durante el plazo de compromiso contractual establecido.

5.4 Se realizan pagos por servicios ambientales y ecosistémicos por los siguientes:
Protección de recursos hídricos.
Protección de la biodiversidad.
Captura de carbono atmosférico.
Conservación de reservorios - sumideros de carbono.
Evitación y reducción de la degradación de los ecosistemas.
Conservación de belleza escénica natural.

La compensación por pago de servicios ambientales y ecosistémicos podrá hacerse efectiva de manera directa entre proveedores y retribuyentes de los servicios y/o mediante la intermediación financiera.

Artículo 6. Caracterización de los proveedores de servicios ambientales y ecosistémicos.
6.1 Son proveedores de servicios ambientales y ecosistémicos, y como tales reciben los pagos los siguientes:

El Estado Provincial y/o Municipal.
Los propietarios titulares ante el Registro de la Propiedad Inmueble en cuyos inmuebles se encuentre el ecosistema o parte del mismo
Los legítimos adjudicatarios de tierras fiscales en cuyos inmuebles se encuentre el ecosistema o parte del mismo, previa autorización del Instituto de Colonización de la Provincia.
Los titulares de contratos de administración otorgados debidamente por los propietarios a que refiere el inciso a) y b).

Facultase a los proveedores a que refiere el punto precedente a implementar con el Estado Provincial, programas de aprovechamiento del servicio ambiental y ecosistémico que brindan los bosques y humedales basado en su preservación, degradación evitada, recuperación de masa forestal y reforestación; mejora en los sistemas de vigilancia y monitoreo que evite la extracción delictiva de árboles; mejora en la captación de C02 (dióxido de carbono atmosférico); y en general proyectos destinados a obtener compensaciones económicas a fin de asegurar la permanencia de los beneficios brindados por los ecosistemas.

La aplicación de mecanismos de pago por servicios ambientales y ecosistémicos, no exonera al proveedor del cumplimiento de las obligaciones contenidas en las normas, planes o instrumentos de gestión ambiental así como las provenientes de pago de tributos y sanciones administrativas o judiciales.

Artículo 7. Caracterización de los retribuyentes de los servicios ambientales y ecosistémicos.
Son retribuyentes de los servicios ambientales y ecosistémicos quienes aprovechan un servicio ambiental, por el cual pagan una compensación a los proveedores de éstos.

Artículo 8. Finalidades de las compensaciones y retribuciones:
Son finalidades de las compensaciones y retribuciones, entre otras, las siguientes:
Procurar una retribución a las personas físicas o jurídicas, comunidades y estados que mantienen las fuentes que prestan el servicio ambiental o ecosistémico.
Conservar las fuentes.
Estimular la participación privada en la conservación de las fuentes.
Promover la conservación y desarrollo sostenible de las fuentes proveedoras de servicios ambientales y ecosistémicos, así como el aumento en superficie de estas áreas.

Artículo 9. Caracterización de los instrumentos de los mecanismos de retribución y compensación
Son instrumentos de los mecanismos de retribución y compensación:
Instrumentos negociables emitidos por las entidades calificadas a tal efecto y reconocidas por el ente de aplicación. Dichos instrumentos podrán adquirir la forma de:
Bonos.
Certificaciones
Certificados de Crédito de Carbono
Certificaciones de gestión forestal
Otros instrumentos financieros que la reglamentación determine y que puedan ser negociables en los mercados para la obtención de recursos económicos.
Programas de compensación y de ejecución de proyectos provenientes de organismos provinciales, nacionales, supranacionales e internacionales

La reglamentación establecerá los requisitos que deberán cumplimentar los instrumentos.


CAPITULO II
DE LA COMPETENCIA DEL ESTADO

Articulo 10.- Injerencias del Estado
10.1 El Estado está facultado para aplicar y promover los proyectos de compensación y retribución por servicios ambientales o ecosistémicos generados en su ámbito territorial.

10.2 El Estado tiene la capacidad de promocionar, fomentar y coadyuvar a la implementación de proyectos de compensación y retribución por servicios ambientales o ecosistémicos generados a través de agencias privadas, nacionales, supranacionales e internacionales.

10.3 El Estado, a través de su organismo de aplicación tiene la facultad de generar los instrumentos de aplicación y promoción que coadyuven a garantizar el cumplimiento de la implementación de proyectos de compensación y retribución por servicios ambientales o ecosistémicos generados a través de agencias privadas, nacionales, supranacionales e internacionales, sin que esto implique un impedimento que afecte el normal desenvolvimiento de los mecanismos internacionales o supra nacionales.




CAPITULO III
DE LA INVERSION PUBLICA Y PRIVADA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES Y ECOSISTEMICOS

Artículo 11. Declárase de interés provincial la promoción de la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas de bosques y humedales con la finalidad de acceder a los mecanismos de compensaciones y retribuciones por servicios ambientales o ecosistémicos.

Artículo 12. Competencias del Ministerio de Hacienda y Finanzas Pùblicas.-
12.1 El Ministerio de Hacienda y Finanzas Pùblicas como autoridad de aplicación en coordinación con otras áreas competentes del Estado, promueve la inversión pública y privada en todo lo relativo a instrumentos financieros relacionados al pago por servicios ambientales o ecosistémicos, como así fomentar de la emisión de los instrumentos detallados en el artículo 10; emitidos a favor de privados o del estado.

12.2 El Ministerio de Hacienda y Finanzas Pùblicas como autoridad de aplicación, establece los mecanismos para promocionar las iniciativas de compensación por servicios ambientales o ecosistémicos.

12.3 Los órganos y entidades sectoriales, en el ámbito de su competencia, podrán promover iniciativas de compensación por servicios ambientales o ecosistémicos, para presentarlas al Ministerio de Economía.

12.4 El Ministerio de Economía creará el Ente de Coordinación de Servicios Ambientales o Ecosistemicos en adelante llamado El Ente, para la aplicación y promoción de los programas y proyectos de compensaciones y retribuciones por servicios ambientales o ecosistémicos, entidad que funcionará en coordinación con otras áreas competentes del Estado.

12.5 El Ente, que será dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Pùblicas, en coordinación con otras áreas competentes del Estado tendrá la facultad de fomentar y coadyuvar al desarrollo de proyectos de compensaciones por servicios ambientales o ecosistémicos gestionados ante entidades privadas, nacionales, supranacionales e internaciones, para obtener compensaciones económicas provenientes de Fondos o de financiamiento.

12.6 El Ente determinará los procedimientos de salvaguardas sociales y ambientales a la presente Ley, entendiendo por salvaguarda a los procedimientos precautorios diseñados para minimizar riesgos. Las salvaguardas contribuyen a garantizar que las actividades no causen daños a las personas ni al medio ambiente y, al mismo tiempo, garanticen el cumplimiento de los proyectos.

12.7 El Ente en coordinación con otras áreas competentes del Estado tendrá la facultad de dictaminar y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento de los compromisos contraídos por los proveedores de servicios ambientales o ecosistémicos ante los beneficiarios de los mismos.

12.8 La reglamentación de la presente ley desarrollará el procedimiento, condiciones y demás requisitos para la implementación de las mismas.

Artículo 13. Requisitos para los proyectos de compensación por servicios ambientales o ecosistémicos.
13.1 Las personas físicas o jurídicas interesadas en desarrollar proyectos de compensación por servicios ambientales o ecosistémicos, podrán presentar una propuesta al Ente, conteniendo, como minimo, la siguiente información:
Identificación del servicio ambiental de que se trate.
Identificación de proveedores y beneficiarios de ese servicio.
Valoración técnica del servicio ambiental a través de la identificación de los beneficios económicos y de otra índole de ese servicio, considerando las ganancias de bienestar que el servicio produce en losretribuyentes.

El Ente evaluará la propuesta. La reglamentacion establecerá el procedimiento correspondiente.

Artículo 14. Proyectos de inversión pública en servicios ambientales o ecosistémicos.
14.1 Son proyectos de Inversión pública en servicios ambientales o ecosistémicos, aquellos ejecutados por el Estado con el objeto de mejorar las condiciones de conservación de la diversidad biológica o de mejorar o recuperar ecosistemas, que son las fuentes de dichos servicios. Estos proyectos podrán realizarse con el concurso de la iniciativa privada.

Artículo 15. De la promoción de la iniciativa privada en servicios ambientales y ecosistémicos.
15.1 Declárese de interés provincial la promoción de la inversión privada en materia de servicios ambientales o ecosistémicos. A fin de promover dicha iniciativa, el Estado provincial podrá crear mecanismos de mercado, fondos internacionales de promoción u otros. Asimismo podrá reconocer a inversionistas el derecho a la compensación por los servicios. La reglamentación desarrollara el procedimiento, condiciones y demás requisitos para la implementación de las iniciativas públicas y privadas.

Artículo 16: El Estado Provincial, a través del Ente, en caso de corresponder, podrá percibir un monto de REGALIA como compensación ante la gestión de proyectos por pago de servicios ambientales o ecosistémicos en inmuebles privados. La misma será más gravosa en el caso de tierras fiscales. En el caso previsto por el Artículo 37 de la Constitución Provincial se garantizará la consulta previa de los pueblos indígenas.

Artículo 17. El Estado Provincial podrá ejecutar convenios de colaboración mutua con entidades intermedias, ONG´s, Universidades tanto públicas como privadas, fundaciones, consultoras, u otros organismos pertinentes, a fin de viabilizar el desarrollo de programas y la mercantilización de los instrumentos a que refiere el Artículo 10, con el objeto de lograr la percepción de retribuciones económicas y compensaciones. También podrá el Estado Provincial llevar adelante dichas acciones. En todos los casos tanto el proveedor en su carácter de contribuyente como el retribuyente tendrán conocimiento de dicha circunstancia y estarán debidamente informados de todo el procedimiento.

ARTICULO 18. Creación del Registro Único
18.1 Créase el Registro Único de mecanismos de retribución y compensacion por pago de servicios ambientales yecosistémicos, el que estará a cargo del Ente o el organismo que en el futuro lo reemplace, donde se inscribirán las modalidades de retribución acordadas entre el Estado y particulares o particulares entre sí; las regalías establecidas y toda otra información que resulte de interés y que permita establecer el cumplimiento de lo convenido. Para la inscripción en el Registro Único, los mecanismos de retribución y compensación por pago de servicios ambientales o ecosistémicos deberán estar autorizados por el Ente de Aplicación.

18.2 La registración de los mecanismos de retribución y compensación por pago de servicios ambientales o ecosistémicos no deberán interferir ni ser un obstáculo para el ejercicio de mecanismos internacionales de gestión directa. En todos los casos los mecanismos y modalidades de retribución y compensación deberán coincidir con la finalidad de la presente ley.-

ARTICULO 19. Recuperación y uso sostenible de los ecosistemas.
En el marco de la presente ley es responsabilidad del Estado promover:
La inversión pública y privada en la conservación,
El acceso e intercambio de información sobre el estado de los ecosistemas,
El desarrollo tecnológico para la conservación, recuperación y uso de los ecosistemas.

ARTICULO 20. Los gobiernos municipales adheridos a la presente, promoverán y facilitarán la implementación de mecanismos de retribución y compensación por pago de servicios ambientales o ecosistémicos dentro de sus respectivas jurisdicciones y podrán establecer en sus presupuestos el financiamiento de actividades de conservación, recuperación y uso de los ecosistemas.-


CAPITULO IV
DE LOS MECANISMOS FINANCIEROS PARA EL
APROVECHAMIENTO DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES O ECOSISTÉMICOS

Artículo 21. Fondos Concursables
EL Estado promueve el desarrollo tecnológico, la capacitación y la inversión privada en servicios ambientales a través de Fondos Concursables. La reglamentaciòn establecerá los mecanismos y procedimientos para convocar, aprobar y seleccionar los proyectos.

Artículo 22. Acceso a Fondos y Mecanismos Internacionales
22.1 El Estado reconoce, acepta y promueve la aplicación de los mecanismos internacionales definidos por la Convención marco de Las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) o a partir del Protocolo de Kioto. Estos mecanismos son entre otros:
Mecanismo de Desarrollo Limpio
ONU-REDD, iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques en países en desarrollo.
REDD+, Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2 como mecanismo de mitigación del cambio climático que busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos. En la actualidad el mecanismo REDD+ incluye 5 actividades:
Reducción de la deforestación
Reducción de la degradación
Conservación
Manejo Sostenible de los Bosques
Aumento de los stocks forestales de carbono.
Otros: diversas actividades que pueden desarrollarse dentro de esquemas voluntarios de carbono y que generan un impacto positivo en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), su captación y reservorio:
Forestación, reforestación y revegetación
Manejo de suelos agrícolas
Manejo forestal mejorado
Conversión evitada de pastizales y matorrales
Restauración y conservación de humedales (en coherencia con RAMSAR, Convención sobre los Humedales)

Se puede considerar la combinación de dos o más actividades bajo un mismo proyecto

22.2 El Estado provincial se compromete a facilitar los instrumentos legales y fiscales para aplicar los mecanismos de mitigación (causas del cambio climático) y adaptación (abordaje del impacto del cambio climático) al cambio climático que surgen de los acuerdos firmados por Argentina ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Artículo 23. Valores Negociables
El Estado promueve el uso de valores negociables del sistema financiero nacional e internacional a través de los instrumentos a que refiere el Artículo 9. También la reconversión de la deuda externa y cualquier otro tipo de instrumentos de renta fija y/o variable, que permitan la financiación de proyectos de servicios ambientales y demás actividades relacionadas con ellos. Asimismo, promueve la constitución y desarrollo de Fondos Privados de Inversión orientados a dicha financiación.

Corresponde al Ministerio de Hacienda y Finanzas Pùblicas, a través del Ente, expedir las normas correspondientes en sus respectivos ámbitos funcionales para su adecuada garantía y demás aspectos, de conformidad con la presente Ley y su reglamentación.

Artículo 24.-Otros Incentivos
El Estado podrá establecer incentivos adicionales para promover iniciativas para la conservación de la diversidad biológica y procesos ecológicos esenciales que son la base de la provisión de los servicios ambientales.

Artículo 25. El Poder Ejecutivo, mediante Decreto, aprobará la reglamentaciòn de la presente Ley en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la fecha de su publicación.

Artículo 26. Deróguese toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley

Artículo 27. De forma.

FUNDAMENTOS

Los Servicios Ambientales y Ecosistémicos cumplen funciones que permiten mantener el equilibrio natural de los ecosistemas y el ambiente, suministrando así un conjunto de beneficios que sustentan la economía provincial, favorecen la inversión privada y apoyan el desarrollo en aquellas poblaciones más vulnerables en el medio rural. En tal sentido, el estado los debe promocionar y fomentar el acceso a los mecanismos de compensación; y en caso de corresponder fiscalizar y supervisar su cumplimiento.

La Ley 6.409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco, en su Artículo 12 inciso f)”; y la Ley 4.358 Sistema Provincial de Áreas Protegidas, en su Artículo 3.- inciso d); establecen el marco general para el tratamiento de los servicios ambientales, no habiendo sido promovidos los mecanismos de financiamiento y pago por dichos servicios, los que resultan de vital importancia para el mantenimiento de los ecosistemas y del ambiente. El citado vacío normativo, es necesario remediar para el caso de los ecosistemas de los bosques y humedales; los que suministran servicios ambientales como la provisión de agua, captura y reservorio de carbono, escurrimiento pluvioaluvional, provisión de principios activos y sustancias para la prospección biológica, belleza escénica, entre otros.

Los bienes y servicios ecosistémicos de la provincia del Chaco pueden ser retribuidos o compensados por diversos mecanismos como la captura de carbono atmosférico, o por mantener inmovilizado un reservorio de carbono y evitar su liberación a la atmósfera. Los bosques y humedales son pulmones activos, y la comunidad internacional puede retribuir económicamente por este servicio. Este derecho es genuino, en virtud de los diversos acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esto permite acceder a los mercados voluntarios de carbono, mercados domésticos a nivel regional, sub-nacional o nacional y a los mercados del tipo “pre-compliance” que existen en el mundo. Esta situación, en el caso particular del servicio ambiental de captura de carbono y reservorio de CO2, requiere de un ordenamiento legal para otorgar garantías fiscales a los inversores privados y las agencias de certificación de servicios ecosistémicos a los efectos de generar un marco de seguridad jurídica y confianza para la aplicación de compensaciones y retribuciones por los servicios ambientales.

Las comunidades que viven en los bosques y que cuidan los ecosistemas que generan los servicios ambientales y ecosistémicos no tienen ningún incentivo para realizar esta labor a largo plazo, prefiriendo cortar el bosque para vender la madera. Existen programas para revertir esta situación como el mecanismo REDD Plus, desarrollado por laConvención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Y definido como la “Reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo; y la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo.

La presente Ley se enmarca en la legislación provincial del Chaco, en el cumplimiento de:
Constitución de la Provincia del Chaco: CAPITULO IV – Economía: los arts. 41, 44; CAPITULO III - Derechos sociales - Ecología y ambiente: art. 38
Ley 6.409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos del Chaco, específicamente art. 12 incisos e) y f) “Los titulares de tierras y bosques beneficiarios de los alcances de la presente ley podrán percibir pagos de otras fuentes de compensaciones que se prevean como consecuencia de los servicios ambientales y/o sociales u otros servicios que los bosques prestan”.
Ley 4.358 Sistema Provincial de Áreas Protegidas: Capitulo I Principio de interés público, Articulo 3.- los ambientes naturales y sus recursos constituyen un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio-económica, por lo que se declara de interés público su conservación y/o preservación. Artículo 4.- En virtud del interés público declarado en el artículo anterior, el poder ejecutivo a través de su órgano de aplicación velara por la integridad, defensa y mantenimiento de los ambientes naturales y sus recursos. a tales efectos dispondrá, entre otras, las siguientes medidas:
d) Medidas de promoción, fomento y compensación.

La presente Ley se enmarca en la legislación nacional Argentina, en el cumplimiento de:
Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos que crea el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos , específicamente articulo 12 incisos b), c) , d) y g)
Ley de Bosques 2.386.


La norma es plenamente compatible con la legislación nacional, provincial y acuerdos internacionales vigentes.





















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