Proyecto De Ley  Nro:1052/2017
Extracto:DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 4º E INCISO B) DE LA LEY 5556 Y MODIFICATORIAS AL MURAL “POR SIEMPRE CHACO”, EMPLAZADO EN EL ESTADIO "JUAN ALBERTO GARCÍA” DEL CLUB ATLÉTICO CHACO FOR EVER, SITUADO EN LA AVENIDA 9 DE JULIO Nº 2222 DE RESISTENCIA, QUE CONSTITUYE UNA OBRA DE IMPORTANTE VALOR ARTÍSTICO, SOCIAL Y CULTURAL.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/03/17 14:49
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Ricardo Luis Sanchez,
ultima actualizacion
“2017 Año Del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del Gral. San Martín”-Ley 7.951





LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY




ARTÍCULO 1°: Declárese Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco en los términos del artículo 4º e inciso b) de la ley 5556 y modificatorias al Mural “Por siempre Chaco”, emplazado en el estadio "Juan Alberto García” del Club Atlético CHACO FOR EVER, situado en la Avenida 9 de julio Nº 2222 de la Ciudad de Resistencia, que constituye una obra de importante valor artístico, social y cultural.

ARTÍCULO 2°: Facúltese a la Autoridad de Aplicación, con la correspondiente intervención de la Comisión Especial, a llevar adelante los convenios necesarios con el Club Atlético CHACO FOR EVER para dar cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar el mural declarado en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°: La Autoridad de aplicación de la presente es el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.


ARTÍCULO 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente norma serán imputados al Fondo Provincial del Instituto de Cultura.


ARTICULO 5º: De Forma.-




FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene por finalidad declarar Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco el Mural “Por siempre Chaco” emplazado en el estadio "Juan Alberto García” del Club Atlético Chaco For Ever, ubicado en la Avenida 9 de julio Nº 2222, de la Ciudad de Resistencia.
La ley provincial de Patrimonio Histórico Cultural y Natural Nº 5556 establece en su artículo 2º que “considérense, a los efectos de la presente ley, como Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia, al conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, que por su significación intrínseca o convencionalmente atribuida, definen la identidad y memoria colectiva de sus habitantes”.
En ese sentido, el Club Atlético CHACO FOR EVER, es una institución deportiva que comenzó a germinar en 1913 y progresivamente fue creciendo y afianzándose a nivel provincial y posteriormente se proyectó a nivel nacional.
Según la reseña del club “El viernes 27 de julio de 1913 comenzó a gestarse la idea de fundar una institución. Un grupo de visionarios hombres con el apoyo moral de algunos jóvenes, fueron estableciendo las pautas de lo que sería una de las grandes instituciones del Chaco y de la zona. Aquel día nació For Ever y tuvo como protagonistas en ese acto a Alfredo López Lotero, Humberto Brignole, y Justino Soto ente otros...  Nombre y colores: La idea generalizada era imponer un nombre agradable al club, adecuado y revelase algo así como un mensaje perdurable en el tiempo. En aquel entonces trabajaba en la municipalidad un señor de origen ingles conocido como Mister King, quien conversando en rueda de amigos con los fundadores, sugirió bautizarlo For ever, que en idioma ingles significa por siempre. Y se opto por ese nombre en reemplazo de San Fernando.  Llego en aquel año a resistencia un estudiante de derecho, de apellido Maistegui, practicante de fútbol. En una oportunidad se presento a jugar con una casaca a rayas negra y blanca, que pertenecía al club Estudiantes de Buenos Aires. El atuendo impacto a los hombres de For Ever que desde ese instante hicieron suya la indumentaria. Esos colores de alguna manera están representando la riqueza del Chaco: el blanco del algodón y el negro del carbón...”
El primer partido que se jugó en el actual estadio fue el 25 de mayo de 1960 donde Chaco For Ever se enfrentó a Cerro Porteño.
Ese estadio, además de ser construido con el aporte del empresario Juan Alberto García, conto con el apoyo de la comunidad que activamente participó de la “campaña de 100.000 ladrillos” para construir el muro perimetral del actual estadio.
El club desde sus inicios hasta la actualidad, tuvo que enfrentar numerosos desafíos y obstáculos; fue creciendo e instalándose en el corazón de sus hinchas, quiénes acompañaron siempre y lo bautizaron al club con el nombre de “el Negro”.
La institución en la actualidad forma parte de la identidad chaqueña, no es simplemente un club deportivo, es un espacio de encuentro e inclusión, de enorme reconocimiento social y cultural.
La riqueza de su historia y lo simbólico que es la institución para el pueblo chaqueño es lo que motivó que el Presidente del Club, Héctor Gómez impulsará la realización del mural “Por siempre Chaco”.
El mural inaugurado en el año 2015 y emplazado en el estadio, resume la historia del club, desde sus momentos de mayor gloria como el ascenso a la Primera “A”, hasta los más complejos durante el periodo de intervención.
En la obra se puede leer la frase de Zitto Segovia, forevista, alentando al equipo, con su guitarra y dedos en V; Éber Ludueña, reconocido deportista que formó parte de la institución; el escudo del Negro, burbujas con imágenes de la historia del club como la escena del gol que le permitió el ascenso a primera división; un candado con la fecha 1998-2001 período en que la cancha estuvo cerrada; además de las bandas que tocaron en el estadio, entre otros momentos emblemáticos del club.
Alfredo Guillermo Fernández “Freddy Filete”, es el artista, docente y formador de brigadas muraleras como “Los fileteadores del conurbano”, quién entusiasmado con el club realizó la obra.
El artista posee la característica que realiza murales en escuelas, canchas de futbol, centros populares, bibliotecas, bares, negocios vehículos o instrumentos musicales.
Freddy Filete define a la técnica del “fileteado”-con la que realizó la obra- como “la línea decorativa que define los pueblos”, que no es exclusiva de Buenos Aires y por el contrario es “un hecho cultural de todos los pueblos”.
También plantea que esta técnica es integradora, a través del fileteado se puede ser parte de la obra y terminar siendo un mural colectivo.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, consideramos que el mural “Por siempre Chaco” constituye por su valor artístico, social y cultural un bien único, irremplazable e insustituible; que contribuye a la formación de la identidad y memoria colectiva de los chaqueños y chaqueñas.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.



















Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.