Proyecto De Ley  Nro:1053/2017
Extracto:DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 4º E INCISO B) DE LA LEY 5556 Y MODIFICATORIAS AL MURAL “COMPAÑEROS” EMPLAZADO EN LOS MUROS PERIMETRALES DEL CLUB ATLÉTICO CENTRAL NORTE ARGENTINO, SITUADO EN AVENIDA LAS HERAS Y AVENIDA JUAN JOSÉ CASTELLI DE RESISTENCIA, QUE CONSTITUYE UNA OBRA DE IMPORTANTE VALOR ARTÍSTICO Y CULTURAL.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/03/17 14:52
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ricardo Luis Sanchez,
ultima actualizacion
“2017 Año Del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del Gral. San Martín”-Ley 7.951





LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY



ARTÍCULO 1°: Declárese Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco en los términos del artículo 4º e inciso b) de la ley 5556 y modificatorias al Mural “Compañeros” emplazado en los muros perimetrales del Club Atlético Central Norte Argentino, situado en Avenida Las Heras y Avenida Juan José Castelli de la Ciudad de Resistencia, que constituye una obra de importante valor artístico y cultural.


ARTÍCULO 2°: Facúltese a la Autoridad de Aplicación, con la correspondiente intervención de la Comisión Especial, a llevar adelante los convenios necesarios con el Club Atlético Central Norte Argentino para dar cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar el mural declarado en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°: La Autoridad de aplicación de la presente es el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

ARTÍCULO 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente norma serán imputados al Fondo Provincial del Instituto de Cultura.

ARTICULO 5º: De Forma.-



FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley tiene por finalidad declarar Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco al Mural “Compañeros” emplazado en los muros perimetrales del Club Atlético Central Norte, situado en la Avenida Las Heras y Juan José Castelli de la Ciudad de Resistencia, que constituye una obra de importante valor artístico y cultural.
La ley 5556 establece en su artículo 2º que “considérense, a los efectos de la presente ley, como Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia, al conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, que por su significación intrínseca o convencionalmente atribuida, definen la identidad y memoria colectiva de sus habitantes”.
La Masacre de Margarita Belén forma parte de unos de los hechos más emblemáticos de la represión en el Chaco durante el Terrorismo de Estado.
El 13 de diciembre de 1976, a partir de un plan conjunto de las distintas fuerzas de seguridad, policía del Chaco y Ejército Argentino, que operaban bajo la Doctrina de Seguridad Nacional se procedió a la ejecución de más de veintidós militantes políticos en las cercanías de la localidad de Margarita Belén.
La ejecución intentó ser disimulada con un “enfrentamiento”, como era costumbre en la época.
Sin embargo, la lucha emprendida por familiares, organismos de Derechos Humanos y ex detenidos políticos por saber el destino final de los militantes asesinados; y el reclamo de justicia permanente para que los responsables de este delito sean juzgados como parte de los crímenes que se cometieron en la última dictadura cívico militar transformaron los sucesos de Margarita Belén en una lucha colectiva.
Actualmente la masacre como la historia de vida de cada uno de los desaparecidos en aquella ocasión forma parte de la memoria colectiva del pueblo chaqueño.
A partir de un permanente trabajo de investigación, de divulgación y difusión, tanto de la Comisión Provincial por la Memoria como de organizaciones vinculadas a la temática; quiénes eran esos militantes, a que organizaciones políticas pertenecían, sus proyectos, ideales e historias personales se trabajan en las escuelas, en los barrios y en distintos espacios culturales y sociales.
A su vez, el proceso de juzgamiento ha permitido reconstruir los hechos y avanzar en la identificación de más víctimas, además de confirmar las penas de prisión a los responsables.
Cada 13 de diciembre la sociedad chaqueña se moviliza para homenajear, recordar y repudiar los hechos acaecidos mediante actos, actividades y jornadas de reflexión.
Nuestra provincia ha instituido por ley 5547 el 13 de diciembre como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia", en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.
Teniendo en cuenta esto, en el marco del 1er Encuentro Nacional de muralistas por la Memoria denominado “37º aniversario de La Masacre de Margarita Belén y Homenaje a las Ligas Agrarias del Chaco” organizado por la Comisión Provincial por la Memoria en diciembre de 2013, se llevó a cabo la realización del mural.
La obra realizada por el artista plástico Freddy “Filette” Fernández y su grupo de “filiteadores del conurbano”, contó a su vez con la participación de una veintena de artistas de Corrientes, Resistencia y del interior del Chaco, artistas originarios Qom, Wichí y Mocoví, alumnos de Bellas Artes, alumnos de escuelas secundarias y artistas en situación de encierro. 
Ante la destrucción parcial del mural por un error involuntario, nuevamente fue realizado el 1, 2 y 3 de diciembre de 2014, contando nuevamente con una amplia participación en su realización.
En esta oportunidad, el artista Freddy Filete Fernández expreso que la reedición del mural significó un mural "mejor que el anterior, con más detalles de los compañeros y con el aporte de artistas que realizan, stencil, retratos, etc.” "Pintar por segunda vez el mural es volver a hacer justicia, desde la parte mínima justiciera que veíamos y tratábamos de retratar en las sonrisas de los compañeros masacrados en Margarita Belén. Es una justicia mínima, una justicia de saber que los estamos retratando a ellos y no a los asesinos, desde ahí queríamos que los compañeros tengan esta mirada sonriente para la gente que pasa cotidianamente por acá y tenerlos de una forma aunque sea simbólica de la pintura, entre nosotros”.
“Esto no es meramente decorativo, el mural comienza cuando lo terminamos, y no nos pertenece, es de la gente, nosotros lo firmamos para hacernos cargo, pero el trabajo social es de la comunidad”. “Nuestro modelo de artista es Ricardo Carpani, él decía que el apoliticismo en el arte es decirle a la sociedad que está todo bien, que no hay que cambiar nada, que el sistema que vivimos es perfecto, y nosotros creemos que hay mucho por denunciar e informar, y nos parece importante decirlo desde el color, desde la alegría y la belleza, no desde la tragedia”.
El mural por lo tanto, forma parte de la identidad y memoria colectiva, que por su valor artístico, técnico, histórico y social, representa una pieza única, irremplazable e insustituible, digna de ser considerado parte del patrimonio provincial.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.






Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.