Proyecto De Ley  Nro:1054/2017
Extracto:DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 4º E INCISO B) DE LA LEY 5556 Y MODIFICATORIAS AL MURAL "13 DE DICIEMBRE, LAS MANOS DE LA MEMORIA”, SITUADO JUNTO AL EDIFICIO HISTÓRICO DE LA CASA POR LA MEMORIA, MARCELO T. DE ALVEAR 32 DE RESISTENCIA, QUE CONSTITUYE UNA OBRA DE IMPORTANTE VALOR ARTÍSTICO Y CULTURAL.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
20/03/17 14:55
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ricardo Luis Sanchez,
ultima actualizacion
“2017 Año Del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del Gral. San Martín”-Ley 7.951





LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


ARTÍCULO 1º: Declárese Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco en los términos del artículo 4º e inciso b) de la ley 5556 y modificatorias al Mural "13 de Diciembre, las manos de la memoria”, situado junto al edificio histórico de la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32 de la Ciudad de Resistencia, que constituye una obra de importante valor artístico y cultural.

ARTÍCULO 2°: Facúltese a la Autoridad de Aplicación, con la correspondiente intervención de la Comisión Especial, a llevar adelante los convenios necesarios con la Casa por la Memoria para dar cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar el mural declarado en el artículo precedente.

ARTÍCULO 3°: La Autoridad de aplicación de la presente es el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.

ARTÍCULO 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente norma serán imputados al Fondo Provincial del Instituto de Cultura.

ARTICULO 5º: De Forma.-





FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley tiene por finalidad declarar Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia del Chaco en los términos del artículo 4º e inciso b) de la ley 5556 y modificatorias al Mural "13 de Diciembre, las manos de la memoria”, situado junto al edificio histórico de la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32 de la Ciudad de Resistencia, que constituye una obra de importante valor artístico y cultural.
La obra realizada por los artistas Alejandro Pizarro y Alejandro Gallardo el 11, 12 y 13 de diciembre de 2012, es un homenaje a los militantes fusilados en la Masacre de Margarita Belén.
La masacre, forma parte de uno de los hechos emblemáticos de represión ilegal a nivel provincial durante el Terrorismo de Estado, donde se llevó a cabo un “falso traslado” de detenidos políticos desde una unidad penitenciaria, siendo finalmente torturados y ejecutados en inmediaciones de la localidad de Margarita Belén.
El fusilamiento clandestino fue disfrazado de “enfrentamiento” en la
Ruta 11, en cercanías de la localidad citada, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.  La búsqueda de justicia y reparación promovida por familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos comienza en plena dictadura denunciando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA); continuando tras el retorno a la vida democrática y vigencia del Estado de Derecho donde se comienzan a investigar los crímenes cometidos, entre ellos se incluye la investigación sobre los hechos acaecidos en Margarita Belén, mediante la instrucción de un sumario militar.
Por su parte, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, determina que “los acontecimientos de Margarita Belén no surgen como consecuencia de un intento de fuga y declara que el Gobierno militar violo el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad y a la integridad de las personas”. En la sentencia que condena a la Junta Militar , figura como el caso “678” y se determina que las muertes ocurridas en Margarita se produjeron como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas o de seguridad encargadas de su custodia”. Después vendrán las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el sobreseimiento de todos los involucrados e investigados en el sumario administrativo militar e indultos. Finalmente, en el 2001, el Centro de Estudios Legales y Sociales se presenta en el Juzgado Federal de Resistencia y plantea una querella formal contra los responsables. Durante los años de impunidad, se llevarían a cabo los “juicios por la verdad” y “escarches”.
En el año 2003, el Juez Federal Skidelsky ordena la detención de los responsables, que serán nuevamente liberados por una cuestionada decisión de la Cámara Federal. En el 2009 la causa es elevada a juicio Oral y Público y en el 2010 se celebra la primera audiencia, con nueve imputados. Finalmente, tras un largo camino recorrido y con la deuda de restituir a los familiares los cuerpos de las víctimas que aún continúan desaparecidas, se llega a la confirmación de las condenas,
Los sucesos acaecidos en Margarita Belén se transformaron en una causa que movilizó a la sociedad chaqueña en la exigencia de memoria, verdad y justicia.
Teniendo en cuenta esto, el mural se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Resistencia, junto al edificio histórico de la Casa por la Memoria, donde funcionó como centro clandestino y exterminio la ex Brigada de Investigaciones.
Desde la recuperación como espacio de la memoria, el trabajo que llevan adelante organismos que integran la Comisión Provincial por la Memoria, trabajadores del Museo y demás organizaciones comprometidas con la temática; han transformado el edificio en un lugar de homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado, condena a los crímenes cometidos y activo generador de valores democráticos y promotor de Derechos Humanos.
En ese sentido, el mural complementa el espacio identificado con la recuperación de la memoria histórica, donde día a día se realizan visitas de escuelas de toda la provincia, interesados en conocer que sucedió durante la última dictadura cívico militar en nuestra provincia, entre otras cuestiones que hacen a la reflexión del genocidio padecido.
En diciembre de 2016 fue restaurado por los mismos autores de la obra, que contaron con la colaboración de la Dirección de Patrimonio, el Colectivo Jahá Porá, La Red de Derechos Humanos de Corrientes, el Museo por la Memoria-CPM  y la colaboración del área Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco, entre otros.
En el marco de la restauración se procedió a demás a incorporar al mural una expresión plástica destinada a recordar al abogado y militante Mario Bosch, en homenaje a su compromiso, trayectoria y fundamental aporte a la causa conocida como “Margarita Belén”.
Por lo tanto, el mural por su valor artístico, técnico, histórico y social, representa una pieza única, irremplazable e insustituible, que forma parte de la identidad y memoria colectiva de todos y todas los chaqueños/as.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.