Proyecto De Ley  Nro:155/2017
Extracto:QUE MODIFICA LOS ARTÍCULOS 36º TER Y 358º DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/02/17 09:41
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Claudia Lorena Panzardi,
ultima actualizacion


Diputada Provincial –Bloque PJ.- Claudia Lorena Panzardi




LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº ______

Artículo 1. Modificase los Artículos 36 ter y 358 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco.

Artículo 2. El Artículo 36 ter del Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco quedará redactado de la siguiente manera “ARTICULO 36 ter.-EXCPECION. JURISDICCION EN COLEGIO. No obstante lo previsto en el artículo anterior, la jurisdicción será ejercida en forma colegiada en los siguientes supuestos:
1) Cuando se trate de causas complejas, a criterio del tribunal, conforme a lo previsto en el artículo 358, segunda parte.
2) Cuando la defensa del imputado, el Ministerio Público o la parte querellante se oponga fundadamente al ejercicio unipersonal de la jurisdicción, en cuyo caso el tribunal decidirá inmediatamente sin recurso alguno”

Artículo 3. El artículo 358 del Código Procesal penal de la Provincia del Chaco quedará redactado de la siguiente manera. “Artículo 358. JUICIO COMUN. ACTOS PRELIMINARES. NULIDAD. CITACION A JUICIO. Recibido el proceso, se verificará el cumplimiento, según corresponda, de lo previsto en los Artículos 353 y 355. Si no se hubiere observado las formas prescriptas por dichas normas, la Cámara declarará de oficio las nulidades de los actos respectivos y devolverá el expediente inmediatamente.

Acto seguid, el Tribunal clasificará la causa a los fines de la asignación del ejercicio de la Jurisdicción a las salas Unipersonales o la Cámara en Colegio, en orden a lo dispuesto por los Artículos 36 bis y 36 ter, inc. 1) En el término de dos (2) días de notificada, la defensa, el Ministerio Público y la parte querellante, podrán oponerse fundadamente, al ejercicio unipersonal de la jurisdicción, en cuyo caso el tribunal decidirá inmediatamente.

Integrado el tribunal, el Vocal actuante o el presidente del tribunal – según corresponda – citará, bajo penal de nulidad, al Ministerio Público y a las otras partes a fin de que en término de diez (10) días comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, los documentos y cosas secuestradas, ofrezcan pruebas en interpongan las recusaciones que estimen pertinentes.

En las causas procedentes del juzgado con sede distinta a la del Tribunal, os términos a los que se refieren los párrafos segundo y tercero de la presente normativa se extenderán a cinco (5) y quince (159 días, respectivamente, en tal caso las partes podrán constituir nuevos domicilio”.


Artículo 4.- De forma.





Diputada Provincial –Bloque PJ.- Claudia Lorena Panzardi


FUNDAMENTO
La provincia del Chaco, pionera y vanguardista en las reformas procesales penales orientadas a dotar al sistema penal de mecanismos ágiles, científicos y académicamente aprobados, ha echado luz sobre el sistema procesal aplicable al territorio provincial.
Lo expuesto se evidencia ya con la sanción de la ley 1062 por la cual introdujo el juicio oral en la etapa de plenario o debate dentro del marco procesal penal, acotando el por entonces sistema inquisitivo de tipo escrito allá por el año 1972.
El proceso reformador impulsado en relación al tópico por el legislador provincial se vio netamente fortalecido en la sanción de la ley 4538, primero y 7143, luego, con las que se ha venido a implementar un sistema de tipo acusatorio, generando un plausible adelanto en la materia procesal penal en tanto se procedió a la correcta redistribución de roles de los sujetos procesales y reforzó el respeto a las garantías y derechos que a cada uno de estos le son inmanentes.

Característica central del sistema acusatorio instituido por las leyes de reforma integral en materia procesal penal es la de fijar un proceso fundado en la “igualdad de armas”.
Con la finalidad de atender la creciente demanda de justicia en materia punitiva se reconoció a las Cámaras la potestad de actuar a manera de salas Unipersonales.
A la fecha esta actuación en forma de sala unipersonal se encuentra excepcionada solo en dos circunstancias, siendo la primera de ellas aquellas situaciones en las que el propio tribunal y dada las características del caso entienda que amerita la intervención de la Cámara en pleno, esto es en forma colegiada.
La segunda excepción se encuentra en aquellos supuestos en que la intervención de la Cámara en forma colegiada fuera solicitada, en tiempo procesal penal oportuno, por parte de la defensa del imputado.
En aras a un adecuado servicio de justicia y a reforzar los estándares “acusatorios” del sistema fundado en la “igualdad de armas” técnicas y procesales, deviene procedente conceder al “dueño de la acción”, es decir al Ministerio Público Fiscal, y a la parte querellante legalmente constituida la posibilidad jurídica de solicitar, fundadamente, le actuación de la pertinente Cámara (del Crimen o de Apelaciones) en forma colegiada.
En todos los supuestos lo peticionado será resuelto por el tribunal del caso, sin recurso alguno.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.