Proyecto De Ley  Nro:156/2017
Extracto:QUE CRÉA EN EL ÁMBITO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO EL CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, COMO UN UNIDAD ADMINISTRATIVA DE INVESTIGACIÓN Y ASESORAMIENTO LEGISLATIVO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/02/17 10:54
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Elda Aida Pértile,
ultima actualizacion


"2017 Año Del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del Gral. San Martín" - Ley 7951


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º): CREACION. Créase en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco El CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, como un unidad administrativa de investigación y asesoramiento legislativo.

ARTÍCULO 2º): ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO.- El CENTRO DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS dependerá jerárquicamente de la Presidencia de la Cámara de Diputados y funcionalmente de la Secretaría Parlamentaria. Funcionará con un Director General y un Subdirector designados por Resolución del Cuerpo.-

ARTÍCULO 3º): FUNCIONES GENERALES.- Tendrá como funciones generales las siguientes:
1- Asistir al Cuerpo Legislativo, asesorando basado en investigación y estudios sistemáticos de legislación comparada internacional, nacional, provincial y municipal, para ser utilizados como antecedentes en la elaboración de proyectos de leyes y resoluciones, para los legisladores provinciales;
2- Aportar conocimientos para los proyectos de leyes y resoluciones en debate y para la ciudadanía en general como aporte al fortalecimiento de la democracia.
3- Implementar proyectos de investigación que puedan constituir evidencias sobre problemáticas sociopolíticas concretas y sus aspectos distintivos y peculiaridades, sirviendo de orientación para proyectos sobre políticas públicas y agenda pública a fin de contribuir a la transformación social en beneficio de la comunidad.

ARTÍCULO 4º): FUNCIONES ESPECÍFICAS.- Tendrá como funciones específicas las siguientes:
1- Analizar y realizar estudios sobre normas y proyectos de ley en proceso de debate, a los fines de aportar antecedentes y experticia adquirida en otros niveles legislativos en base a las investigaciones realizadas.
2- Tomar contacto con otros Centros de Estudios de las legislaturas internacionales, nacionales, provinciales y municipales, Universidades, Centros de Estudios especializados y los otros poderes del Estado en busca de información sobre soluciones dadas a problemáticas comunes en lo social, político y económico; así como su aplicación, resultados e impacto social.
3- Promover y conformar un cuerpo de conocimientos propios que configuren el campo del conocimiento y experticia legislativa, y ponerlo a disposición del público en general a través de la Biblioteca Legislativa.

ARTICULO 5º): RELACIONES.- Se relacionará con los legisladores y sus respectivos cuerpos de asesores, con otros centros de estudios legislativos, con otros poderes del Estado e instituciones universitarias y de investigación científica, a fin de cumplimentar el objetivo de llevar adelante proyectos de investigación y la elaboración de proyectos de leyes y resoluciones a solicitud de los legisladores.

ARTICULO 6º): Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ley serán previstas en la partida presupuestaria correspondiente.-

ARTICULO 7º): De forma.-


FUNDAMENTOS

La creación del Centro de Estudios Legislativos que propongo, con funciones de investigación y asesoramiento como apoyo legislativo a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, significa un importante aporte a la consolidación y fortalecimiento de la democracia en beneficio de la comunidad.

La investigación de la legislación comparada, implica la toma de conocimiento de cómo en otras regiones y otras comunidades han dado soluciones exitosas a problemáticas sociopolíticas acordes a la vida moderna y la sociedad actual.

Además de su rol principal de legislar, controlar y fiscalizar a los otros poderes del Estado, por su constitución multipartidaria en representación del pueblo, es habitual que al Poder Legislativo se le exija, y éste deba asumir la búsqueda de soluciones a problemáticas específicas propias de la sociedad moderna. Estas problemáticas que han recibido soluciones exitosas en otras regiones, y en distintos niveles de gobierno – internacional, nacional, provincial, municipal – y sus resultados logrados sirven de antecedentes y legado de experiencia muy útiles y válidos.

La propuesta de la creación de un centro de estudios legislativos con funciones de investigación y asesoramiento a los señores legisladores significará un gran aporte a la labor parlamentaria, por lo que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley.-
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.