Proyecto De Ley  Nro:2354/2017
Extracto:MODIFICA EL ART. 8 E INCORPORA EL ART. 8 BIS A LA LEY 7167 - PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA INTEGRAL DE LAS ADICCIONESEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
19/05/17 09:30
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Carlos Omar Martinez,
ultima actualizacion

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco Sanciona con Fuerza de Ley:


Artículo 1º: Modificación. Incorpórese el artículo 8 Bis a la Ley 7167 -PROGRAMA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA INTEGRAL DE LAS ADICCIONES- el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 8º: Organismos estatales. Los establecimientos dependientes del sistema de salud pública que integran la red de servicios de atención sanitaria en el campo de las adicciones ajustarán sus condiciones edilicias, de funcionamiento operativo y de seguridad a los requisitos y especificaciones contemplados expresamente en la normativa citada en el artículo anterior y los términos de la presente ley.
ARTÍCULO 8º Bis. Cabecera. Establécese como centro de cabecera Provincial de la red de servicios sanitarios para la prevención y asistencia integral en el campo de las adicciones al inmueble del ex Hospital Pediátrico “Avelino Castelán” ubicado entre las calles Juan B. Justo, Lisandro de Latorre, Arturo Illia y Julio E. Acosta de la ciudad de la Ciudad de Resistencia.

Artículo 2º: En el plazo de sesenta (60) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley el Poder Ejecutivo Provincial dictará los instrumentos administrativos necesarios tendientes a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 3º: De forma.




Fundamentos:

El presente proyecto de ley tiene por finalidad modificar el artículo 8 de la Ley 7167, Programa Provincial de Prevención y Asistencia Sanitaria Integral de las Adicciones a los fines de brindarle operatividad, haciendo efectivos los mecanismos y derechos que consagra la misma.
La ley 7.167, de nuestra autoría, fue sancionada por este cuerpo legislativo el día 13 de diciembre de 2012, publicada el día 18 de Febrero de 2013 y reglamentada por el Ejecutivo Provincial el día 16 de junio de 2015 por Decreto N° 1389/15. A más de dos años desde su puesta en vigencia, aún no hemos hecho efectivas sus finalidades ya que no se avanzó en ello, en consecuencia, creemos conveniente la reforma que venimos a proponer ya que con la incorporación del art 8 bis establecemos un centro de cabecera de la red de servicios sanitarios para la prevención y asistencia integral en el campo de las adicciones de la provincia.
El inmueble del ex Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, el cual actualmente se encuentra sin uso, como es de público conocimiento, posee ventajas estratégicas desde el punto de vista arquitectónico y esto es determinante desde el punto de vista presupuestario, en cuanto a que, requiere para su puesta en funcionamiento inversiones menores en relación a lo que representaría la construcción de un nuevo edificio.
Los esfuerzos por parte del estado provincial deben dirigirse a optimizar la coordinación de todas las instituciones y agentes implicados, enmarcarlos en el ámbito de las políticas sociales y de salud pública, mediante la fijación de unas prioridades razonables, asumibles y accesibles. Cabe destacar que sería una posible opción la cual precisaría un presupuesto mucho más acotado por parte del estado que el costo que implicaría la construcción de un nuevo edificio. Cualquier intervención que aspire a mejorar significativamente esta situación debe necesariamente abordarse desde planteamientos estratégicos integrales, desarrollados en cada uno de los distintos contextos institucionales y territoriales. 
Haciéndonos eco de la urgente demanda de la puesta en funcionamiento de dicho programa y ante la incertidumbre de cuál será el destino del antiguo edificio del hospital Pediátrico que hoy se encuentra abandonado y en ruinas, vemos la necesidad que del mismo sea destinado como centro de cabecera para la puesta en funcionamiento del programa.
El antiguo edificio del hospital Pediátrico hoy sólo alberga restos de escombros en los pasillos, agua estancada en un sótano, cables y caños rotos, como también tachos con jeringas usadas y otros residuos patológicos tirados en el piso, lo cual convierte al lugar en una gran manzana de focos infecciosos.
Se debe dar especial prioridad a esta temática, ya que la atención sanitaria y social de las personas con problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas debe estar adaptada a las nuevas necesidades, siendo necesario que se garantice, atienda, facilite, coordine e incremente la misma. 
En conclusión, nuestra propuesta es factible, necesaria e imperiosa ya que viene a llenar un vacío ante una problemática que requiere de una inmediata respuesta estatal la que, además de abaratar costos operativos resuelve la cuestión de la centralización de las anheladas políticas en materias de adicciones.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley.
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