Proyecto De Ley  Nro:3035/2017
Extracto:ESTABLECE LA REDUCCIÓN DEL 50% DEL BOLETO DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE CARACTER INTERURBANO DE LA JURISDICCION PROVINCIAL PARA LOS DÍAS DE CELEBRACIÓN DE ELECCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES PARA TODOS LOS HABILITADOS PARA SUFRAGAREstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
30/06/17 09:34
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º).- Establecer la reducción del 50% del boleto del servicio público de transporte de pasajeros de carácter interurbano de la Jurisdicción Provincial, para los días de celebración de elecciones Nacionales y Provinciales, para todos los habilitados para sufragar.
Artículo 2°).- Será requisito para acceder al beneficio presentar DNI y dos (2) fotocopias del mismo donde conste el domicilio actualizado. Una fotocopia será entregada al solicitar el pasaje de ida y la otra al solicitar el pasaje de vuelta; en este último caso, también deberá exhibirse el comprobante troquelado entregado por la autoridad de la mesa donde sufragó.
Artículo 3°).- En el caso de las autoridades de mesa, deberán presentar DNI, telegrama oficial de designación y dos (2) copias de dicha documentación. Un juego de fotocopias será entregada al solicitar el pasaje de ida y la otra al solicitar el pasaje de vuelta.
Artículo 4°).- Para ambos casos, establecidos en arts. 2 y 3, quienes deban realizar trasbordo para llegar a destino, deberán contar con cuatro (4) juegos de fotocopias y seguir la modalidad anteriormente descripta en cada lugar que soliciten el pasaje.
Artículo 5º).- En relación a las distancias a recorrer para el traslado de sufragantes y autoridades de mesa, se observarán las siguientes disposiciones:
Hasta una distancia de 200 kilómetros, se podrá viajar obteniendo el 50 % del valor del boleto únicamente el día del sufragio, desde la hora 0 hasta las 24 hs.
Para las distancias de más de 200 kilómetros, se podrá viajar con este beneficio desde la cero hora del día anterior al sufragio hasta las 24 horas del día posterior al acto eleccionario.
Artículo 6º).- El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación de la presente ley.
Artículo 7º).- Se invita a los Municipios que cuenten con servicio de Transporte Público de pasajeros, a la adhesión de ésta.
Artículo 8º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.








FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene como objetivo un beneficio de reducción en el boleto del servicio de transporte público de pasajeros interurbano y de media distancia de la Jurisdicción Provincial durante los procesos eleccionarios a realizarse en la Provincia.
Los electores deberán sufragar en diversas oportunidades durante el presente año, y ello implica un gasto en la economía del hogar, ya que aunque se trate de una erogación mínima, no deja de ser un desembolso.
El sufragio es un derecho político que constituye base esencial de nuestro sistema representativo y republicano de gobierno. Reconocido por la Constitución Nacional, este derecho político tampoco es ajeno al articulado de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos beneficiados con la jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22 Constitución Nacional) por la reforma de 1994.
En consecuencia, la presente iniciativa persigue, actuar como un elemento impulsor para aumentar la concurrencia de los ciudadanos al acto eleccionario, demostrándole a la ciudadanía que su participación es fundamental. Cuantas más personas manifiesten su voluntad, mayor legitimidad revestirán las autoridades elegidas. Con esta iniciativa, se minimiza un obstáculo material, constituyendo una garantía más para el ejercicio de este importante derecho.
En síntesis, esta iniciativa pretende contribuir a que el sufragio constituya uno de los elementos basales de nuestra existencia como sociedad democrática. El voto del pueblo debe ser garantizado por todos los medios que estén a nuestro alcance y este proyecto es una herramienta más en tal sentido.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.