Proyecto De Ley  Nro:3183/2017
Extracto:ESTABLECE UN INCREMENTO ACUMULATIVO DEL QUINCE POR CIENTO (15%) A PARTIR DE JUNIO DE 2017, SOBRE LAS ESCALAS SALARIALES VIGENTES EN MAYO DE 2017 PARA EL ESCALAFÓN GENERAL DEL PODER EJECUTIVO LEY 196-A (ANTES LEY 1276)Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
05/07/17 11:40
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ana Maria Griselda Canata, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Pablo Alberto Curin, Vicepresidente 2do Hugo Dardo Dominguez, Diputado Irene Ada Dumrauf, Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º).- Establécese un incremento acumulativo del quince por ciento (15%) a partir de Junio de 2017, sobre las escalas salariales vigentes en Mayo de 2017 para el Escalafón General del Poder Ejecutivo (Ley 196-A / antes Ley 1.276).

Artículo 2º).- El gasto que demande la aplicación de lo dispuesto en la presente, se imputará a la respectiva partida presupuestaria de cada jurisdicción, conforme con la naturaleza de la erogación.

Artículo 3º).- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que demande el cumplimiento de la presente.

Artículo 4º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS

A un mes de la traumática aprobación del Presupuesto de la Administración Pública de la Provincia para 2017, el cual incluyó un importante endeudamiento, y habiéndose esgrimido ante la opinión púbica y los sindicatos del sector su falta de aprobación como causal para la ausencia de definición de una pauta salarial clara para el ejercicio 2017, se observa que nada de prometido ocurrió.

Todos los conflictos sindicales por incrementos salariales siguen en pié: docentes, registros civiles, salud, administración tributaria, etc. Se ofreció a los Docentes sólo un 6%, lo mismo que se otorgó aquí en el Poder Legislativo, y se desconoce si se otorgó incremento en otros escalafones, por la notoria falta de publicación de los Decretos correspondientes (si es que fueron emitidos).

Sumado a ello debo marcar dos HECHOS:

1) En primer lugar, el mensaje de elevación del presupuesto original por parte del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas (Proyecto de Ley 3962/16), indicaba que entre los supuestos o variables macro-económicas utilizados para su elaboración, se tomaban las sugeridas por el Poder Ejecutivo Nacional, con una variación del nivel de salario nominal del 16%. Debe inferirse por tanto que dicho presupuesto incorporaba ya una pauta salarial del 16% para todo el año. A ello debe sumarse que la re-formulación del presupuesto enviada en Marzo de este año (Expte 45/17), también por el Ministerio de Hacienda, incorporaba una partida de $2.910 millones para cubrir la diferencia presupuestaria por los incrementos salariales otorgados entre Agosto (fecha de elaboración del presupuesto original) y Diciembre de 2016. Si la pauta prevista en el Presupuesto era del 16%, el presupuesto fue “actualizado” a Diciembre 2016, y sólo se otorgó un 6% en Marzo.

2) Por otra parte, los recursos provenientes de Nación por Coparticipación de impuestos nacionales vienen creciendo aproximadamente en un 30%, considerando Enero-Mayo 2017 contra igual período de 2016. Con una inflación que viene en baja, y se ubica para el INDEC en el orden de 24% para el mismo período, y en un 25,2% para el llamado IPC Congreso u otras mediciones privadas, no puede tenerse como una excusa para no otorgar los incrementos ya previstos una hipotética merma en la recaudación de recursos de origen nacional.

Por todo ello propongo otorgar inmediatamente a toda la planta pública un incremento que incorpore al que el propio presupuesto dice contener, la mejora que se observa en los recursos por coparticipación.

Entiendo además que es menester proponerlo inicialmente en el Escalafón General que es el escalafón madre, que otros se enganchan directamente con el mismo (Escalafón Aeronáutico, Escuela de Gobierno), o reciben históricamente los incrementos en sus básicos de acuerdo a la misma pauta (Docentes, Policía, Justicia, Legislativo, etc.), casos cuya implementación dejo en manos del Poder Ejecutivo.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.