Proyecto De Ley  Nro:3457/2017
Extracto:REGULA LAS CONDICIONES DE INGRESO DE LOS MENORES DE EDAD A LUGARES TALES COMO HOTELES, APART HOTELES MOTELES RESIDENCIALES HOSPEDAJES Y/O CUALQUIER OTRO ESTABLECIMIENTO QUE PRESTE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE CUALQUIER TIPO Y/O MODALIDADEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
07/08/17 10:33
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º).- La presente Ley tiene por objeto regular las condiciones de ingreso de los menores de edad, a lugares tales como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad.
Artículo 2°).- Queda prohibido, en todo el territorio de la provincia,  el alojamiento de menores de edad que no estén acompañados o autorizados expresamente por sus padres, tutores, curadores o responsables legales a los establecimientos contemplados en el artículo anterior.Se exceptúa de esta prohibición a los adolescentes emancipados judicialmente.
Artículo 3º).-  Todos los establecimientos que brinden servicios de alojamiento deberán requerir a la persona que se aloje en compañía de menores de edad, que exhiba la documentación que acredite sus identidades así como los vínculos que existan entre ellos o una autorización escrita de sus padres, tutor, curador o responsables legales. El referido permiso deberá otorgarse por escrito y bajo firma certificada por escribano o autoridad competente.
Artículo 4º).- A los efectos de la presente ley, se entenderá:
“Hoteles”.- Los que presten alojamiento en un edificio o parte del mismo, constituyendo sus dependencias en un todo homogéneo, sin perjuicio de otorgar otros servicios complementarios.
“Apart-Hoteles” Aquel servicio de alojamiento que se preste en departamentos independientes de un edificio, que integre una unidad de administración y explotación, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios.
“Moteles”.- Los establecimientos en que se preste el servicio de alojamiento en unidades habitacionales independientes, con estacionamiento para vehículos en igual número que las unidades habitacionales, ubicadas dentro del recinto del establecimiento, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios.
“Residencial”.-Establecimientos con características de casa habitación, en que se preste servicio de alojamiento, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios.
“Hospedajes”.-Todo local que se destine a dar alojamiento sin proporcionar comida, en dormitorios comunes o individuales, a personas indigentes o de escasos recursos económicos a precios mínimos (incluir todos) o con fines benéficos o humanitarios.-
Artículo 5º).- Los establecimientos que prestan servicios de hospedaje tienen la obligación de llevar un registro foliado de copias de los documentos y autorizaciones correspondientes.
Artículo 6º).- Todos los establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje, deberán exhibir carteles de los teléfonos de los organismos donde denunciar el abuso de menores, la prevención del tráfico sexual infantil y la pedofilia, advirtiendo que la facilitación o encubrimiento de dichos hechos están penados. Asimismo, deben ubicar un letrero perfectamente visible que contenga la frase “se prohíbe la entrada de menores de edad, sin la compañía de alguno de sus padres, tutores, curadores o responsables o sin autorización expresa con firma legalizada por autoridad competente o escribano público”.
Artículo 7º).-  El incumplimiento de lo establecido en la presente ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales, da lugar a las siguientes sanciones:
Por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley el responsable del establecimiento será sancionado con multa equivalente al valor de 1.000 U.F. y clausura temporaria del mismo.
En caso de reincidencia, arresto de hasta treinta (30) días del responsable del establecimiento y se ordenará la clausura definitiva del mismo.
Artículo 8º).-  El Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes deberá desarrollar una campaña publicitaria de concientización permanente sobre los valores contemplados en la presente iniciativa, buscando privilegiar el interés superior del menor.
Artículo 9º).- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo de noventa días, siguientes a su entrada en vigencia.
Artículo 10º).- Se invita a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente normativa.
Artículo 11º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.







FUNDAMENTOS


El presente Proyecto de Ley tiene por finalidad regular las condiciones de ingreso de los  menores de edad a lugares tales como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad.
En el año 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución N° 44/25 aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual entiende en su artículo 1 por niño a “todo ser humano menor de dieciocho años de edad.” Asimismo señala en su artículo 2 que “los Estados Partes respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.” La Convención reconoce que la familia es el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y bienestar de sus miembros, en particular de los niños, quienes para desarrollar plenamente su personalidad deben crecer en su seno.
Nuestro país incorporó la Convención sobre los Derechos del Niño a la Constitución Nacional mediante el artículo 75 inciso 22. Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes la cual en su artículo 9 contempla el Derecho a la Dignidad y a la Integridad Personal y dispone: “…las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometido a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante. Las niñas, niños y adolescentes tienen derechos a su integridad física sexual, psíquica y moral…”. “…la persona que tome conocimiento de malos tratos, o de situaciones que atenten contra la integridad psíquica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescentes, o cualquier otra violación a sus derechos, debe comunicar a la autoridad local de aplicación de la presente ley…”.
Por su parte, nuestra Provincia por medio de la Ley N° 7.162 del año 2012 estableció un Sistema de Promoción y Protección Integral de derechos de niñas, niños y adolescentes , la cual tiene por objeto garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente, de aquellos consagrados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial 1957-1994, Tratados Internacionales.
Si bien el Código Penal en su artículo 119 reprime al que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de 13 años, delito que se agrava en caso de la comisión de un sometimiento sexual gravemente ultrajante o si hubiere acceso carnal por cualquier vía. Y el artículo 120, reprime las mismas acciones cuando tal accionar se realiza a una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima, u otra circunstancia equivalente.
De acuerdo al Código Civil, quienes se encuentran autorizados para contratar servicios de hospedaje son las personas mayores de 18 años porque, en principio, sólo son mayores de edad quienes hubieren cumplido 18 años (art. 126 del CC) y recién entonces son plenamente capaces para ejercer los derechos civiles y comerciales (art. 129 CC).
Sin embargo, en la actualidad cuando una persona ingresa a un hotel alojamiento, hotel o residencial no existe ningún tipo de control, por lo que dos menores pueden hacerlo sin ningún tipo de problema. Situación que hemos podido comprobar realizando diversos llamados a empleados de los mismos, quienes admiten que no se realizan controles a los clientes al momento del ingreso a los hospedajes.
En nuestra Provincia al no existir leyes que estipulen controles para el ingreso de menores de edad a los lugares de alojamiento los mismos pueden entrar sin ningún tipo de restricción. Es por eso que planteamos que se deben incrementar las exigencias para ingresar a los diferentes lugares donde una persona puede alojarse, sea por unas horas o por un tiempo más prolongado.
El objeto de la presente iniciativa es tomar medidas frente al aumento de casos que se denuncian respecto a los abusos sexuales que sufren menores de edad en residencias, hoteles, moteles y apart-hoteles o residenciales.
Teniendo en cuenta tal situación, planteamos de que todas las personas que ingresen a un lugar de alojamiento se les deba requerir que exhiba la documentación que acredite su identidad, así como los vínculos que existan entre ellos o una autorización escrita de sus padres, tutor, curador o responsables legales. El referido permiso deberá otorgarse por escrito y bajo firma certificada por escribano o autoridad competente
A nivel nacional en el Congreso Nacional en el año 2.011 se presentó una iniciativa similar; provincias como Misiones, Corrientes y Salta han presentado proyectos de igual contenido y municipalidades como la de La Plata y de Salta han legislado de manera similar frente a la problemática.



Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.