Proyecto De Ley  Nro:3460/2017
Extracto:DECLARA PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA ESCUELA DE ENSEÑANZA PRIMARIA Nº 63 "JUAN BAUTISTA ALBERDI" DE LA LOCALIDAD DE MACHAGAIEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/08/17 08:40
Oficina:Despacho  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º: Declárase patrimonio histórico y cultural de la Provincia del Chaco a la Escuela de Enseñanza Primaria Nº63 “Juan Bautista Alberdi”, creada el 31 de agosto de 1917, inaugurada el 30 de septiembre del mismo año, ubicada en la calle Natalia J. Salinas de GutierrezNº173 de la localidad de Machagai, Departamento 25 de Mayo, Provincia del Chaco, en el marco de la ley 1400- E- Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Provincia del Chaco- y sus modificatorias.

ARTICULO 2º: El Poder Ejecutivo, a través de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger y conservar el bien declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de su comunidad.

ARTICULO 3º: De Forma.

FUNDAMENTOS


La presente ley tiene como objetivo fundamental preservar la identidad de la comunidad de Machagai, valorizar, dignificar  y difundir el patrimonio histórico, cultural, que se manifiesta en su historia, sus tradiciones, sus expresiones artísticas, su arquitectura, hay pueblos que están orgullosos de su idiosincrasia y se preocupan por conservar su patrimonio cultural y explotarlo turísticamente.
Para comenzar a contar la historia de nuestra querida Escuela es necesario describir algunas cuestiones generales sobre nuestro querido pueblo. Machagai, nombre aborigen, de significado bajo y pantanoso, cueva de lechuza. Ubicado a 121 kms de la primer capital chaqueña Resistencia, a una altura de 84 mts del nivel del mar, forma su núcleo de población a fines del año 1914 y comienzo del año 1915.



Los primeros pobladores de la zona pertenecían a la raza toba. Fueron usados como cosechadores por los agricultores. Las primeras chacras establecidas en el Pueblo Viejo, pertenecían a: José, Sigaudo, Sifredo Wasser, y José Pura.
Algunos de los Primeros Pobladores de nuestro pueblo, seguramente hubo otros de los cuales no hay registros, fueron: José Suligoy, Pedro López, Manuel Baque, Eugenio Graf, Carlos Vechietti, Ángel La Gatta, José Marcon, Adolfo Muchutti, Francisco Gue, Rodolfo y Sinfredo Wasser, Edmundo Ramseyer, Nicolás Oxilia, Modesto y Francisco Sola, Roque Paternostti, Martin Farías y Antonio Romero. El trabajo de estos era el de cultivo de tierra y explotación de bosque; en cuanto a las primeras cosecha fueron en 1915 a fines de este mismo año nació la fábrica desmotadora que perteneció a la firma Neverí y Femenia (destruida posterior mente por un incendio), el primer aserradero era del Señor Ángel La Gatta. La religión “católica en su totalidad “, formada en el año 1926, en la casa de la familia del Sr. B. Cañette, con elección del patrono religioso del pueblo, obteniendo mayoría a la Virgen de Itati.
El idioma del pueblo era más bien Nacional y los inmigrantes extranjeros usaban su idioma con sus familiares.
El ferrocarril (1914) pasaba por Machagai, deteniéndose en las ciudades vecinas, Quitilipi y Presidencia de la Plaza, por Machagai solo hacían escala los tren de carga, recién en 1915, por gestión de pobladores se fijó la parada del tren.
Con el crecimiento de los infantes, de las familias del pueblo en 1917, los padres vieron la necesidad de solicitar a la inspección, seccional de Resistencia y a Buenos Aires, la creación de una Escuela a fin que los niños puedan estudiar y no quedaran sumidos en el analfabetismo. El Sr. Mariano Moyano, director de la Escuela Nro. 59 de Quitilipi se trasladó a Machagai, por orden del inspector de la Seccional Sr Lucas S. Aballay, este constata la necesidad de una escuela, levantando un censo y buscando un lugar en cual funcione dicha escuela.
Por expediente C- 7432, resolución de la fecha 31 de agosto de 1917, se creó la ESCUELA N° 63, la cual fue inaugurada el 30 de septiembre del mismo año, dando comienzo a las clases el 10 de Octubre de 1917, con 25 niños inscriptos, funciono en una pieza cedida gratuitamente por el vecino Señor José Suligoy, hasta noviembre del mismo año; Al año siguiente, se aceptó el ofrecimiento hecho por el Sr López Pedro (el


Peruano), de una casa de madera de su propiedad, con patio, donde se impartieron conocimiento de agricultura (huerta y jardín).
Terreno Escolar, de propiedad fiscal, actualmente reserva quinta Nº29. Edificio construido totalmente de madera, techo de zinc, piso de ladrillo. En su origen constaba únicamente de dos piezas (salones n° 2 y 3 ). En 1922 se construyó el (salón nro.1), a fines de 1925 y comienzo de 1926 el salón n° 4 (con dinero recaudado de la fiesta Patria, del año 1925. El 10 de mayo de 1927, se construyó por cuenta del Honorable Concejo Nacional de Educación, un aljibe con una capacidad de 16 mil litros.
En 1928, la extinguida Sociedad Cultural y de Fomento (“Arbo y Blanco”), donó un edificio que luego fue trasladado al terreno escolar (aula n° 5). Un club de futbol, denominado “Atlético Huracán”, había construido en Diciembre de 1928, con autorización de sec. 5ª, un gran escenario en el patio de la Escuela, cedió dichos escenario, con cuyos materiales se construyó el aula n° 6 en 1931, contándose con la cooperadora de la Municipalidad. En abril del corriente año 1946 se inició la construcción de la cocina para el comedor Escolar, costeada por la comuna.
Por nota n° 2482 de fecha 4 de Septiembre de 1917, fue designado Director de la Escuela N°63 el Sr Ramón Rafael Martínez.
Con el aumento de la población infantil se requería de más personal, por lo cual designaron paulatinamente los docentes de acuerdo a las necesidades educativas.
En 1919, se constituyó una comisión vecinal y padres de familias, con el único fin de pedir la construcción de un local propio para la Escuela 63, con sus comodidades imprescindibles para su funcionamiento regular. El mismo tubo terminado para mediado de Octubre del mismo año, procediéndose a hacer entrega al C.N. de Educación el día 19 de Octubre de 1919.
El día de la entrega se labro el acta correspondiente que firmaron por los donantes los Señores: Francisco Gue, Ángel La Gatta, Adolfo Muchutti, E.M.Baque, S. Romero, Eugenio Graff, Juan .A. Suligoy, Martin Farías y Cía., R. Paternostti, Edmundo Ramseyer, Rodolfo Wasser, Carlos Vecchietti.
Toda escuela debe contar con una sociedad de vecinos cooperadores de la Educación. La Escuela Nº63 cuenta con una sociedad cooperadora desde el 20 de junio de 1929, fecha que constituye la sociedad de damas de la cooperadora.


Formaron parte de la comisión Directiva las siguientes damas:
Presidenta: Celia M. de Sánchez Ortiz.
Vice-Presidenta: Evelia B. De Lovey.
Secretaria: Olga De Rodríguez.
Pro secretaria: Prudencia Lovey.
Tesorera: María De Penno.
Pro-Tesorero: Isabel Pintos.
Vocales: Rica de Bentolila, Arminda de Osuna, Carmen de Pinto, María Ereño, Clelia
Gutiérrez, Elena Galizzi.
Los más importantes beneficios que recibió la escuela fueron: el día 8 de agosto de 1929, un depósito de $ 300 otorgado por el Consejo Nacional para la compra de un piano; el 24 de octubre 1929 recibe la donación de bancos y herramientas de carpintería, el 11 de octubre de 1929 la distribución de 11 guardapolvos y 9 delantales.
El 5 de octubre de 1929 se realizó una Asamblea en el cual se resolvió formar una comisión mixta, en remplazó de la primera Comisión, esta se llamó “Sociedad Protectora de la Niñez Sarmiento”, la misma quedo conformada de la siguiente manera:
Presidente: Ángel La Gatta.
Vice-presidente: Evelyn B. Lovey.
Secretaria: Miguel Gutiérrez.
Pro-secretario: Eugenio G. de Aguirre.
Tesorero: Ramón Osuna.
Pro-tesorero: Clelia Gutiérrez.
Vocales: Eugenio Lovey, Arturo Traversi, Cándido Ramírez, Roque Paternostti, Gerónimo Escobar, Olga B. de Rodríguez, Juan de Monfandini, Sara Fernández, Cándida Cañete.
Por otra resolución de la citada asamblea se constituye una Sub-comisión de propaganda y recreación cuya organización quedo a cargo de la señorita Teolinda Ermacora y el Sr Jaime Peche.
En el año 1936 fue aprobado el nombre del patrono del Establecimiento Escolar Nº63 “Juan Bautista Alberdi”, en ese momento era su directora Doña Natalia S. de Gutiérrez quien trabajo 18 años en la escuela, así el bautismo de la escuela se llevó a cabo con una fiesta sencilla el 19 de junio del mismo año.

En agosto de 1938 se realiza una asamblea General, para la constitución de una
sola cooperadora, esta quedo integrado por: Pablo Biain, Dr. Dante Tardelli, Juan
Mehaudy, Juan Chavanne, Enrique Winter y G. Maumary.
En el año 1949 se traslada la escuela a la zona centro del pueblo dejando las instalaciones del pueblo viejo.
Directores que forman parte de la historia de la Escuela Nº63 “Juan Bautista
Alberdi”
1932 -38 Natalia S. de Gutiérrez
1940 Valentina Amarilla de Valeri
1944 - 55 José Raibón.
1956 – 64 Felipe Donato Barrios
1965 – 76 Isabel Leiva de Pittau
1977 – 78 Felipe Donato Barrios
1979 Irma Nicolás Yurovich
1980 (Junio) Yolanda Ester Martinez de Banegas
1981 (Octubre) Oscar Ruben Maglioni
1983 – 86 Marcelo Antonio Encina
1987 – 88 Nives Santoos de Vera
1989 Benicta M. de Oikchk
1992 – 93 Ana Catalina Cinat
1994 Eve Gladis Martín
2006 María Rosa Aquino.
Datos Catastrales
Domicilio: Natalia J. Salinas de Gutiérrez N° 173
Localidad: Machagai
Departamento: 25 de Mayo
Provincia: Chaco
Circunscripción: 1°
Sección: “A”
Manzana: 89
Parcelas: 1, 2, 3 y 4
Superficie del terreno: 9.8882, 04 m2

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares la aprobación del presente proyecto.








































Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.