Proyecto De Ley  Nro:3542/2017
Extracto:INSTITUYE EL 21 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL "DÍA PROVINCIAL DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO"Estado:Archivado -Ley 2684J
Fecha de Presentacion
11/08/17 10:49
Oficina:Archivo Legislativo   En Archivo
  
Autores:Diputado Elda Aida Pértile,
ultima actualizacion





"2017- Año del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del General San Martín"- Ley 7951


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY


1º- Institúyase el 21 de agosto de cada año como el “Día Provincial de la Lucha Contra el Narcotráfico”.

2º- Destacar que esta fecha es propuesta en conmemoración a la creación de la primer unidad policial dedicada específicamente a la prevención e investigación del trafico ilícito de drogas, denominada “División Toxicomanía y Química Legal” con dependencia directa de la Jefatura de la Policía del Chaco; según sanción de la Ley 2993- Ley Orgánica Policial, ocurrida el día 21 de agosto de 1984.

3º- De forma.

FUNDAMENTOS

Desde hace treinta y tres años la provincia del Chaco trabaja formalmente contra el flagelo de la droga y no cuenta con una fecha conmemorativa precisa, no obstante desde hace 3 años consecutivos, durante el mes de agosto de cada año se realizan actividades de distintos tipos coincidentes con la sanción de la Ley 2993/84 Orgánica Policial, ocurrida el 21 de agosto de 1984, la cual en su articulo 35º) inciso f) creara la primer unidad policial dedicada específicamente a la prevención e investigación del trafico ilícito de drogas, denominada “División Toxicomanía y Química Legal”.
La problemática del consumo de drogas es un fenómeno multifactorial, que implica un desafío para el Estado Provincial. Traspasa fronteras territoriales y comunitarias; constituye una situación compleja tanto a nivel mundial, como en nuestro país en particular. El consumo de drogas implica una serie de costos para la sociedad, tanto en el plano social, económico, político y ambiental; constituyendo un problema que exige un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario. Por tanto la respuesta debe ser multisectorial y a su vez requiere una responsabilidad común y compartida de todos los gobiernos, así como de todos los actores/sectores de la sociedad.
Si bien la problemática del consumo de drogas tiene una importante presencia en los medios de comunicación, en la mayoría de los casos se toma contacto con esta realidad por circunstancias familiares, vecinales, laborales y/o de relación con el entorno. Es por todo esto, que la temática debe ser abordada de una manera integral e interdisciplinaria y considerando las particularidades locales, asumiendo el reto de transformar esta realidad que afecta negativamente a la salud pública, la seguridad, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto. Reducir la demanda de drogas no solo implica ampliar la cobertura de tratamientos sino también realizar acciones de prevención y mejoramiento de las condiciones de vida. Implica la inclusión de estrategias de intervención temprana, producto del consenso entre los diferentes niveles de gobierno y los actores competentes de la sociedad civil.
La participación de organizaciones gubernamentales, sociales y civiles de la provincia, es una herramienta necesaria para el abordaje integral de la problemática del consumo de drogas.
La Subsecretaria de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico dependiente del Ministerio de Seguridad Publica de la provincia del Chaco, asume el compromiso de afrontar esta problemática como un desafío dentro de la política del estado provincial, poniendo énfasis en la prevención y educando para la concientización.
La Ley Nº 6976 “Sistema Provincial de Seguridad Pública” establece la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito provincial y, particularmente, aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito así como a las políticas institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva y de seguridad compleja.
El sistema provincial de seguridad pública implica la acción coordinada y la interacción permanente entre el pueblo de la Provincia del Chaco y los poderes públicos con arreglo al sistema republicano, la formulación, diseño, planificación, gestión, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas que se apliquen en el territorio provincial. En el marco de la misma, la Subsecretaria de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, quien mediante numerosas actividades de prevención del consumo y trafico de sustancias psicoactivas realizadas durante el mes de agosto; nos plantean su deseo de INSTITUIR EL DÍA 21 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO EL “DIA PROVINCIAL DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO”.
Ante lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.