Proyecto De Ley  Nro:4173/2017
Extracto:ADHIERE A LA LEY 27.372 DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE DELITOSEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/09/17 10:21
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Claudia Lorena Panzardi,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º:Adhiérase a la Ley Nacional Nº 27. 372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

ARTÍCULO 2º: De forma.-

FUNDAMENTOS

La presente iniciativa responde a la necesidad impostergable de dar respuestas las demandas constantes de una sociedad que reclama mayor injerencia del Estado en arbitrar los medios que sean indispensables en salvaguardar a las víctimas de delitos, ante el progresivo aumento en materia criminal.
El derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, constituye un derecho humano de las víctimas. Ley Nacional Nº 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, publicada en Boletín Oficial el día 13 de julio del corriente año, aspira a garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, de acuerdo con los principios que rigen la justicia restaurativa para las víctimas de delitos, en el marco de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales.
Es por ello que a poco de la entrada en vigor, resulta imprescindible laarmonización legislativa y adecuar el marco normativo de nuestra provincia con el precepto nacional que permitirá la adopción de idénticos puntos de conexión jurídica. Y es que la armonización normativa, en este ámbito, no sólo es un paso o un requisito adicional al proceso de creación de un ordenamiento, sino que se convierte en una garantía fundamental para las víctimas, estableciendo un sistema que evidencien la voluntad férrea Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos de sus ciudadanos que han sido víctimas de algún delito.
En este contexto, consciente y responsabilizado con esa realidad, he tomado la iniciativa de presentar la propuesta de adhesión a la ley nacional en defensa y protección de los derechos de las víctimas, a fin de que sea debatida convenientemente por esta Legislatura. La normativa gira en torno a tres ejes temáticos: el Estado brindará asistencia jurídica gratuita, acompañamiento psicológico y la creación de la figura del Defensor Público de la Víctima, todo ello partiendo de la premisa fundamental de regular, reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delitoy de Violaciones a Derechos Humanos. Para ello, se prevén medidas de ayuda, asistencia y atención, de acceso a la justicia, de derecho a la verdad y de reparación integral, a exigir medidas de protección hacia su persona, familiares y los testigos de parte. También dispone la creación de centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas y da protección especial a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, como a las personas discapacitadas, menores de edad, mayores de 70 años y también a las que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el agresor. Todas ellas se implementarán en cumplimiento de principios rectores tales como el de debida diligencia y debido proceso, esto esceleridad en la intervención judicial, enfoque diferencial y especializado, no criminalización, victimización secundaria, publicidad, control, transparencia, trato preferente y mínimo existencial, debidamente identificados en el marco normativo aplicable.
Esta iniciativa responde al clamor social por incrementar las medidas de protección hacia las víctimas de delitos, pues estas propuestas vertidas son coincidentes con la ideainstaurada en la comunidad, pero quienes valoran las iniciativas expuestas no debe pasar desapercibido que se trata de una armonización legislativa, en la que se prevén medidas de ayuda, asistencia y atención, de acceso a la justicia, de derecho a la verdad y de reparación integral, todas ellas implementándose en cumplimiento de principios rectores de la materia, complementarias en definitiva de la legislación nacional e internacional, de tal forma que la coordinación deberá existir en los en todos los ámbitos del Estado.
Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.-

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.