Proyecto De Ley  Nro:4212/2017
Extracto:QUE CRÉA UNA TARJETA DE DESCUENTOS EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS SIN T.A.C.C. DENOMINADA "TARJETA PROVINCIAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA CELIACOS" EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA.- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/09/17 17:52
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º).- Objeto. Créase una tarjeta de descuentos en productos alimentarios sin T.A.C.C. denominada "TARJETA PROVINCIAL DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA CELIACOS" en el ámbito de la Provincia.
Artículo 2°).- Beneficiarios. Los beneficiarios serán las personas físicas en carácter de consumidores finales, que residan en el ámbito de la Provincia y cumplan los requisitos estipulados en el artículo 5.
Artículo 3º).- Características. La tarjeta será de plástico, en cuyo frente tendrá: el nombre "Tarjeta Provincial de Asistencia Alimentaria Para Celiacos", logo de la Provincia y logo "Sin T.A.C.C.” En el dorso: El código que permita la identificación del beneficiario en una plataforma online y el vencimiento de la misma. Gestionar esta tarjeta no tendrá costo alguno para el beneficiario ni posteriores cargas impositivas.
Artículo 4º).- Uso. Al ser presentada en comercios que vendan productos alimentarios sin T.A.C.C. el beneficiario adquiere un porcentaje de descuento que equipara los precios de góndola con el valor medio del producto, de características similares, que reemplaza.
Artículo 5º).- Requisitos. Para solicitar la tarjeta, los beneficiarios deberán presentar:
Fotocopia del DNI
Constancia de domicilio actualizado.
Rellenar un formulario de inscripción
Historia clínica que especifique el diagnóstico de la enfermedad.
Constancia que percibe un ingreso inferior a 3 veces el salario mínimo vital y móvil.
Artículo 6º).- Autoridad de Aplicación. El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia será la Autoridad de aplicación de la presente Ley y tendrá a su cargo la difusión, confección, control y distribución de la tarjeta.
Artículo 7º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.







FUNDAMENTOS

La celiaquía, es una enfermedad autoinmune que destruye las células ciliadas del intestino delgado, encargadas de la absorción de los nutrientes, vitaminas y minerales, lo que hace a una adecuada alimentación.
Son muchas las enfermedades, que derivan de una alimentación sin restricciones de T.A.C.C, como ser: anemia, enfermedades hepáticas, diabetes tipo I, dermatitis herpetiforme, desordenes tiroideos, Lupus eritematoso sistémico (LES), osteoporosis u ostopenia, entre otros.
La expresión clínica depende del consumo de los cereales que producen la atrofia, estos son: el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Debiendo evitarse todos aquellos productos que los contengan, como único tratamiento.-
Según estadísticas, uno de cada 100 argentinos es celiaco, aunque no esté diagnosticado y aunque no tenga los síntomas clásicos. Por eso se considera que unos 400.000 argentinos presentan la enfermedad y sólo 25.000 están debidamente diagnosticados.-
Algunos de los informes de los últimos años han demostrado, que en promedio, aquel que padece celiaquía debe contar con un presupuesto tres veces mayor, ya que los productos, en general, cuestan hasta un 300º/o más.
Un celíaco puede comer en estado natural frutas, verduras, carnes, lácteos, arroz, maíz, mandioca, quinoa. Con estos cuatro últimos cereales se elaboran harinas o almidones para reemplazar la harina de trigo y producir panificados seguros.
El 80°/o de los alimentos industrializados en nuestro país contiene gluten, aunque las etiquetas, en su mayoría, no lo menciona lo que conlleva un alto riesgo porque tan sólo 10 miligramos de gluten enferma a quien es celíaco.
Creemos que la implementación de esta tarjeta, ayudaría a todos los chaqueños que padecen esta afección, a no incurrir en gastos excesivos para mantener una dieta saludable y conservar su solvencia económica.
Es menester llevar adelante políticas públicas que acompañen la salud de nuestros ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad económico-social. Con la detección temprana de sus padecimientos y el sostenimiento del tratamiento, avanzamos a una sociedad más sana, justa y equitativa.-
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.