Proyecto De Ley  Nro:5436/2017
Extracto:MODIFÍCA EL ARTICULO 4 DEL CAPÍTULO III DE LA LEY Nº 7032 - LEY DE BIOCIDAS - .-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
14/11/17 12:03
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Hector Daniel Trabalon,
ultima actualizacion


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1°: Modifíquese el art. 4 del capítulo III de la ley Nº 7032

“Artículo 4º: Reevaluación. El Poder Ejecutivo a través del organismo de aplicación, deberá reevaluar anualmente la clasificación de los biocidas que se usan en la provincia, según la toxicidad admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocando si fuera necesario a otros organismos competentes a fin de desarrollar estudios propios en la materia, contemplando los posibles daños producidos por el producto formulado comercialmente y con potestad de prohibir y/o restringir su uso en el ámbito provincial. La clasificación actualizada de biocidas deberá ser de acceso público y deberá ser publicada, en la página web del ministerio de Planificación, Innovación y Ambiente, dentro de las 48 horas posteriores a su elaboración.”

Artículo 2º: De forma.
FUNDAMENTOS
La ley Nº 7.032 establece que en su artículo 4 que "El Poder Ejecutivo a través del organismo de aplicación, deberá reevaluar anualmente, la clasificación de los biocidas que se usan en la Provincia, según la toxicidad admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocando si fuera necesario a otros organismos competentes a fin de desarrollar estudios propios en la materia, contemplando los posibles daños producidos por el producto formulado comercialmente y con potestad de prohibir y/o restringir su uso en el ámbito provincial."


Asimismo reza el art. 4 del Anexo de su Decreto Reglamentario Nº 1.567/13 "El organismo de aplicación reevaluará anualmente la clasificación toxicológica de los productos biocidas que se registren en la provincia, teniendo en cuenta las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde nuestro bloque proponemos la modificación de esta ley, la cual significa un gran avance a los efectos de resguardar la salud de la población, y de establecer un uso responsable de los biocidas. En la misma línea, entendemos que la venta, distribución y aplicación de determinados productos no debe ser permitida, ya que muchos de los efectos, grados de toxicidad y manejo de estos productos no son de conocimiento común de la población y de conocerlos no asumen los riesgos que significa su mala utilización.
En el presente proyecto asignamos una mayor participación a los ciudadanos de la provincia, para que tengan así el derecho al acceso a información pública sobre la lista anual de reevaluación de biocidas, ya que la misma no se encuentra actualizada.
Sostenemos que el acceso público a esta lista, no solamente es importante para los productores, y aquellas entidades que participen en su cadena de producción y utilización, sino también para la comunidad en general.

Es por esto que solicitamos la aprobación de esta ley.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.