Proyecto De Ley  Nro:5929/2017
Extracto:AUTORIZA AL PODER EJECUTIVO A EFECTUAR OPERACIONES DE CRÉDITO PÚBLICO HASTA UN MONTO DE TRESCIENTOS MILLONES (300.000.000.-) O SU EQUIVALENTE EN MONEDA EXTRANJERA CON DESTINO A FINANCIAR LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 6, TRAMO LAS BREÑAS- LÍMITE PROVINCIAL CON SANTIAGO DEL ESTEROEstado:Aprobado -Ley 2737F
Fecha de Presentacion
06/12/17 11:27
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Irene Ada Dumrauf, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Carim Antonio Peche, Diputado Mariana Fernanda Salom,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º).- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público hasta un monto de PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000,00), o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar la pavimentación de la Ruta Provincial N° 6, tramo Las Breñas – límite provincial con Santiago del Estero.

Artículo 2º).- Las operaciones podrán materializarse bajo cualquiera de las modalidades que a continuación se indican:
a) Emisión de títulos públicos, en el país o en el exterior, inclusive bajo la modalidad de fideicomisos financieros.
b) Celebración de contratos de mutuo con entidades financieras y/o de fomento públicas o privadas, del país o del exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional y organismos multilaterales de crédito.
c) La celebración de ejecución y/o concesión de obras públicas y/o de adquisición de bienes de capital cuyo pago total o parcial se estipule realizar en más ejercicio financiero.
d) Celebración de convenios de asistencia financiera con el Estado Nacional, incluyendo las previstas en el artículo 26° de la Ley Nacional N.º 25.917, o la que en el futuro la sustituya.
e) A través de la implementación del “Sistema de Participación Público-Privada” establecido por Ley Nacional N.º 27.328 y adherida por la Provincia del Chaco mediante Ley 2665-F.

Artículo 3º).- Facúltase al Poder Ejecutivo a afectar y/o ceder los derechos de la Provincia sobre las sumas a percibir por el Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias - Ley Nacional N.º 23.548 -conforme con lo establecido por los artículos 1°, 2° y 3° del “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” -Ley Nacional N.º 25.570-, o el que en el futuro lo sustituya, con el fin de garantizar las operaciones que se autorizan en los artículos 1° y 2° de la presente, incluyendo la retención automática para el pago de los servicios pertinentes.
En el caso en que se adopte como mecanismo de captación de fondos el fideicomiso financiero, el Poder Ejecutivo podrá transmitir en propiedad fiduciaria los derechos de la Provincia a los que se refiere el párrafo anterior, en las condiciones de la presente ley.

Artículo 4º).- El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas será la autoridad de aplicación de la presente ley, en virtud de lo cual llevará adelante las acciones conducentes para la concreción de las operaciones que se autorizan en los artículos 1º y 2º, todo ello de conformidad con los artículos 81 a 96 de la Ley 1092-A (antes Ley 4787), de Administración Financiera, y de la reglamentación que al efecto se dicte de esta ley.

Artículo 5º).- Facúltase al Poder Ejecutivo a determinar por vía reglamentaria los aspectos no estipulados expresamente en la presente y que fueren necesarios para la concreción de las operaciones que se autorizan en los artículos 1º y 2º, así como a dictar la normativa complementaria, aclaratoria e interpretativa que resulte pertinente.

Artículo 6º).- La autoridad de aplicación deberá designar al Nuevo Banco del Chaco SA, en su calidad de agente financiero de la Provincia, como agente de estructuración de los títulos que se autorizan a emitir y como agente operador a efectos de su negociación en los mercados secundarios.

Artículo 7º).- Exímanse de los impuestos provinciales creados o a crearse a las operaciones de crédito público autorizadas por la presente.

Artículo 8º).- El Poder Ejecutivo deberá presentar, en forma semestral, un informe a la Cámara de Diputados sobre las actividades llevadas adelante y el estado de situación de los fondos autorizados, el que será girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Artículo 9º).- La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, actuará como Comisión de Seguimiento y Contralor del objeto de la presente. La misma se reunirá de manera extraordinaria trimestralmente a fin de examinar los informes remitidos por el Poder Ejecutivo, los que serán enviados a los titulares de los distintos bloques políticos.

Artículo 10º).- Las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia a partir del día de su promulgación.

Artículo 11º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.


FUNDAMENTOS

La pavimentación de la Ruta Provincial N.º 6, en su tramo entre Las Breñas y el límite con la vecina Provincia de Santiago del Estero, es un viejo anhelo del sudeste provincial.

La obra tiene proyecto técnico aprobado desde hace varios años, con la traza liberada para su construcción, y fue incorporado al Presupuesto Provincial en alguna oportunidad, pero por falta de financiamiento nunca se ejecutó.

Para su ejecución se requiere de una inversión total aproximada de $1.000.000.000 (mil millones de pesos), dado que la modalidad de contratación de obras para rutas provinciales con aportes nacionales prevé un financiamiento del 70% por parte del Gobierno Nacional, quedaría pendiente el aporte provincial por el 30% restante. Por lo cual la autorización para el empréstito, aseguraría el financiamiento local para la obra, y sería un requisito anterior a cualquier convenio con Nación para su ejecución.

Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Tramites Adjuntos
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.