Proyecto De Ley  Nro:6108/2017
Extracto:ADHIERE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY 27.420 POR LA CUAL SE ADOPTA COMO INSTRUMENTO DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD PARA LAS PERSONAS CON "SORDOCEGUERA" EL USO DEL BASTÓN ROJO Y BLANCOEstado:Aprobado -Ley 2783G
Fecha de Presentacion
27/12/17 10:20
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Hugo Abel Sager,
ultima actualizacion
2018 - Año de la Concientización sobre la Violencia de Género – NiUnaMenos - Ley 2750-A









LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1º.- Adhiérase la Provincia del Chaco, en el ámbito de su competencia, a la Ley Nacional N° 27.420, por la cual se adopta, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con “sordoceguera”, el uso del bastón rojo y blanco.
El Bastón rojo y blanco será considerado un elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la Ley 24.901 y su cobertura será obligatoria para los efectores del servicio público de salud y para la Obra Social Provincial.

ARTÍCULO 2º.- La autoridad de aplicación de la presente, será conjuntamente el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

ARTÍCULO 3º.- El Poder Ejecutivo deberá, a través de la autoridad de aplicación, implementar los mecanismos necesarios para difundir acabadamente la presente norma.

ARTÍCULO 4º.- Invitase a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley.

ARTÍCULO 5º.- Regístrese y Comuníquese al Poder Ejecutivo.



FUNDAMENTOS


Por medio de la ley 27.420, publicada en el Boletín Oficial del 21/12/17, se adoptó el uso del bastón rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con “sordoceguera”.
El mismo tendrá iguales características en peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.
Será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del artículo 35 de la ley 24.901 - Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad (ARTICULO 35. — Apoyo para acceder a las distintas prestaciones. Es la cobertura que tiende a facilitar y/o permitir la adquisición de elementos y/o instrumentos de apoyo que se requieren para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social, inherente a las necesidades de las personas con discapacidad., y su cobertura será obligatoria para todos los agentes mencionados en los artículos 2° y 3° de la referida ley (CAPITULO II - Ambito de aplicación. ARTICULO 2º — Las obras sociales, comprendiendo por tal concepto las entidades enunciadas en el artículo 1º de la ley 23.660, tendrán a su cargo con carácter obligatorio, la cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley, que necesiten las personas con discapacidad afiliadas a las mismas. ARTICULO 3º — Modifícase, atento la obligatoriedad a cargo de las obras sociales en la cobertura determinada en el artículo 2º de la presente ley, el artículo 4º, primer párrafo de la ley 22.431, en la forma que a continuación se indica: El Estado, a través de sus organismos, prestará a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas, los siguientes servicios.
El bastón blanco y rojo fue establecido por Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) como el símbolo que identifica a las personas con sordoceguera. El bastón blanco es el que ayuda a las personas no videntes a moverse por la ciudad y al mismo tiempo les identifica y permite que otras personas puedan ayudarles cuando lo necesiten. El bastón verde funciona para identificar a la persona que tiene baja visión, aquella que tiene entre 1/3 y un 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menor de 20° (lo normal es 180°). En algunos países de Latinoamérica también se utiliza el bastón amarillo como sustituto del blanco y en otros casos, del verde.
Por la importancia de esta Ley, es que entonces le solicito a mis pares se sirvan a acompañar el presente proyecto de adhesión.-





















Ley Nº 27420 - -PERSONAS CON SORDOCEGUERA-

-Adóptase instrumento de orientación y movilidad-

Publicación: 21/12/2017, Promulgada por Decreto 1059/2017

Publicación del decreto: 21/12/2017.


Art.1º-Adóptese a partir de la presente ley, el uso del bastón del rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con “sordoceguera“.
El mismo tendrá iguales características en peso,l ongitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que los bastones blancos utilizados por las personas ciegas.

Art.2º-El bastón rojo y blanco será considerado como elemento y/o instrumento de apoyo en los términos del art.35º de la Ley 24.901 y su cobertura será obligatoria para todos los agentes mencionados en los arts.2º y 3º de dicha ley.

Art.3º- Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar los mecanismos necesarios para la implementación de una masiva campaña de difusión nacional acerca de las ventajas de la utilización del bastón rojo y blanco para las personas con sordoceguera y su significado para la comprensión de toda la ciudadanía.

Art.4º- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.




















Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.