Proyecto De Ley  Nro:6127/2017
Extracto:IMPLEMENTA EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DEL CHACO EL PROGRAMA "EVENTOS DEPORTIVOS SEGUROS"Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
28/12/17 11:08
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ruben Walter Aquino,
ultima actualizacion

CAMARA DE DIPUTADOS
PROVINCIA DEL CHACO

“Año 2017Año del l Bicentenario del Cruce de los Andes por el
EjercitoLibertador del General San Martin” Ley 7951



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°:Impleméntase en todo el territorio de la Provincia del Chaco el Programa “Eventos Deportivos Seguros”, que tiene el objetivo prevenir y disminuir los riesgos contra la vida e integridad personal de los concurrentes a los eventos deportivos relacionados al consumo de alcohol y/o estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencias psíquicas, siendo éstas generadores de violencia y desórdenes.
Artículo 2°:Objetivos del Programa:
a) Emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar la integridad personal del público que asiste a eventos deportivos.
b) Supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad interna dispuestas por las entidades deportivas.
c) Supervisar durante el ingreso del público al escenario, que no sean introducidos, al mismo, bebidas alcohólicas y/o estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencias psíquicas.
d) Supervisar que no ingresen personas con signos de encontrarse bajo los efectos del consumo de alcohol y/o estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencias psíquicas.

Artículo 3°:Definiciones
Evento deportivo: Es todo espectáculo deportivo o toda práctica de un deporte reconocido por el Estado argentino competitivo o no, que se realice en un escenario deportivo y que cuente con la presencia de público sin importar si se realiza con ánimo de lucro o no, sea de carácter nacional o internacional, provincial o municipal.


Estupefacientes: toda sustancia psicotrópica, con alto potencial de producir conducta abusiva y/o dependencia (psíquica/física, con perfil similar a morfina, cocaína, marihuana, etc.), que actúa por sí misma o a través de la conversión en una sustancia activa que ejerza dichos efectos.

Psicotrópico: cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).
Público: Es la presencia de dos o más espectadores dentro y en los alrededores de cualquier escenario público deportivo con motivo de un espectáculo deportivo.

Artículo 4°:Queda prohibido el ingreso a estadios de futbol, centros deportivos, clubes, o cualquier lugar donde se realicen eventos deportivos a los asistentes que se encuentren alcoholizados, o bajo efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencias psíquicas.
Artículo 5°: El que con motivo o con ocasión de un evento deportivo porte bebidas alcohólicas y/o estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencia psíquica se le impedirá el ingreso al escenario deportivo.
Artículo 6°: El que sea sorprendido consumiendo bebidas alcohólicas y/o estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencia psíquica, en el interior de un escenario deportivo, será expulsado del mismo.
Artículo 7°: Todo asistente a un evento deportivo que se le requiera, estará obligado a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol y/o estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencia psíquica.
Artículo 8°:Tales pruebas, que serán reglamentadas por el órgano de control o por el organismo al cual ésta delegue dicha actividad, consistirán en la verificación del aire expirado mediante alcoholímetros autorizados o los instrumentos de verificación que se homologuen a tales efectos, y serán practicadas por los agentes encargados del control del tránsito.
A efectos de verificar la existencia de estupefacientes, psicotrópicos se recogerá una muestra biológica de saliva, a efectos de realizar la comprobación mediante aparatos de medidas, homologados y específicos para detectar estas sustancias.
A petición del interesado o por orden de autoridad judicial se podrán repetir ante esta última las pruebas a efectos de contraste, pudiendo consistir ellas en análisis de sangre u otros análogos.
El personal sanitario está obligado, en todo caso, a dar cuenta a la autoridad judicial, órgano de aplicación y, cuando proceda, a las autoridades municipales competentes, del resultado de las pruebas que realice.
Artículo 9°: Serán exceptuados de lo establecido en la presente normativa, aquellas personas que, dada la verificación de pruebas de sustancias psicotrópicas resulten positiva, prueben en forma fehaciente que las mismas se encuentran medicamente establecidas.
Artículo 10°:Órgano de Aplicación. Serán autoridades de comprobación de las infracciones a la presente Ley, el Ministerio de Seguridad y las respectivas Municipalidades.
Las autoridades citadas designarán agentes públicos investidos del poder de policía preventivo a fin de hacer cumplir las normas de la presente Ley.


Artículo 11°:El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chacoprogramará campañas educativas y preventivas, destinados a la prevención y concientización sobre la violencia en escenarios deportivos relacionados al consumo de alcohol y/oestupefacientes, psicotrópicos, estupefacientes y/o sustancias que produzcan dependencia psíquica sustancias, a través de la prensa, radio, televisión, así como en escuelas, colegios, universidades y demás centros de enseñanza.

Artículo 12°:Las violaciones a lo establecido en los artículos 4°,5° y 6° de la presente ley será sancionada con prisión de hasta sesenta (60) días o multa equivalente hasta cinco (5) remuneraciones mensuales, mínima, vital y móvil.
Artículo 13°: Los importes de las multas que se apliquen en el cumplimiento de la presente serán depositados en una cuenta especial que por esta Ley se autoriza a crear el Poder Ejecutivo, distribuyéndose de la siguiente manera:
a) El cuarenta (40) por ciento con destino al Ministerio de Seguridad, para solventar gastos que demande el cumplimiento de sus objetivos y metas.
b) El treinta (30) por ciento con destino a la Municipalidad donde se hubiere cometido la falta.
c) El treinta (30) por ciento al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para en el futuro solventar costos de proyectos educativos y preventivos del consumo abusivo de bebidas alcohólicasy/oestupefacientes, psicotrópicos, estupefacientes y/o sustancias que produzcan dependencia psíquica tendientes a evitar la violencia en escenarios deportivos.

Artículo 14°: Facúltase al Poder Ejecutivo a suscribir convenios con los Municipios para que prevean la efectiva realización de los controles de alcoholemia y/o estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y/o sustancias que produzcan dependencia psíquica establecidos en la presente norma dentro de sus radios urbanos y/o jurisdiccionales, y a aportar los recursos materiales e insumos necesarios para la ejecución de los mismos. Idénticos acuerdos podrá celebrar con organizaciones no gubernamentales, asociaciones o fundaciones públicas o privadas que tengan por finalidad cumplir con el objeto de la presente norma.

Artículo 15°: Invítase a los Municipios de la Provincia de Chaco a adherir a la presente Ley y a facilitar el cumplimiento del objetivo previsto en esta normativa.
Artículo 16°: De forma.

FUNDAMENTOS

 Las muertes que se suceden alrededor del fútbol constituyen el aspecto más destacado y doloroso de una problemática compleja y amplia como lo es la de la violencia en el fútbol, por tomar un ejemplo.
La cuantificación de los hechos de violencia en los estadios viene siendo un claro déficit en relación a la cuestión del fútbol y la violencia.
La muerte es el corolario, el peor escenario que puede derivarse de una situación de violencia.
Así, cuando un asistente a un estadio fallece como consecuencia de su visita al mismo, pone de manifiesto con toda su intensidad el problema de la violencia; que funciona como un termómetro que da cuenta del estado de situación del problema, porque además así lo considera el resto de la sociedad.
La ONG “Salvemos al fútbol” en el año 2009 ha confeccionado un estudio con respecto a la violencia en el futbol y respecto de las muertes según el lugar en el que sucedieron. Al respecto, se observa que estas ocurrieron en el 27% de los casos en las “inmediaciones del estadio”, otro 25% “dentro del estadio”, el 22% en “viaje al estadio o de regreso”, “en otro lugar” 20%, en “festejos callejeros” 5% y por último, “en las instalaciones del club” 1%.
Las tres categorías que agrupan mayor cantidad de casos juntas orillan casi las ¾ partes del total y se reparten en proporciones similares. Sin embargo, la categoría “en el estadio” sigue siendo el lugar que concentra más casos (27%). Otro dato que merece ser destacado es el correspondiente a las muertes sucedidas “en los momentos del viaje hacia o desde el estadio”, aquí se alcanza un 22% sobre el total.
En lo que corresponde al año 2017, la asociación registró cuatro muertes en el fútbol, entre las que destaca la agresión que en marzo llevó a la muerte a un técnico de categorías infantiles de fútbol sala, que tenía 37 años.
La Psicología Social y el Psicoanálisis establecen conceptos y teorías elaboradas acerca de los fenómenos de las masas, haciendo énfasis en aquellos que implican la agresividad y la violencia.
Desde un enfoque psicoanalítico, Freud (1921) considera que estos fenómenos parten del hecho de que “el individuo, al entrar en la masa, queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mociones pulsionales inconscientes”; lo que le permite señalar que estas “nuevas” disposiciones no son entonces algo novedoso, sino que serían arcaicas y permanecían reprimidas en el inconsciente, el cual “contiene, como disposición (constitucional), toda la maldad del alma humana”, de suerte que “en esas circunstancias, la desaparición de la conciencia moral o del sentimiento de responsabilidad no ofrece dificultad alguna”.
Según Gustavo Le Bon al estar el individuo inserto en la masa, deja de ser él mismo, se convierte en un autómata carente de voluntad.Entre estas disposiciones nos interesan sobre todo las que implican el ejercicio de la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras conductas, en las que en algunos casos no incurrían de ordinario al estar aislados los integrantes de la barra.
Más aún, si a estas conductas manifestadas del individuo en la masa, se le agrega la intoxicación por bebidas alcohólicas o el uso de estupefacientes, psicotrópicos o estimulantes, que afectan al sistema nervioso central, alterando de esta forma el humor y las relaciones sociales de una persona, distorsionando la percepción de lo que tiene o no valor, estimulando a su vez conductas agresivas o delictuales.
Todo aquello que representa un evento deportivo, de cualquier deporte, el espectáculo, la dimensión social y cultural, todo queda reducido en un segundo a una tragedia, como es la muerte de uno de los asistentes en un contexto de violencia generada por el factor externo de las bebidas alcohólicas y/o estupefacientes, psicotrópicos o estimulantes.
Este proyecto está destinado a mitigar la violencia que rodea los eventos deportivos, a través de implementación de políticas públicas adecuadas.
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.