Proyecto De Ley  Nro:96/2017
Extracto:QUE ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DE LA ENTREGA EN COMERCIOS DE BOLSAS NO BIODEGRADABLES, Y TODO OTRO MATERIAL PLÁSTICO CONVENCIONAL, UTILIZADAS Y ENTREGADAS POR HIPERMERCADOS, SUPERMERCADOS, AUTOSERVICIOS, ALMACENES Y COMERCIOS EN GENERAL PARA EL EMBALAJE Y TRANSPORTE DE MERCADERÍAS; COMO ASÍ TAMBIÉN LA UTILIZACIÓN POR PARTE DE EMPRESAS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE SOBRES NO BIODEGRADABLESEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
08/02/17 10:00
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ruben Omar Guillon,
ultima actualizacion




LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º) La presente ley tiene por objeto la prohibición de la entrega en comercios de bolsas no biodegradables, y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por hipermercados, supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el embalaje y transporte de mercaderías; como así también la utilización por parte de empresas, instituciones y organismos públicos y privados de sobres no biodegradables.

ARTÍCULO 2º) Es fin de la presente ley minimizar la generación y disminuir el volumen de bolsas no biodegradables y de materiales plásticos altamente perjudiciales para el medio ambiente.

ARTÍCULO 3º) Los titulares de establecimientos que por su actividad deban entregar algún embalaje para los productos que comercialicen deberán proceder al reemplazo de material no biodegradable en un plazo de:

Seis (6) meses a contar desde la vigencia de la presente ley para el reemplazo de sobres no biodegradables, que deberá ser implementado por empresas, instituciones y organismos públicos y privados.
Un (1) año a contar desde la vigencia de la presente ley para supermercados e hipermercados que comercialicen productos alimenticios y bebidas; y para todos los establecimientos no contemplados en el inciso a).

ARTÍCULO 4º) La presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional deban ser utilizados para contener alimentos o insumos húmedos no resultando factible la utilización de un sustituto degradable o biodegradable.

ARTÍCULO 5º) Prohíbase que los comercios, instituciones y organismos comprendidos en la presente ley transfieran el costo del embalaje no biodegradable a clientes o destinatarios; prohibiendo específicamente la venta del material de embalaje desde la entrada en vigencia de la presente ley.

ARTÍCULO 6º) Los comercios, instituciones y organismos comprendidos en la presente ley están obligados a entregar embalaje para el transporte de mercadería debiendo este ser degradable y/o biodegradable que no contengan derivados del petróleo, ni que liberen metales pesados contaminantes, en los plazos establecidos en el artículo 3º.

ARTÍCULO 7º) Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, el que deberá:

Realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable para el envase y la contención de productos comercializados en establecimientos comprendidos en esta norma; como así también al público en general de la importancia del uso de material reutilizable.
Informar y capacitar a los destinatarios de la presente ley sobre las alternativas que pueden sustituir los envases no degradables y/o no biodegradables.

ARTÍCULO 8º) El incumplimiento por parte de establecimientos, organismos e instituciones comprendidos en la presente ley, y en los cuales se verifique la infracción, tanto en lo referido a la transgresión del material permitido como a la prohibición de la venta del material de contención o embalaje de productos será la siguiente:

Para la primera infracción un apercibimiento.
Para la segunda infracción una multa de cinco (5) y hasta cincuenta (50) salarios mínimos, vitales y móviles.
Clausura temporaria del establecimiento desde un (1) día y hasta treinta (30) días.
Clausura definitiva del establecimiento.

En la reglamentación de la presente se fijarán las pautas para la graduación de las sanciones, en función de la magnitud del incumplimiento, la condición económica del infractor y la reincidencia.

ARTÍCULO 9º) Los fondos que se obtengan por el concepto de multas estipuladas en el artículo precedente serán destinadas a todo lo referente a la preservación del medio ambiente y la disposición final de residuos.

ARTÍCULO 10º) Invístase a los municipios a adherir a la presente ley.

ARTÍCULO 11º) Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.




FUNDAMENTOS

El incremento del uso de bolsas de plástico como embalaje y envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de bienes y productos, ha aumentado considerablemente, multiplicando su nocivo impacto ambiental.

Las bolsas plásticas y de polietileno como así todo elemento no degradable y/o no biodegradable utilizado para la contención y el embalaje de productos han invadido todos los paisajes, no existiendo lugar alguno donde no encontremos una de ellas o rastros de alguna de ellas, siendo un problema creciente su proliferación. En muchos casos son utilizadas como descartables dándoles una sola utilización generando de esta manera una masa de residuos no degradables que no se gestionan y que por su magnitud y años de permanencia en el ambiente resultan en la práctica imposibles de gestionar, por más tecnología, conocimiento y voluntad que pongan en ellos los gobiernos.

Esta propuesta legislativa, intenta abordar este problema minimizando su impacto ambiental en cuanto a su utilización racional, apuntando al reemplazo de las mismas por otros elementos menos dañinos al medio ambiente y evitando a su vez que este cambio de conducta tenga un costo que resulte trasladado al usuario.

Es cierto que las bolsas de plástico son prácticas, limpias e impermeables, que en los supermercados y comercios en general nos las entregaban hasta hace poco tiempo gratis, y que no tenemos la costumbre de llevar nuestros propios contenedores para transportar las mercaderías, y que además, los costos de las mismas es ínfimo desde el punto de vista económico y en comparación con lo que puedan contener, pero es elevadísimo para el medio ambiente; y este costo ambiental para las empresas, instituciones y organismos que las utilizan queda fuera del costo real de este tipo de envases y embalajes.

El perjuicio ambiental es que estos plásticos, sea el polietileno o el polipropileno, son materiales no biodegradables, es decir que no se degradan en la naturaleza conteniendo además derivados del petróleo y metales pesados que son recursos no renovable y por lo tanto, a medida que se utiliza se extingue y aumenta su costo. Por ello es que cada bolsa de plástico que se utiliza a diario tiene un alto costo medioambiental, a pesar de su bajo precio en el mercado.

Este problema de la proliferación del plástico es creciente y los basurales y rellenos sanitarios no dan abasto para contener tanta cantidad de ese tipo de material. Desgraciadamente, los plásticos no sólo se acumulan en tierra sino también en los cursos de agua y el mar, provocando daños irreparables.

Esta norma propone un programa de reemplazo con suficiente tiempo para que se implemente, y por sobre todo la prohibición por parte de comercios, instituciones y organismos comprendidos en la misma de la venta de elementos no degradables o no biodegradables para la contención de mercaderías; como así también se exige que los mismos otorguen reemplazos más amigables con el ambiente de forma gratuita, porque no somos más ecologistas si los comercios venden lo que se utiliza para contener los productos que en ellos se adquieren.
Es importante que la autoridad de aplicación que en este caso corresponde al Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, realice campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable que no contengan derivados del petróleo y/o metales pesados para el envase y la contención de productos como así también destinar las mismas al público en general para lograr tomar conciencia de la importancia del uso de material reutilizable; e informar y capacitar a los destinatarios de la presente ley sobre las alternativas que pueden sustituir los envases no degradables y/o no biodegradables, logrando un camino de entendimiento entre todas las partes involucradas.

Es importante señalar que algunos fabricantes han introducido recientemente bolsas de plástico biodegradables, a base de polímeros de almidón o ácidos polilácticos que no contienen derivados del petróleo y que pueden transformarse en abono (compost), pero que aún con menos tecnología y más voluntad es posible enfrentar el problema, dado que pueden utilizarse bolsas de papel, cajas de cartón (incluso las que cuentan los comercios), bolsas de telas que pueden ser reutilizadas muchas veces, etc; y es por ello que sostenemos que el camino mancomunado es el más beneficioso para todos.

Por lo expresado, y por lo que expondré en el momento de su tratamiento, es que solicito a mis pares legisladores la aprobación del presente proyecto de ley.


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