Proyecto De Ley  Nro:987/2017
Extracto:ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA PRESENCIA DE SILLAS ANFIBIAS EN TODAS LAS PILETAS Y BALNERARIO PÚBLICOS DE LA PROVINCIAEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
17/03/17 12:04
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º).- Se establece la obligatoriedad de la presencia de sillas anfibias en todas las piletas y balnearios públicos de la provincia.
Artículo 2°).- Las sillas anfibias son asientos especiales, para facilitar a las personas con discapacidad motriz desplazarse por la arena y/ o flotar en el agua.
Artículo 3º).- Deberán encontrarse disponibles y serán de uso gratuito durante la temporada turística y contarán con la presencia de un guardavidas especialista en funcionamiento del utilitario.
Artículo 4º).- La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco.
Artículo 5º).- El Poder Ejecutivo destinara la partida presupuestaria correspondiente para garantizar el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 6º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.






FUNDAMENTOS

En la actualidad, muchas personas con discapacidad deben enfrentar problemas tanto para acceder a piletas públicas y/o a los balnearios como para desplazarse hasta el agua. Ello se debe tanto a la geografía costera, caracterizada por barrancas, arena, etc. como a la inadecuada infraestructura de los balnearios y piletas públicas, todo lo cual se convierte en insalvable obstáculo a quien se encuentra en una silla de ruedas o portando muletas o algún tipo de elemento similar.
Las sillas comúnmente denominadas anfibias responden de manera efectiva a la necesidad de las personas mencionadas precedentemente. Estas sillas cuentan con un tipo de rueda especial que les permite desplazarse sin mayores problemas por suelos de tierra, arena e incluso barro. Con las sillas anfibias quienes padecen algún tipo de discapacidad de desplazamiento pueden acceder a los balnearios o piletas y disfrutar de la mejor manera posible de aquellas actividades propias del río o del esparcimiento en piletas públicas. La mejora en las condiciones de accesibilidad redunda en una mejor integración social de la persona con discapacidad, ayuda en su rehabilitación y le brinda momentos de esparcimiento y recreación.
En lo que hace a la legislación vigente, en primer lugar debemos mencionar lo que al respecto dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 9 inciso 2) establece que los estados firmantes deben: Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad. Se pretenden tomar medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible, entre ellas el facilitar la movilidad personal de estas personas en la forma y en el momento que deseen a un costo asequible.
La misma Convención en el artículo 30 destaca la importancia que para las personas con discapacidad, como para toda persona, implica su participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Así establece que los Estados partes deben reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones que las demás en la vida cultural y adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurarles el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos. Los estados deben asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; también que los niños con discapacidad tengan acceso a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar.
No se puede desconocer la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social y cultural, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales plasmados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales con igual rango, la Constitución de la provincia, la Ley Nacional 24.314 y la Ley provincial 6477.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.





























Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.