Proyecto De Ley  Nro:1226/2018
Extracto:CREA EL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO EN TELETRABAJO EN EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADOEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
11/04/18 12:25
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1°: Créase dentro del ámbito de la Provincia del Chaco el Programa de Fomento del Empleo en Teletrabajo en empresas del sector privado que tendrá por objeto promover, facilitar y monitorear la aplicación de la modalidad de Teletrabajo, a través de herramientas que brinden un marco jurídico adecuado para empleadores y teletrabajadores.
Artículo 2°: El Programa de Fomento del Empleo en Teletrabajo tendrá los siguientes objetivos específicos:
1) Impulsar la implementación de plataformas de Teletrabajo en el sector privado, que permitan recoger diferentes experiencias, identificar dificultades prácticas y/o normativas, facilitar el desarrollo de soluciones y difundir las buenas prácticas;
2) Evaluar el impacto del Teletrabajo en las relaciones laborales del sector privado, en las posibilidades de inserción socio-laboral y en la mejora de la empleabilidad de los teletrabajadores, y en el aumento de la productividad de las empresas.
3) Promover, monitorear y propiciar la generación de condiciones de trabajo decente para los teletrabajadores.
Artículo 3°: Entiéndase por Teletrabajo, a los fines de la presente ley, a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en los términos de los artículos 21 y 22 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y articulo 2 de la ley provincial 2717-L y sus modificatorias, en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC).
Artículo 4°: Entiéndase por Teletrabajador, a los fines de la presente Ley, a todo trabajador en relación dependencia que efectúe teletrabajo en los términos definidos en el artículo precedente.
Artículo 5°: Las empresas que se encuentran comprendidas en los alcances de los artículos que anteceden, podrán resultar beneficiadas con una exención del cien por ciento (100%) del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos o de los tributos o impuestos que los sustituyan o reemplacen en el futuro. Durante los primeros ocho (8) años la exención será del ciento por ciento (100%), y a partir del noveno (9) año se reducirá esta exención en diez por ciento (10%) anual.
Dicho beneficio impositivo se hará efectivo cuando las empresas establezcan puestos de trabajo, para ser ocupados por mujeres mayores de 45 años, personas con capacidades diferentes y jóvenes que se insertan a la vida laboral de acuerdo con la condición de idoneidad para el cargo y en una proporción no inferior al cinco por ciento (5%) de la totalidad de su personal.
Asimismo podrá participar de los regímenes de estímulos generales que establezca el Poder Ejecutivo a fin de promover la integración laboral de las mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidades permanentes o transitorias , el empleo joven y la radicación de empresas de base tecnológica en la Provincia del Chaco."
Artículo 6°: Será autoridad de aplicación de la presente ley la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Provincia.
Artículo 7°: Las empresas mencionadas en el Artículo 3° podrán solicitar su inscripción en el programa presentando la correspondiente declaración de adhesión ante la autoridad de aplicación quien confeccionará a tal efecto un Formulario de Solicitud.
Artículo 8°: En oportunidad de adherirse al programa, cada empresa deberá informar su actividad principal, la dotación de personal existente en jurisdicción provincial y sus puestos de trabajo, y el sector o sectores de actividad en los que se pretende aplicar la modalidad de Teletrabajo con mención del número de puestos de trabajo a cubrir.
Artículo 9°: Las empresas interesadas en participar firmarán con el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaria de Empleo y Trabajo un convenio de adhesión al programa quien elaborará y acordará con cada empresa participante un plan de trabajo conjunto, estableciendo mecanismos de información recíproca que permitan el seguimiento y evaluación de los resultados del mismo.
Artículo 10°: El plazo de vigencia del Convenio de Adhesión será de nueve (9) meses y podrá ser renovado, a solicitud de la empresa, por plazos iguales, siempre que la autoridad de aplicación , en función de los resultados obtenidos, preste su consentimiento y conformidad técnica.
Artículo 11°: La participación de los Teletrabajadores en el Programa de Fomento de Empleo del Teletrabajo será voluntaria y su consentimiento deberá ser asentado expresamente en el contrato individual que regule su relación laboral con la empresa adherente.
Artículo 12°: Los contratos de trabajo que a tal efecto celebrarán las empresas adheridas al Programa con los “Teletrabajadores” deberán contener las pautas y lineamientos mínimos que se detallan a continuación, sin perjuicio del marco regulatorio legal y/o convencional que rija y corresponda aplicar a cada relación laboral en particular, y de las cláusulas y estipulaciones que con carácter de condición más beneficiosa, consideren adecuado pactar ambas partes contratantes. Dicho contenido mínimo se fija en:
1. LUGAR DE PRESTACION Y TELETRABAJO (FUERA ESTE ÚLTIMO TOTAL O PARCIAL): Detallar en qué lugar podrán realizarse las tareas, teniendo en cuenta que deberán cumplirse los recaudos en materia de seguridad e higiene y –en caso de teletrabajo parcial- la distribución de la jornada de trabajo en presencial y a distancia. Detallar el procedimiento a adoptar por las partes en el caso de que por cuestiones de necesidad, el teletrabajador deba acudir a la empresa en un día que debía teletrabajar. Aclarar que la jornada laboral se mantiene en cuanto a su extensión.
2. MANTENIMIENTO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y MANTENIMIENTO DEL CONTENIDO DE LA PRESTACION LABORAL: Dejar constancia de la intangibilidad y contenido de la prestación laboral respecto de la relación laboral preexistente como trabajador presencial.
3. REVERSIBILIDAD. Cuando se trate de un trabajador que, sin solución de continuidad y con anterioridad a su desempeño como “Teletrabajador”, revistaba a las órdenes del mismo empleador con carácter presencial, se deberá prever la posibilidad de regresar a la condición anterior, tanto a petición del empleador como del trabajador, fijándose un plazo de antelación mínimo de QUINCE (15) días para notificar, en forma fehaciente y por escrito, la decisión a la otra parte.
4. HERRAMIENTAS: Establecer que sólo a los fines del PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO EN TELETRABAJO el empleador pone a disposición del teletrabajador las herramientas de trabajo, detallando las mismas, así como también los elementos de seguridad e higiene que complementan a las mismas. Asimismo, se establecerá la obligación del teletrabajador de conservarlas y custodiarlas con la debida diligencia.
5. PROTECCION DE DATOS Y USOS DE INTERNET: Dejar constancia de que el teletrabajador tiene conocimiento de la normativa interna que regula la protección de datos y el uso de Internet, de la normativa legal vigente sobre la materia (leyes nacionales Nº 24.766 y Nº 20.744), que implica el compromiso de no difundir material ilícito.
6. PREVENCION, SEGURIDAD Y SALUD: Establecer que la empresa hará entrega a cada teletrabajador de un manual de buenas prácticas en materia de seguridad e higiene. Coordinando las condiciones para la realización de la visita previa en el domicilio del teletrabajador.
7. RESPONSABILIDADES DEL TELETRABAJADOR: Establecer las responsabilidades del teletrabajador según las políticas internas de la empresa y el compromiso de las partes de actuar de buena fe.
8. REGULACION DEL TELETRABAJO: Establecer que la misma se ajustará al contrato individual, el convenio de adhesión y demás instrumentos que regulan al PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO EN TELETRABAJO
Artículo 13°: Facúltese a la Autoridad de aplicación para dictar las normas complementarias, aclaratorias o de aplicación que sean necesarias para la implementación del Programa así como también a modificar los instrumentos operativos aprobados por la presente medida.
Artículo 14°: Apruébense los instrumentos operativos del Programa de fomento del Empleo en Teletrabajo que a continuación se detallan y que como Anexos forman parte integrante de la presente Ley:
1) ANEXO I - Formulario de Solicitud de Incorporación;
2) ANEXO II - Convenio de Adhesión;
Artículo 15°: De Forma.



FUNDAMENTOS

El Teletrabajo es una práctica laboral que beneficia a las personas equilibrando sus tareas profesionales y personales, responde a un llamado de la sociedad por generar cambios aprovechando al máximo el uso de las nuevas tecnologías
En la Constitución Nacional, el trabajo “en sus diversas formas” tiene garantizada la protección de las leyes según lo establece su Art. 14 bis;
Que el citado cuerpo constitucional, en armonía con la distribución de facultades y competencias dispuesta para el gobierno federal y los gobiernos provinciales en sus artículos 5°, 75, inc. 12, 121, 122 y 125 ha contemplado –entre otras previsiones- que “… las provincias pueden promover el progreso económico, el desarrollo humano, la generación de empleo, …” ;
En nuestra Constitución Provincial, en armonía con las disposiciones de nuestra Carta Magna, ratifica la protección del trabajo en todas sus formas, visualiza el trabajo como un derecho y un deber (Preámbulo), poniendo especial énfasis en que es competencia de la provincia estimular la creación de fuentes de trabajo así como también un derecho inalienable del trabajador la libre elección de su ocupación (Art. 29 inc. 1° Constitución de la Provincia), garantizando el acceso a la capacitación y a las fuentes de trabajo (Art.35 inc. 3° Constitución de la Provincia);
Asi también en el Art. 119, contempla que es facultad de la Cámara de Diputados de la Provincia dictar las leyes necesarias para hacer efectivos los derechos, deberes y garantías consagrados en ella (Art. 119 inc. 1°) así como también la de dictar las leyes que aseguren y garanticen el ejercicio de los derechos sociales (Art. 119 inc. 22°);

El “Teletrabajo” se presenta hoy como una herramienta idónea, moderna y eficaz para el logro y aseguramiento de los objetivos y garantías constitucionales referenciados anteriormente;
Y es una de las tantas modalidades de desempeño bajo relación de dependencia, razón por la cual resultan de ineludible aplicación, principalmente aunque no excluyentemente, las disposiciones contenidas en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, sus reglamentaciones, la Ley de Riesgos del Trabajo 24.557 y sus reglamentaciones –entre las que cabe citar la Resolución SRT 1552/2012- sin perjuicio de los restantes cuerpos normativos contenidos en disposiciones legales y reglamentarias –tanto en el orden nacional como provincial- aplicables al trabajo en relación de dependencia.
Que el Convenio OIT N° 177 –y su consecuente Recomendación N° 184- sobre trabajo a domicilio que fuera ratificado por la Ley Nacional N° 25.800, resulta de ineludible consulta y aplicación a los fines de la presente ley, dada su jerarquía supralegal (Art. 75 inc. 22° Constitución Nacional).
Por lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de Ley.








ANEXO I
PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO EN TELETRABAJO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
ANEXO II
CONVENIO DE ADHESION
AL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO EN TELETRABAJO
En ...................................................., a los ...... días del mes de ................................................ de 20......., la Empresa ........................................................................................, C.U.I.T. Nº .............................................................., con domicilio legal en ......................................................................................................................................................, representada en este acto por, ....................................................., en su carácter de ......................................., en adelante “LA EMPRESA”, suscribe con …, con domicilio legal en ..................................................................., representada en este acto por su titular, ................................................., en adelante “EL ORGANISMO”, el presente Convenio de Adhesión al PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO EN TELETRABAJO.

1. Consideraciones Generales:
La Provincia del Chaco, a través de la sanción de la Ley N° … ha implementado el denominado PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO ENTELETRABAJO, el cual tiene por objetivo promover, facilitar y monitorear la aplicación de la modalidad de Teletrabajo, en el sector privado, de forma tal de permitir la optimización de oportunidades laborales y el fomento del empleo y la inserción socio-laboral, a la vez que identificar dificultades prácticas y/o normativas, facilitar el desarrollo de soluciones y difundir las buenas prácticas;
2. Duración:
El presente Convenio tendrá una duración de… y podrá ser renovado, en los mismos términos, a solicitud de “LA EMPRESA”.
3. Tiempo de Trabajo-Habitualidad del Teletrabajo:
El Empleador y el Teletrabajador podrán escoger la modalidad contractual a aplicar a su relación laboral, conforme a las habilitadas por la legislación vigente (LCT y leyes especiales), contando con absoluta libertad para acordar que todo o parte de la jornada se desarrolle fuera del establecimiento de la empresa, respetándose siempre los límites máximos que a tal efecto correspondan para la jornada diaria y semanal, así como también para los descansos que por ley correspondan.
4. Condiciones de empleo:
El Teletrabajador estará sujeto a la legislación vigente y los Convenios Colectivos de Trabajo, sin perjuicio de aquellos derechos o beneficios que se pacten en forma individual o colectiva teniendo en cuenta las peculiaridades del Teletrabajo.
5. Plan de trabajo:
Las PARTES acuerdan desarrollar un plan de trabajo que incluirá las siguientes actividades:
a) Recolección de la información proporcionada por “LA EMPRESA”.
b) Monitoreo y evaluación de la aplicación del teletrabajo.
c) Diagnóstico, resultados y recomendaciones.
d) Difusión de resultados.
6. “LA EMPRESA” se compromete a brindar a “EL ORGANISMO” su colaboración permanente para el desarrollo del Plan de Trabajo antes citado, y designar a las personas responsables de interactuar en cada actividad. “LA EMPRESA” se compromete a dar debido cumplimiento a lo previsto por la Resolución de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGO DEL TRABAJO Nº 1.552, del 8 de noviembre de 2012, en materia de seguridad e higiene.
“EL ORGANISMO” podrá realizar requerimientos periódicos a “LA EMPRESA” a través de sus representantes, a los TELETRABAJADORES y a sus responsables directos, bajo el formato de encuestas presenciales o virtuales que tendrán por objetivo evaluar la satisfacción de la implementación de la modalidad.
En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto,



Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.