Proyecto De Ley  Nro:1234/2018
Extracto:MODIFICA LOS ART. 18 Y 19 DEL CAPÍTULO III -DE LA LEY 2017-H - LEY DE RECONOCIMIENTO A EX COMBATIENTESEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/04/18 09:20
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Carim Antonio Peche, Diputado Hugo Abel Sager, Diputado Ricardo Luis Sanchez,
ultima actualizacion






LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1º: Modifícanse los artículos18 y 19 del Capítulo III, “Ex Soldados no movilizados” de la Ley 2017-H “Ley de Reconocimiento a Ex combatientes”, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Artículo 18º: Corresponderá el beneficio creado en el artículo precedente a los ciudadanos con residencia en la Provincia del Chaco con anterioridad al 2 de abril de 1982, que acrediten mediante original de la certificación extendida por las Fuerzas Armadas Argentinas a través del Ministerio de Defensa de la Nación su condición de acuartelados o convocados en el marco del decreto nacional 688/82.

Artículo 19º: La pensión establecida en la presente ley, será compatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional que fuere otorgado por la Nación, la Provincia o los municipios, ya sea de carácter personal y/o derivado de otro beneficio.
En el caso de fallecimiento de titulares de beneficio o de personas que tuvieren derecho al mismo y que no lo hubieren obtenido, tendrán derecho a percibirlo los derechohabientes, conforme con las proporciones fijadas en el régimen vigente en el InSSSeP y en un todo de acuerdo con el orden que seguidamente se determina: a) Cónyuge o en su defecto, quien acreditare fehacientemente haber convivido públicamente en aparente matrimonio con el causante durante un mínimo de dos (2) años anteriores a su fallecimiento;
b) Hijos solteros hasta dieciocho (18) años de edad;
c) Padre o madre del causante. Las ampliaciones especiales por incapacidad permanente y por estudio hasta los veinticinco (25) años, serán de aplicación al presente régimen de conformidad con los alcances establecidos en los artículos 87 y 88 respectivamente de la ley 800-H, texto vigente.
El beneficio establecido en el presente artículo será del cien por ciento (100 %) del otorgado a los conscriptos movilizados.”
La compatibilidad dispuesta no tendrá efecto retroactivo y regirá a partir de la sanción de la presente Ley.

ARTICULO 2°: DE FORMA.-

























FUNDAMENTOS

En la sesión ordinaria de fecha 13 de Diciembre del 2017, se dió tratamiento al Proyecto de Ley Nº2513/17, 3786/17,5469/17 por el cual se proponía modificaciones a los arts. 12,13,16, 17, 18 y 19 de la Ley 2017-H-.
Luego de un largo tratamiento se dispuso aprobar las modificaciones de los arts. 12,13, 16 y 17 de la ley 2017-H sancionándose la Ley 2748-H- pero, se omitió avanzar en el tratamiento en concreto de los arts. 18 y 19 por lo que por esta iniciativa legislativa, se pretende introducir las modificaciones mentadas.
Me tomo el atrevimiento de transcribir algunos fundamentos vertidos en la sesión del 13/12/2018 que son los mismos que movilizan para propiciar la aprobación del presente, y que oportunamente fueron los expuestos por mi parte.
Fs. 158 y sgtes: de la versión taquigráfica: “Diputado Sanchez: El artículo 13 original era el que establecía esta incompatibilidad con otro beneficio. Por otro lado, el Superior Tribunal de Justicia, en 2014, precisó que las denominadas pensiones honoríficas constituyen una reparación que no puede tener una incompatibilidad con otro beneficio previsional, porque tiene un objeto distinto, pues justamente es la pensión por el honor y actos en defensa de la soberanía y al servicio del Estado….Independientemente de esta cuestión, se analiza en otros artículos que esta compatibilidad nueva que declaramos en esta ley no tendrá efecto retroactivo; también, que este beneficio se le da el carácter de reconocimiento histórico y moral, y otra serie de modificaciones que, en todos los casos, ayuda a clarificar el derecho de estos ciudadanos argentinos que allá, en el Sur –si bien no estuvieron en actos de guerra propiamente dichos, en Malvinas- llevaron adelante toda una serie de actos preparatorios y de ayuda a nuestros veteranos de guerra:” “Diputado Peche: ….Quiero reconocer, en principio –como bien decía el legislador Sánchez- que no hay incompatibilidad si cobran otro tipo de emolumentos. Si bien no estuvieron en la batalla en sí, estuvieron prestos a defender la soberanía y a nuestra Patria. Reconocer también a los familiares esta pensión.”
Es que justamente el carácter de Reconocimiento Histórico y Moral que se encuentra impregnada la sanción original de la ley no encuentra correlato en la aplicación de la ley al dejar condicionado el otorgamiento del beneficio a la inexistencia de otro beneficio estatal para quienes acrediten su condición de acuartelados o convocados en el marco del decreto nacional 688/82, contemplados en el Capítulo III, “Ex Soldados no movilizados” de la Ley 2017-H.
Como Estado debemos afianzar una conciencia nacional de reiniciación permanente de la gesta de Malvinas, esta acción es un paso más, pequeño, pero concreto en pos a que nuestros Soldados se sientan orgullosos del País y la Provincia que tenemos.
Por ello solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente Proyecto de Ley


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.