Proyecto De Ley  Nro:1243/2018
Extracto:CREA LA DIVISIÓN DE POLICÍA DE TURISMO DENTRO DE LA JEFATURA DE POLICÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/04/18 12:47
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
ARTICULO 1: CréaselaDivisióndePolicíadeTurismodentro de la Jefatura dePolicía de la Provincia del Chaco.
ARTICULO 2: La Policía de Turismo es un cuerpo especializado de la Policía Provincial, encargado de brindar orientación e información a los turistas, de promover y rescatar valores, tradiciones, sentido de pertenencia y respeto por el patrimonio cultural de la Provincia.
ARTICULO 3: Objetivo General. Incrementar la seguridad para los usuarios de servicios turísticos, mediante el establecimiento de estrategias, a partir de las cuales la Policía de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Publica y el Instituto de Turismo, implemente proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos e información y orientación al turista, así como acciones relacionadas con salubridad, bienestar, seguridad vial, acciones para el fortalecimiento institucional, con el fin de fomentar la competitividad del turismo en el ámbito provincial.
ARTÍCULO 4: ElnúmerorequeridodepolicíasdeTurismoserádefinidoporelMinisteriode Seguridad Publica en coordinación con el Instituto de Turismo de la Provincia. Elprocesodeseleccióndelosmismosserá conformealaformaciónprofesionaldelos policías y según lo establezca la reglamentación.
ARTÍCULO 5: Funciones:
— Brindar seguridad al turista.
— Orientar al turista y canalizar las quejasquesepresenten.
— Apoyarlas investigaciones que se requieran.
— Atenderlabores de información turística.
— Ocuparlugaresestratégicosdeaccesoala Provincia y destinos turísticos.
— Brindar y organizar capacitación alrestode la repartición.
— Realizar labores de vigilancia y control de los atractivos turísticos que a juicio del Ministerio de Seguridad Publica y de la Policía provincial merezcan vigilancia especial.
ARTÍCULO 6: La Policía de Turismo se organiza mediante estaciones de Policía de Turismo; dependencias que cumplen funciones en las áreas operativa y administrativa, tal como se especifica a continuación:
Área operativa
- Consultar con los usuarios de centros o lugares turísticos, la información sobre hechos que afectan el orden y la seguridad ciudadana y prestación del servicio, con el fin de determinar necesidades, efectividad, cobertura, productividad, eficiencia, eficacia, competitividad y calidad de la Policía de Turismo.
- Planear, ejecutar, verificar y ajustar los planes de acción, con la participación de los integrantes del servicio, a través de un trabajo en equipo.
- Realizar de manera concertada y participativa, con los organismos públicos y privados, las actividades de seguridad, orientación e información a turistas.
Área administrativa
- Coordinar y concertar campañas de seguridad e información turística y el diseño de planes y programas.
- Establecer un programa de gerenciamiento del talento humano de la Policía de Turismo, que facilite la promoción, desarrollo, capacitación y ubicaciones.
-Identificar y gerenciar los procesos operativos y administrativos relacionados con el funcionamiento, asignación de recursos, capacidad y tecnología del servicio.
ARTICULO 7: Capacitación. Para lograr el fortalecimiento del servicio de la Policía de Turismo, el Ministerio de Seguridad Publica en coordinación con el Instituto de Turismoestablecerá un programa de capacitación específico y especializado para el talento humano de dicha especialidad policial. Mediante cursos de educación continuada dirigidos a los efectivos de la Policía de Turismo a nivel provincial, orientados por entidades educativas especializadas en turismo o en la temática requerida en programas de capacitación que tratan áreas de idiomas, sistemas, gestión ambiental, gestión de calidad del servicio al turista, e información turística.
ARTICULO 8: Autoridad de aplicación. El Ministerio de Seguridad Publica, o el organismo que en el futuro lo reemplace será la autoridad de aplicación de la presente ley.
ARTICULO 9: Erogación. Los gastos que demande el cumplimiento de la presente seránimputados a la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Seguridad Publica de la Provincia,quien deberá solicitar las adecuaciones pertinentes a partir de la presente ley.
ARTICULO 10: Sanciones. En caso de detectarse fehaciente y documentadamente irregularidades o incumplimientos no justificados en brindar la información turística, el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Instituto de Turismo, podrá suspender e intimar la regularización de la situación detectada en plazo perentorio y, si correspondiere, suspender definitivamente la ejecución del programa.
ARTÍCULO 11: La presente ley será reglamentada en un plazo no mayor a 60 días de haber sido publicada en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 12: De forma.










FUNDAMENTOS:
Con este proyecto de ley intentamos contribuir y dar respuesta a la demanda turística que se da en diversos eventos provinciales como ser la Bienal Internacional de Esculturas, el Torneo Internacional de Pesca del Dorado con Devolución, Carnavales en distintas localidades, Fiesta Nacional del Algodón, Fiesta Provincial del Inmigrante entre otras importantes festividades del Chaco; ya que consideramos que la seguridad es una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad del turismo, es necesario que la prioridad de la gestión del Estado sea la de buscar los mecanismos de coordinación y de gestión que permitan articular medidas prácticas en el tema, para que la actividad turística consolide su reactivación, se valore su importancia socioeconómica, se garantice su calidad y se le reconozca como factor de paz. Además pretendemoscontinuar con la creación de mejores condiciones para los destinos y los turistas, promoviendo la organización y coordinación de acciones de cooperación para la seguridad que requiere el turismo. Mediante la formulación de un plan estratégico que involucre a la Policía de Turismo, como herramienta fundamental y especializada en la gestión del tema y los diferentes actores que vincula la actividad turística en los ámbitos público y privado, garantizando la seguridad física de los turistas y propendiendo por el mejoramiento de la imagen y de la calidad de los destinos turísticos.
Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el plan debe abordar e interactuar en las siguientes áreas:Definición de riesgos turísticos potenciales según tipos de viajes, localizaciones y sectores afectados. Detección y prevención de delitos contra turistas. Protección de turistas y residentes contra el tráfico de drogas. Protección de sitios e instalaciones turísticos contra actos ilícitos. Establecimiento de directrices para los operadores de las instalaciones turísticas en caso de que se produzcan dichos actos. Responsabilidades en el trato con la prensa y otros medios de comunicación en el país y en el extranjero. Información para la industria turística internacional sobre cuestiones de seguridad. Organización de un gabinete de crisis en caso de catástrofe natural u otra emergencia. Adopción de normas y prácticas de seguridad en las instalaciones y sitios turísticos en cuanto a protección contra incendios, robos, higiene y requisitos sanitarios. Establecimiento de reglamentos de responsabilidad en empresas turísticas. Estudio de los aspectos de la seguridad en la concesión de licencias para establecimientos de alojamiento, restaurantes, empresas de taxis y guías de turismo. Provisión al público de documentación e información apropiadas sobre seguridad para viajeros a su entrada o a su salida de los destinos. Elaboración de políticas nacionales sobre salud de los turistas, incluido el establecimiento de sistemas de notificación sobre los problemas que en este campo encuentren los turistas. Creación de seguro turístico y seguro de asistencia en los viajes. Promoción, acopio y difusión de estadísticas de investigación fiables sobre delitos contra los viajeros.De esta manera, un plan de seguridad turística conduce a la aplicación de estrategias y programas concretos en los planos local, regional y nacional, definiendo los principios, finalidades y objetivos de la seguridad de los turistas y las responsabilidades de los organismos nacionales en la ejecución del mismo e igualmente viabilizar los acuerdos sobre la asignación de recursos para el cumplimiento de sus objetivos.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.


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