Proyecto De Ley  Nro:1244/2018
Extracto:CREA EL "PROGRAMA DE REPARACIÓN ESTÉTICA PARA PACIENTES QUE FUERON SOMETIDOS A TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS", EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/04/18 12:51
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1: Crease el "Programa de Reparación Estética para Pacientes que fueron sometidos a Tratamientos Oncológicos", en el ámbito de la Provincia del Chaco.

Artículo 2: Comprenderá a todos los pacientes niños, adolescentes y adultos que sufren alopecia y otras afecciones que alteran su imagen como consecuencia de los tratamientos oncológicos a los cuales son sometidos, permitiéndoles acceder al uso de una prótesis capilar y de capacitación para resolver la repercusión de los tratamientos en su imagen.

Artículo 3: Funciones:
Coordinar con los centros de donación de cabello autorizados
Capacitar y asistir en todo lo relativo a la confección y mantenimiento de las prótesis capilares;
Brindar información completa relativa al uso y cuidado adecuado de las prótesis para los pacientes
Capacitar y asistir en todo lo relativo al cuidado de la imagen relacionada a las repercusiones generadas por los tratamientos oncológicos
Coordinar y asistir en lo referente a la distribución de prótesis capilares a los lugares habilitados al efecto.
Toda otra acción necesaria que la reglamentación determine para el óptimo funcionamiento del Programa.

Artículo 4: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y a partir de la entrada en vigencia de la presente, deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances y beneficios del Programa.

Artículo 5: Autorizase al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes, para el cumplimiento de lo establecido en la presente.

Artículo 6: Las obras sociales, prepagas, seguros médicos y prestadores de servicios de la salud en el ámbito de la Provincia del Chaco, podrán incorporar a su nomenclador el "Programa de Reparación Estética para Pacientes que fueron sometidos a Tratamientos Oncológicos" como prestación médica.

Artículo 7: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley, dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

Artículo 8: De forma.


FUNDAMENTOS

Aunque parezca increíble, la caída del cabello (alopecia) causada por la quimioterapia es uno de los efectos secundarios más angustiantes de los tratamientos de quimioterapia.
La caída del cabello sucede porque la quimioterapia afecta a todas las células del cuerpo, no sólo a las células cancerosas. El tejido que recubre las paredes de la boca y del estómago, así como los folículos capilares, son especialmente sensibles, por cuanto son células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas. Que el cabello se caiga, se debilite o mantenga su condición depende de los fármacos y las dosis.
La caída del cabello puede ocurrir desde el segundo o tercer día después del primer ciclo de quimioterapia, aunque es posible que no suceda hasta después del segundo ciclo de quimioterapia.
Puede suceder de forma repentina o lenta.
Puede perder todo el pelo o sólo una parte.
Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme.
Es común que también se caiga el pelo que crece en otras partes del cuerpo, como las pestañas, la cejas e incluso el vello púbico.



Los tratamientos oncológicos también afectan la piel, las uñas y el aspecto físico general, repercutiendo negativamente en el paciente. El paciente, sea hombre, mujer o niño, no sólo padece la enfermedad sino que también siente afectada su identidad, repercutiendo en la vida familiar, social y laboral. Una apariencia física buena y cuidada se suele traducir en un buen estado de ánimo. Atender estos cuidados desde el primer momento, tanto previo al inicio del tratamiento oncológico como durante y tras finalizar, y tener acceso a una solución estética, conlleva siempre una actitud más positiva, un menor porcentaje de efectos adversos y una posición esperanzadora frente a la cura de la enfermedad.
La única herramienta para sobrellevar la pérdida del cabello en personas enfermas con cáncer que evita que la alopecia sea pública, es una prótesis capilar o peluca.
Por lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento y aprobación del presente proyecto de ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.