Proyecto De Ley  Nro:142/2018
Extracto:QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 167 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.---Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
09/02/18 10:20
Oficina:Mesa de Entradas  
Pasado a:Despacho  
Autores:Diputado Claudia Lorena Panzardi,
ultima actualizacion



Diputada Provincial -Bloque P.J.- Claudia Lorena Panzardi.
2018 “ Año de la Concientización sobre la Violencia de género #NiUnaMenos” Ley 2750
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1. Modificase el Artículo 167 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco.

Artículo 2. El Artículo 167 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco quedará redactado de la siguiente manera “ARTICULO 167.- MODO DEL ACTO. LA NOTIFICACION SE HARA ENTREGANDO AL INTERE SADO QUE LO EXIGIERE UNA COPIA AUTORIZADA DE LA RESOLUCION / DONDE CONSTE EL PROCESO EN QUE SE DICTO. SI SE TRATARE DE RESOLUCIONES FUNDADAS O REQUERIMIENTOS DEL/ FISCAL, LA COPIA SE LIMITARA AL ENCABEZAMIENTO Y PARTE RESOLUTIVA O PEDIDO. EN EL CASO DEL REQUERIMIENTO DE ELEVACION DE LA CAUSA A JUICIO SE DEBERA EXPRESAR ADEMAS, BAJO PENA DE NUIDAD, LA DESCRIPCION DEL HECHO EN QUE SE FUNDA”

Artículo 3.- De forma.

FUNDAMENTOS
El Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco, mediante la reforma operada en virtud de la ley 5338 ha expresado exteriorizar su carácter acusatorio en aras de prescindir de los institutos de tinte inquisitivo que se advertían vigentes durante la aplicación del digesto sustantivo para la cuestión criminal impuesto por la ley provincial Nro. 1062.
La tendencia referenciada se vio reforzada por ley de reformas, Nro. 7134, la que ha venido a robustecer la inclinación al modelo acusatorio por parte de la ley procesal penal de la Provincia.
Característica intrínseca del sistema acusatorio en los modelos procesales penales es la de considerar la igualdad de armas entre las partes de la relación procesal. Ello así, acusador y defensa en idénticas condiciones y un sujeto esencial de la relación, tercero e imparcial, el juez, encargado de dirimir el conflicto llegado a su conocimiento.

Para dotar de imperio y llenar de sentido a la igualdad de armas debe dotarse al proceso de todos aquellos mecanismos que permitan a las partes tomar conocimiento y dimensión de su situación procesal en cada uno de los estadios de evolución del proceso penal.
En la práctica pretoriana se advierte, sin embargo, que notificado que fuera del requerimiento de elevación de la causa a juicio dictado por el director del proceso penal, se notifica a las partes prescindiendo de la descripción de los hechos que contiene tan trascendente acto procesal de impulso procesal.
El requerimiento de referencia viene a ser recurrible mediante el instituto de oposición ante el Juez de Garantías (Art. 336 C.P.P.), y posee, así también, capacidad conferida por la ley de fondo para interrumpir el curso de la prescripción de la acción penal (Art. 67 C.P.).
Lo expuesto demuestra per se la determinante trascendencia del acto procesal referenciado, más el mismo se erige como verdadera “acusación” dentro del proceso penal – de los hechos contenidos en el requerimiento de elevación de la causa a juico deberá ejercer su derecho de defensa el encartado (Art. 18 C.N.)
Motivos todos aquellos más que suficientes para exigir que la notificación efectuada a las partes indique el hecho en el que el requerimiento de elevación de la causa a juicio se funda. Solo conociendo el hecho las partes podrán ejercer los derechos que tanto la ley de fondo como de forma le conceden. Y, de esta manera, se irá concretando el ideal acusatorio al que aspiran las sucesivas reformas inherentes al proceso penal de la Provincia del Chaco.



















Poder Legislativo. Güemes Nº 140- 3º piso- Tel- Fax: (0362)-4453373   Centrex: 53373
E-mail: cpanzardi@legislaturachaco.gov.ar

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.