Proyecto De Ley  Nro:1988/2018
Extracto:CREA EL BOLETO DOCENTE EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS URBANO E INTERURBANOEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
16/05/18 10:59
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Hector Justino Vega,
ultima actualizacion

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Sanciona con fuerza de Ley: 


ARTÍCULO 1º: OBJETO. Crease el “Boleto Docente” en el servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano, en el ámbito de la jurisdicción provincial, el cual gozará de una tarifa diferenciada al valor normal.

ARTÍCULO 2º: BENEFICIARIOS.Serán beneficiarios los docentes y no docentes que se encuentren en funciones, tanto en instituciones públicas como privadas, que deban utilizar el servicio de transporte público para trasladarse a su lugar de trabajo o regresar a sus hogares, los cuales deberán contar con el “Certificado de Función Educativa” (CFE) actualizado y con los requisitos que se establezcan.

ARTÍCULO 3º: REQUISITOS. Los docentes y no docentes contemplados en la presente Ley, deberán contar ineludiblemente con el CFE. El mismo, será provisto por la Regional Educativa de su zona y poseerá datos personales del agente, datos de la institución educativa a la que pertenece, situación de revista y la rúbrica con sello de la máxima autoridad de la institución (directora o quien corresponda). Su renovación será cada seis (6) meses.

ARTÍCULO 4º: TARIFA DIFERENCIADA. Quienes cuenten con el CFE accederán a un descuento del 70% (setenta por ciento) del valor real del pasaje que pretendan adquirir.

ARTÍCULO 5º: PUBLICACIÓN. Las empresas prestatarias del servicio del transporte público de pasajeros urbano e interurbano, deberán comunicar en sus boleterías y exhibir en sus unidades, la frase “Boleto Docente – Tarifa Diferenciada - Descuento del 70% - Ley Provincial Nº 0000-T”.

ARTÍCULO 6º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN. Determinar como Autoridad de Aplicación a la Sub Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

ARTÍCULO 7º: AUTORIDAD DE CONSTATACIÓN. Será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y las Regionales Educativas las que constatarán el cumplimiento de la normativa.






ARTÍCULO 8º: PRESUPUESTO.El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, será imputado a la partida presupuestaria de la Jurisdicción 23 - Subsecretaría de Transporte, de acuerdo con la naturaleza de la erogación.

ARTÍCULO 9º: FACULTAR. Facultase al Poder Ejecutivo - Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a tomar las medidas necesarias, tendientes a destinar los recursos para compensar a las prestadoras del sistema de transporte público de pasajeros y realizar las modificaciones pertinentes para la implementación del “Boleto Docente”.

ARTÍCULO 10º: REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo podrá reglamentar la presente Ley, respetando los alcances de la misma.

ARTÍCULO 11º: ADHESIÓN. Invitar a los Municipios que cuenten con el servicio de transporte de pasajeros para su adhesión.

ARTÍCULO 12º: De forma.





FUNDAMENTOS

De manera habitual en diferentes puntos de nuestra Provincia, más precisamente en cercanías a las rutas nacionales, provinciales o caminos vecinales, podemos observar la presencia de docentes aguardando para que algún voluntario en vehículo los traslade hasta sus lugares de trabajo o por lo menos a inmediaciones.
Una situación compleja para nuestros docentes, en su mayoría son mujeres, que las coloca en riesgo o situaciones de inseguridad por la diversidad de personas que transitan. Desde ése contexto, nace el Proyecto de Ley que aquí dejamos a consideración de los Sres. Legisladores para el estudio de su factibilidad y posterior sanción.
La Provincia del Chaco cuenta con diferentes normativas como la del Boleto Estudiantil Gratuito (Ley 2400 T) y otras de Pases Libres (Ley 1794 H), por lo que ésta se sumará a ellas, coincidiendo en la necesidad de establecer una tarifa diferenciada para los docentes que deban prestar sus servicios en localidades diferentes a su domicilio.
Por todo ello y los fundamentos que expresaré en oportunidad de darse su tratamiento, solicito la aprobación.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.