Proyecto De Ley  Nro:1991/2018
Extracto:MODIFICA EL INCISO D) DEL ART. 5º DE LA LA LEY 1495 (ANTES LEY 5799)Estado:Aprobado -Ley 2868C
Fecha de Presentacion
16/05/18 11:30
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Diputado Gustavo Silvio Corradi,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANSIONA CON FUERZA DE LEY


ARTÍCULO 1º:Modifíquese el inciso d) del artículo 5° de la ley nº 1495 (antes ley 5.799) el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 5°: Para la inscripción en la matrícula de Corredor Inmobiliario se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a)……………………………………………………………………………………..
b) “Poseer título universitario o de nivel superior de Corredor Inmobiliario y/o equivalente”.

ARTICULO 2º: De forma.

FUNDAMENTOS:

La presente iniciativa surge para dar certeza y claridad respecto al alcance del articulo 5º inc d) de la ley 5799, ya que debido a las diferentes interpretaciones que se hace del mismo, actualmente los egresados de la “Tecnicatura Superior en Corretaje Inmobiliario y Administrador de Propiedades” de la Universidad Popular de Resistencia (UEGP N°114-), no pueden obtener la matricula del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco ,debido a que dicha institución considera que los damnificados no se encuentran comprendidos en la norma citada.
La ley Nº 5799 de Corredores Inmobiliarios en su artículo 5° inciso d), establece como uno de los requisitos para poder ejercer el corretaje inmobiliario: “Poseer título universitario de Corredor Inmobiliario o equivalente”.
Durante el debate que llevó a la sanción de la misma, los legisladores, en su mayoría, consideraron que la inclusión del proverbio “equivalente”, fue con la intención de contener a toda persona cuyo grado de estudio y/o conocimiento sea similar al de la profesión en cuestión.
El 28 de marzo del año 2011, las autoridades de la Dirección de Educación Pública de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación, se reunieron con miembros del Colegio de Corredores Inmobiliarios  de la Provincia del Chaco, entonces Presidente RUBEN OSCAR SINAT, y su Secretaria, la Sra. IRENE MONICA AVALLE, y como resultado de la misma, se aprobó –previa formal presentación de nota del C.C.I. en la cual comunica su total conformidad–el contenido curricular de la carrera de “Tecnicatura Superior en Corretaje Inmobiliario y Administrador de Propiedades” que a la postre dictaría la Universidad Popular de Resistencia (antes -UEP N°114-, ahora -UEGP N°114-).-
Aprobado el programa, la Universidad Popular de Resistencia lanzó la oferta académica, y una vez culminada la primera cohorte, los egresados presentaron las documentaciones y avales ante el C.C.I. con el fin de obtener la matricula profesional.
No obstante, miembros del C.C.I. comunicaron de manera informal, que no se otorgaría la matrícula a aquellos egresados de la Tecnicatura Superior en Corretaje Inmobiliario y Administración de Propiedades, argumentando –mediante la interpretación de su representante legal-,que según los términos del inciso d) del artículo 5to de la ley Nº 5799 que indica “Título Universitario de Corredor Inmobiliario o equivalente”, el título obtenido por la tecnicatura superior precitada no es universitaria y, el concepto de “equivalente” haría referencia a “otro título universitario” y no al contenido curricular que otorga la misma.
  El sistema educativo en la Argentina, se divide en varias etapas: educación inicial o infantil, educación primaria, la secundaria y la terciaria. Es en el marco de esta última capa que se desarrolla la educación superior.
A modo conceptual, enseña García Rocha, J. A. (2005) que, la educación superior es el “tercer nivel del sistema educativo que se articula habitualmente en dos niveles -grado y posgrado- y, que se realiza en instituciones, entre las cuales se pueden mencionar las universidades, los colegios universitarios e institutos tecnológicos” entre otros.
Conforme a lo dispuesto por el art. 75 inc. 19 de la Constitución Nacional, el Estado Argentino por medio de la Ley Nacional N°24.524 ordena el sistema de educación superior, creando el régimen universitario y la educación superior no universitaria.
La educación superior está constituida por instituciones no universitarias, sean de formación docente, humanística, social, técnico-profesional o artística, y por instituciones de educación universitaria, que comprende universidades e instituciones universitarias.
Que ante lo expuesto no caben dudas, que el título de Tecnicatura Superior en Corretaje Inmobiliario y Administración de Propiedades otorgado por la actual UEGP. N°114 (antes UEP N°114) se encuadra dentro de título expedido por instituciones no universitarias de formación técnico-profesional.
El régimen aplicable alcanza a las universidades e institutos universitarios –estatales o privados autorizados- y a los institutos de educación superior de jurisdicción nacional o provincial, de gestión estatal o privada.
Y, en este sentido, es el Estado nacional o provincial quien tiene la responsabilidad principal e indelegable sobre la educación superior, en tanto la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho humano personal y social (Art. 1° Ley 24.521). Esta responsabilidad implica: a) garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales (art. 2°).
El Estado Nacional o Provincial no sólo tiene la responsabilidad sobre la educación superior, sino que también son responsables de la supervisión, la fiscalización y, en los casos que correspondiere, la subvención de los institutos de formación superior de gestión privada en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Por su parte, el art. 24 de la ley citada, prevé que los títulos y certificaciones expedidos por instituciones de educación superior oficiales o privadas reconocidas, que respondan a las normas fijadas al respecto por el Consejo Federal de Cultura y Educación, tendrán validez nacional y serán reconocidos por todas las jurisdicciones.
En base a este contexto, se entiende que la UNIVERSIDAD POPULAR DE RESISTENCIA -UEGP N°114-, está claramente incluida en el sistema de educación superior no universitaria, registrada actualmente como Unidad Educativa de Gestión Privada. Por lo tanto, el título por ella expedido a raíz de la carrera de Tecnicatura Superior en Corretaje Inmobiliario y Administración de Propiedades, se corresponde con un título de nivel superior.-
No caben dudas que el corretaje inmobiliario es una profesión, pues se ha convertido es una actividad habitual con ánimo de lucro y, aunque originalmente sólo actuaba el idóneo, hoy día ya existe una carrera de formación profesional de Corredor Inmobiliario, dictada por instituciones legalmente autorizadas. Además, se ha creado un colegio o asociación profesional que aglutina a esta especie de profesionales, y que tiene a su vez el contralor de la actividad.
   Por lo tanto, frente a la negativa del  C.C.I.Ch. para otorgar la matrícula a los egresados de la UNIVERSIDAD POPULAR DE RESISTENCIA -UEGP N°114,por los argumentos expuestos precedentemente, solicitamos el l acompañamiento de la presente iniciativa a fin de brindar certezas y claridad sobre el alcance de la ley, generando el ingreso de muchas personas al campo laboral , y se evitando un dispendio jurisdiccional innecesario.-

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.