Proyecto De Ley  Nro:1993/2018
Extracto:ESTABLECE UN RÉGIMEN DE RETIRO VOLUNTARIO MÓVIL PARA EL PERSONAL DOCENTE COMPRENDIDO EN LA LEY 5125 (t.o) DE LA LEY 3529 -ESTATUTO DEL DOCENTEEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
16/05/18 11:33
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Vicepresidente 2do Carina Noemi Batalla, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Irene Ada Dumrauf, Diputado Claudia Noemi Gonzalez, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Carim Antonio Peche, Diputado Leandro Cesar Zdero,
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LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY
ARTICULO 1°: Establécese un Régimen de Retiro Voluntario Móvil para el personal docente comprendido en la Ley 5125 (t.o.) de la Ley 3529, -Estatuto del Docente-, el que se ajustará a los requisitos que se fijan en la presente. ARTICULO 2º: Podrá acogerse a este beneficio el personal docente que haya efectuado aportes al Instituto de Seguridad, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco, por un mínimo de quince (15) años y hayan cumplido 40 años de edad.
Podrán acceder, asimismo, los docentes que hubieren cumplido veinte (20) años de servicio docente con 15 años como mínimo frente a grado o curso. Asimismo, podrán acceder al beneficio, los docentes que hubieren cumplido veinticinco (25) años de servicio docente con 12 años como mínimo frente a grado o curso.
Por último, pueden acceder al beneficio, los docentes que hubieren cumplido veintiocho (28) años de servicio, sin límite de edad y con independencia de haber estado frente a un grado o curso.

ARTICULO 3º: El monto del haber mensual del Retiro Voluntario Móvil, será el equivalente al setenta y cinco (75%) móvil de las remuneraciones correspondientes a diez (10) años de toda su carrera docente -a opción del afiliado- en cargos de mayor jerarquía o mayor remuneración, desempeñados en forma continua o discontinua, haciendo el pertinente prorrateo y conforme con lo establecido en la Ley 4044. Ese porcentaje del haber deberá mantenerse hasta el momento en que el agente encuadre en las previsiones mínimas exigidas por la Ley 4044 y modificatorias, para obtener los beneficios previsionales allí establecidos.

ARTICULO 4º: La compatibilidad del beneficio con otro cargo, los servicios docentes simultáneos y las compatibilidades e incompatibilidades para el reingreso, se ajustarán a lo establecido en los Artículos 129, 130 y 131 de la Ley 4044.

ARTICULO 5º: El personal docente que voluntariamente se acoja a las previsiones de la presente ley, deberá formular su solicitud dentro de los seis (6) meses corridos a partir de la entrada en vigencia de la reglamentación de la presente.
Los excluidos del régimen de retiro son los agentes con sumario administrativo en trámite, quienes se encontraren procesados por delitos en perjuicio de la administración pública Provincial, quienes hubieran presentado su renuncia, aun cuando esta estuviera pendiente el acto formal de aceptación y quienes tengan otorgado un beneficio previsional con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

ARTICULO 6º: De forma.

FUNDAMENTOS El proyecto que se pone a consideración de la Cámara, y que reconoce en su postulación un antiguo reclamo de la docencia en general para poder obtener el beneficio de un retiro voluntario móvil, tal como lo establecía la Ley Nº 382, sigue –por su innegable vigencia-, la línea de trabajo que oportunamente trataran los diputados Luis Verdún, Elba Altamiranda, Marilyn Canata y Carlos Martínez, presentado bajo proyecto de ley número 1157/12, incorporando algunas diferencias de detalle, que respetan -no obstante- ese prolijo trabajo.
El Estatuto Docente establece 28 años de servicios como mínimo para obtener la jubilación, y en el curso de su actividad, efectúan aportes mayores que el resto de los agentes de la administración pública para poder acceder a un régimen especial, atendiendo a las características de la tarea docente.
El trabajo docente requiere de especial atención, dedicación y sus características son arduas, con demandas múltiples y complejas, nuevas implementaciones de estructuras curriculares, de diseños, de carga horaria, de regímenes de evaluación y promoción, de permanentes innovaciones, todo esto dentro del ámbito técnico pedagógico.
Sus tareas en la escuela y el aula implican mente abierta, flexibilidad y paciencia, dedicación, altas expectativas, capacitación permanente, cumplir con las normas emanadas del Ministerio de Educación, desarrollar su práctica, según diseño curricular, aportar soluciones a situaciones problemáticas que se le presenta, planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y muchas otras, tan importantes:
Realiza la recuperación o activación de conocimientos previos; Asigna y corrige la tarea; Realiza la evaluación, según currículum y tiempo establecidos; Entrega resultados de evaluación, según lo establecido; Realiza retroalimentación a partir de los resultados de la evaluación; Elabora materiales didácticos; Diseña proyectos de investigación; Asiste a su lugar de trabajo; Se presenta puntualmente a su trabajo; Cumple con su jornada laboral; Muestra respeto por las personas que visitan el centro; Muestra respeto por los estudiantes; Muestra respeto por las personas que laboran en el centro; Muestra respeto por las instalaciones del centro; Promueve y cuida la imagen institucional del centro; Muestra respeto por los materiales y equipos del centro; Muestra dominio de los dispositivos legales relacionados con la labor técnico - pedagógica y administrativa; Diseña proyectos de desarrollo estudiantil; Diseña proyectos de desarrollo comunitario; Diseña y aplica instrumentos de investigación; Apoya la elaboración de horarios docentes; Diseña y desarrolla tutorías; Diseña y desarrolla procesos de nivelación académica; Diseña y desarrolla procesos de reforzamientos; Diseña y desarrolla eventos relacionados con su campo de ejercicio; Diseña y desarrolla procesos de superación profesional; Diseña y desarrolla prácticas innovadoras; Apoya el acto a la bandera; Asiste y apoya las reuniones docentes; Remite estudiantes al Departamento de Orientación; Remite estudiantes a la Coordinación Docente; Otras que le sean asignadas por las instancias correspondientes; Organiza, planifica y coordina las actividades previstas en el proceso de aprendizaje; Imparte enseñanza teórico-práctica a los alumnos; Evalúa y califica a los alumnos, según los criterios técnicos; Registra y lleva el control de las actividades y resultados obtenidos según la planificación; Desarrolla actividades dirigidas a estimular y fomentar habilidades, destrezas y aptitudes en el alumno; Aplica pruebas diagnósticas y evalúa los perfiles del alumno del grado anterior; Realiza informe del diagnóstico de alumnos o grupos; Cita y atiende a los representantes, cuando sea necesario y deja constancia escrita de lo tratado; Dirige actividades complementarias a los alumnos tales como: dinámicas de grupos, exposiciones, trabajos de investigación, actividades recreativas, deportivas, etc.; Elabora boletines informativos referentes a la evaluación y actuación del alumno, actividades complementarias, etc.; Elabora el material de apoyo necesario para el aprendizaje; Asiste a reuniones de padres y representantes, eventos y otros; Detecta problemas de aprendizaje y remite al especialista de ser necesario; Organiza y desarrolla actividades extra-cátedra para los alumnos; Participa de los procesos relacionados con el inicio, desarrollo y culminación del año escolar; Fomenta hábitos personales, sociales, de estudio y otros en los alumnos; Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización; Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía; Elabora informes periódicos de las actividades realizadas; Realiza cualquier otra tarea afán que le sea asignada.
Además, la sociedad diversa, fragmentada, violenta en algunas ocasiones ya no tan aisladas, demanda de los docentes una atención específica que sirva de contención a los alumnos y a sus familias.
Por otra parte tenemos en el sistema educativo, docentes con edad avanzada que no reúnen los requisitos establecidos en la Ley 4044, cuando relaciona años de antigüedad con años frente a grado o curso; docentes con tareas pasivas y con licencias por largo tratamiento que generan suplencias.
Por ello con la implementación de esta ley la doble erogación se vería notablemente disminuida.
Por las razones expuestas solicito a los señores legisladores acompañen el presente proyecto.
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