Proyecto De Ley  Nro:1999/2018
Extracto: PROMUEVE LA INCLUSIÓN E INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS ILEGALES, EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTÍCULOS 4°, 7° -INCISO D)-, 11 Y CONCORDANTES DE LA LEY NACIONAL N° 26.657 –DE SALUD MENTAL-, A LA CUAL LA PROVINCIA SE ENCUENTRA ADHERIDA POR LEY 2339-G (ANTES LEY 7622).- Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
16/05/18 15:37
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Susana Lilian Alonso, Diputado Andrea Anastacia Charole, Diputado Gladis Noemi Cristaldo, Diputado Nadia Soledad Garcia Amud, Diputado Claudia Lorena Panzardi, Diputado Liliana Estela Spoljaric, Diputado Hector Justino Vega,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Objeto. La presente ley tiene por objeto promover la inclusión e inserción laboral de las personascon uso problemático de drogas ilegales, en los términos de los artículos 4°, 7° -inciso d)-, 11 y concordantes de la Ley Nacional N° 26.657 –de Salud Mental-, a la cual la Provincia se encuentra adherida por ley 2339-G (antes ley 7622).

ARTICULO 2°:Promoción del Empleo en el Sector Público.Establéceseun “Cupo Laboral” que estará conformado en una proporción no inferior al tres por ciento (3%) de la totalidad del personal del sector público provincial, destinado a personascon uso problemático de drogas ilegales que hayan alcanzado la mayoría de edad; con acceso prioritario a los egresados de comunidades terapéuticas, hogares convivenciales o derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y por las organizaciones que celebren convenios con el Gobierno de la Provincia.

ARTICULO 3°:Cupo Laboral.Los entes que conforman el Sector Público Provincial en los términos del artículo 4° de la ley 1092 –A (antes ley 4787),a partir de la vigencia de la presente, estarán obligados a emplear a las personas detalladas en el artículoprecedente,en una proporción no inferior al tres por ciento (3%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por aquellas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo y demás previsiones, en un todo de conformidad a los procedimientos previstos en la normativa vigente.

ARTICULO 4°:Vacancias.Operadas las vacantes, se reservarán los cargos correspondientes a las personas que hayan ingresado bajo el régimen de la presente ley para ser ocupadas en su totalidad y exclusivamente por personas con uso problemáticode drogas ilegales, de acuerdo a la condición de idoneidad previamente referida. Dichas vacantes no estarán sujetas a vulneración alguna en relación a su efectiva disponibilidad.

ARTICULO 5°:Personal efectivo.El porcentaje determinado en el artículo 3°se aplicará sobre el personal de planta permanente exclusivamente, tanto para el caso que se efectúe una convocatoria para elingreso, como para los casos de reubicación y/o promocióndel personal.

ARTICULO 6°:Relevamiento y Comunicación.A fin de cumplimentar con el “cupo laboral” en el sector público, sus entes deberán comunicar a la autoridad de aplicación, el relevamiento efectuado sobre el porcentaje establecido, precisando las vacantes existentes y las condiciones para el puesto o cargo que deba cubrirse.

ARTICULO 7°:Prioridad. Las personas con uso problemático de drogas ilegales que se postulen ante la entidad del sector público que efectúe un concurso para el ingreso o la promoción de su personal, podrán hacer valer de pleno derecho su prioridad de ingreso a igualdad de mérito.

ARTICULO 8°:Información y Participación.En todos los procesos descriptos en los artículos precedentes, se deberá dar información y participación a la autoridad de aplicación de la presente, quien deberá arbitrar las medidas conducentes para garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en esta ley.

ARTICULO 9°:Promoción delEmpleo en el Sector Privado.Deducción. El Poder Ejecutivo dispondrá, a través del organismo fiscal provincial, una deducción de la base imponible de los ingresos brutos, a favor de los empleadores que incluyan como trabajadores en relación de dependencia apersonas con uso problemáticode drogas ilegales que hayan alcanzado la mayoría de edad; con acceso prioritario a los egresados de comunidades terapéuticas, hogares convivenciales o derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y por las organizaciones que celebren convenios con el Gobierno de la Provincia. Esta deducción serádel cien por ciento (100%) de los gastos que por todo concepto demanden sueldos y contribuciones patronales, previsionales y sociales de dichas personas, en cada período fiscal.

ARTICULO 10:Autoridad de aplicación.La autoridad de aplicación de la presente será la Secretaria de Empleo y Trabajo.Asimismo,el Poder Ejecutivopodrádelegar en elorganismo de aplicación, la instrumentación de la normativa aclaratoria y complementaria a la reglamentación que fuere pertinente para el mejor cumplimiento de lo establecido en esta ley.

ARTICULO 11:Funciones.La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:
Promover la organización de talleres, charlas y otras actividades, con el objeto de transmitir a las personas incluidas en esta ley,una cultura de trabajo formal, brindarles conocimientos sobre los derechos y deberes que les asisten como trabajadores, enfrentar la primera etapa de desempeño laboral e identificar y fortalecer sus potencialidades para la inserción laboral. La participación en todas las actividades será gratuita.
Diseñar e implementar acciones de capacitación y práctica laboral, que incluyantareas formativas comprensivas de una fase de aprendizaje y otra de práctica profesional en el puesto de trabajo en las empresas.
Organizar y ejecutar las acciones de fiscalización y monitoreo que correspondan para asegurar el cumplimiento de las condiciones, requisitos y obligaciones establecidosen la presente ley y a las normas que al respecto se dicten.
Consensuar acciones intersectoriales con los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y Desarrollo Social, a través de convenios específicos. Asimismo, podrá firmar convenios con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Universidades Nacionales Públicas y Privadas e Institutos de Nivel Terciario que formen recursos laborales, con el fin de articular y/o promover la inserción laboral de las personas con uso problemático de drogas ilegales.
Las funciones enumeradas en el presente artículo serán llevadas adelante en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, en su carácter de autoridad de aplicación de la Ley Provincial 2091-G (antes Ley 7167)-Programa Provincial de Prevención y Asistencia Sanitaria Integral de las Adicciones-.

ARTICULO 12:Registro. Crease el “Registro de Postulantes – Ley …” en el ámbito de la Secretaria de Empleo y Trabajo y/o en el organismo que en el futuro lo reemplace, quien deberá realizar un relevamiento permanente a fin de llevar adelante la registración actualizada de las personas en condiciones deacceder a los beneficios de esta leyy propondrá candidatos para cubrir las ofertas de empleo, en orden al perfil requerido en la vacante del Sector Público o Privado.

ARTICULO 13:Confidencialidad de la información. La información contenida en el Registro creado por la presente ley tendrá carácter confidencial y será de acceso restringido a las autoridades públicas competentes. En ningún caso podrá solicitarse o consultarse la información contenida en aquél para otros fines o instancias distintos a los expresamente establecidos. Bajo ningún supuesto, el Registro podrá ser utilizado como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna, sin perjuicio de las limitaciones que corresponda aplicar a estos derechos en el marco de la normativa legal y constitucional vigente.

ARTICULO 14:Reglamentación. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente en un plazo que no excederá de los noventa (90) días contados a partir de su vigencia.

ARTICULO 15:Adhesión. Invitase a los municipios adherir a los términos de la presente, y a extender y disponer las exenciones y/o deducciones impositivas en el ámbito de su competencia y propiciar la consagración del cupo laboral en sus jurisdicciones, para promocionar la inclusión e inserción laboral de los beneficiarios de esta ley.

ARTICULO 16:Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-







FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene por objeto promover la inclusión e inserción laboral de las personas con uso problemático de drogas ilegales, en los términosde la Ley Nacional N° 26.657 –de Salud Mental-, a la cual la Provincia se encuentra adherida por ley 2339-G (antes ley 7622).
Cabe destacar que las personas con problemas de adicciones están amparadas en la mencionada normativa cuyoARTICULO 4° expresamente dice:“Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”.
En este orden de ideas el Estado tutela de manera inequívoca, consagrando como prerrogativa a este grupo social, un catálogo de derechos en el ARTICULO 7° de la Ley Nacional; y en el tema que nos ocupa, en su parte pertinente, declara:“El Estado reconoce a las personas con padecimiento mental los siguientes derechos:(…) d) Derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria;(…)”.
Por su parte y a la luz de la adhesión provincial a la ley nacional de Salud Mental, el estado chaqueño asume el compromiso de generar canales adecuados para el cumplimiento de la normativa referida. Sobre el tópico resulta pertinente transcribir elARTICULO 11 que reza lo siguiente: “La Autoridad de Aplicación debe promover que las autoridades de salud de cada jurisdicción, en coordinacióncon las áreas de educación, desarrollo social, trabajo y otras que correspondan, implementen acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria. Se debe promover el desarrollo de dispositivos tales como: consultas ambulatorias; servicios de inclusión social y laboral para personas después del alta institucional; atención domiciliaria supervisada y apoyo a las personas y grupos familiares y comunitarios; servicios para la promoción y prevención en salud mental, así como otras prestaciones tales como casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación socio-laboral, emprendimientos sociales, hogares y familias sustitutas”.
Asimismo, los arts. 14 y 36 de la Ley de Salud Mental N° 26.657, prescriben lineamientos en el mismo sentido de la promoción hacia a la inserción socio-laboral.
Las estrategias previstas en esta iniciativa, para cumplir con el objetivo indicado en los párrafos precedentes consisten en las siguientes medidas:
Se propicia establecer un “Cupo Laboral” en una proporción no inferior al tres por ciento (3%) de la totalidad del personal del sector público provincial, destinado a personas con uso problemático de drogas ilegales que hayan alcanzado la mayoría de edad y que hayan egresado, prioritariamente, de las comunidades y hogares mencionados en el art. 2.
Se busca promover el empleo en el Sector Privado, con incentivo y estímulo a través de deducciones ante el organismo fiscal provincial, para la liquidación tributaria en la base imponible de los ingresos brutos. En la realidad empírica esto se traducirá en el descuento concreto a los Empleadoresque incluyan como trabajadores en relación de dependencia a personas con uso problemático de drogas ilegales,de aquellos gastos que por todo concepto demanden sueldos y contribuciones patronales, previsionales y sociales.
De esta manera, a través de esa deducción plasmada en el proyecto se contribuye a estimular a los empleadores, quienes cumplen un rol fundamental para cumplir el objetivo de esta ley,a que abran sus puertas a sujetos con problemas de adicciones que estén transitando el proceso de tratamiento y rehabilitación, con el fin de reconstruir sus vidas, siendo este incentivo fiscal fundamental para alentar a más empresas a aprovechar los recursos aptos para el empleo, habida cuenta, de las ya mencionadas dificultades para el acceso y efectiva inclusión e inserción en el mercado laboral de estos ciudadanos que, en función de la superación de su adversidad personal, estén disponibles para el trabajo desempeñado con un elevado sentido de responsabilidad y honestidad.
Se plantea como órgano de implementación de la presente a la Secretaria de Empleo y Trabajo en orden a las competencias previstas en la Ley de Ministerios vigente en la Provincia del Chaco, y se le atribuyen determinadas funciones para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos, todo en coordinación con el Ministerio de Salud Pública en función de dos motivos: 1) Por ser el ente de ejecución de la Ley Provincial 2091-G (antes Ley 7167) que regula el “Programa Provincial de Prevención y Asistencia Sanitaria Integral de las Adicciones”; 2) Para hacer efectivo el cumplimiento del mandato contemplado en el artículo 11 de la Ley Nacional 26.657.
Por último, se propone la creación de un registro en el ámbito de la autoridad de aplicación a efectos de que lleve a cabo el relevamiento permanente de registración de las personas en condiciones deacceder al mercado laboral y constituirse en una especie de bolsa de trabajo para cubrir las ofertas de empleo, en orden al perfil requerido en la vacante del Sector Público o Privado. Lo que en definitiva se traducirá en un nexo virtuoso que acerque a empleadores y trabajadores.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley. -
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