Proyecto De Ley  Nro:2010/2018
Extracto:ADHIERE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY 27437 Y A SU DECRETO REGLAMENTARIO 427/2018- LEY DE COMPRE ARGENTINO Y DESARROLLO DE PROVEEDORESEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
17/05/18 11:21
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY
Artículo 1º).- Adhiérase la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 27.437 y a su Decreto Reglamentario Nº 427/2018.
Artículo 2°).- Invítese a los Municipios de la Provincia a adherir a la presente ley, en lo pertinente.
Artículo 3º).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.







FUNDAMENTOS

El Poder Ejecutivo de la Nación aprobó la ley de compre argentino y desarrollo de proveedores, la misma tiene por finalidad beneficiar a las miles de Pymes argentinas que son las que contribuyen a la mayor cantidad de PBI y de empleo en el país. La idea básica es que el Estado posea una herramienta poderosa de compra para desarrollar a proveedores nacionales que lo abastezcan.
La ley beneficia claramente a las empresas nacionales, en particular a las pymes, pues les otorga una preferencia al momento de la adjudicación de la licitación de una compra del Estado de hasta un 15% para las pymes y las cooperativas, y de un 5% a 8% para las grandes empresas.
Hoy en día, las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo, de acuerdo a estimaciones de Producción.
En este marco, se proyecta que durante los próximos ocho años el sector público invertirá unos USD 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía, salud, telecomunicaciones, bienes industriales, servicios y tecnología, por ende el beneficio en cuanto al valor agregado y al empleo de calidad nacional es evidente.
La sanción de la ley 27.437 es de gran importancia ya que se da preferencia a los proveedores que ofrezcan una mayor cantidad de componente nacional tanto de materias primas como de mano de obra y, por ejemplo, para bienes no producidos en el país, la empresa extranjera oferente que realice los bienes, deberá contratar mayor cantidad de bienes y servicios de origen argentino.
Incluir a las pymes en los procesos de licitación pública es darle densidad local al empresariado argentino. Los bienes de origen nacional tienen márgenes de preferencia frente a su competencia extranjera, en el caso de pymes es del 7% al 15%, también incorpora compras por parte de la administración pública, entre otros.
La ley también establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) ó $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de pymes oferentes de bienes u obras de origen nacional, siempre que haya oferta de pymes.
Las pymes también van a poder mejorar su oferta siempre y cuando su precio no haya superado en más de un 20% a la mejor cotización o precio testigo, para compras de bienes de la Administración Pública Nacional menores a $20 millones.
El objetivo principal es que las grandes compras del Estado sean un impulso para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad. Se trata de una medida que apunta al desarrollo argentino y que ya fue implementada por los países industrializados para mejorar el potencial productivo de las pymes. Cabe señalar que para la elaboración de la ley de "compre argentino" el Poder Ejecutivo Nacional siguió los lineamientos de países modelo en este tema, como Israel, Estados Unidos, México y Brasil.
Es importante señalar que durante mucho tiempo la situación de las pymes en nuestro país fue muy preocupante. Los pequeños y medianos empresarios se tuvieron que enfrentar a una realidad muy dura. Sabemos que revertir esa situación lleva tiempo, pero se están dando pasos en ese sentido y la aprobación de la ley 27.437 es uno de ellos.
Estamos en presencia de una política activa que pretende proteger y estimular a las pymes nacionales, incrementado su cuota de mercado y dando origen a alianzas estratégicas con el Estado.
Hoy en día es fundamental desarrollar proveedores argentinos en sectores estratégicos para dar impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva y la promoción de la competitividad. Esta norma, junto con otras, como la ley pymes, la ley de emprendedores, la reforma impositiva, la ley de desarrollo productivo, brindará un marco propicio para que las empresas nacionales puedan progresar.
La ley 27.437 contempla que tanto las provincias como la CABA que adhieran al marco de la misma tendrán sus beneficios puntuales. El beneficio puntual será: “Los bienes producidos en las provincias que adhieran al régimen en todos sus términos tendrán, en los primeros tres (3) años desde su entrada en vigencia, una preferencia adicional del uno por ciento (1%) con respecto a la preferencia establecida en el artículo 2° de la presente ley.”, que es la que mencionábamos al principio en cuanto al precio posible a ser ofrecido por sobre ofertas extranjeras. O sea, un 16% para las Pymes y un 9% para las grandes empresas.
Por ello y por la importancia de la ley nacional de compre argentino, es vital para nuestra provincia la adhesión al régimen de la misma por lo que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.