Proyecto De Ley  Nro:2599/2018
Extracto:MODIFICA LOS ART. 2, 9 Y 10 DE LA LEY 2420-A (ANTES LEY 7738)Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/06/18 09:47
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º.- Modifícanse los artículos 2°, 9°y 10de la ley 2420-A (antes ley 7738) los que quedaran redactados de la siguiente manera:

“ARTICULO 2°: El Gobernador de la Provincia será asistido por los Ministros y Secretarios, individualmente en materia de las responsabilidades que esta ley les asigna, como competencia específica y en conjunto como integrantes del Gabinete Provincial.
La designación de los integrantes recaerá, a fin de garantizar la paridad de género, como mínimo en un 50% de mujeres en dichos cargos.”.

“ARTICULO 9°:Los Ministros serán asistidos por uno o más Subsecretarios.El gobernador al designar a los funcionarios a cargo de las subsecretarías, propenderá a garantizarla paridad de género, integrando como mínimo un 50% de mujeres en dichos cargos.”.


“ARTICULO 10: El Gobernador será asistido en forma directa, además, por los titulares de las Secretarías que se mencionan a continuación:
1) Secretaría General de Gobierno y Coordinación.
2) Secretaría de Derechos Humanos.
3) Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción.
4) Secretaría de Empleo y Trabajo.
5) Secretaría de Municipios y Ciudades.
6) Secretaría de Logística y Transporte.
Y por los titulares de aquellos organismos e institutos que de conformidad con sus respectivas leyes de creación, tengan relación de directa dependencia con el titular del poder ejecutivo.
En la designación de los titulares de talesentidades, el Gobernadorgarantizará la paridad de género, con la integración mínima de un 50% como mínimo de mujeres en dichos cargos.”.

ARTÍCULO 2°.- De forma.-


FUNDAMENTOS
La democracia paritaria como proyecto de ley busca ser una medida de acción positiva y reivindicativa del rol de las mujeres en la política argentina, ya que es un principio permanente que consagra la igualdad en el ejercicio del poder y reconoce a las mujeres como ciudadanas plenas; mientras que los cupos son medidas correctoras y se consideran temporarias.
En este sentido debemos decir que la participación de la mujer en la política argentina "llegó a un techo", difícilmente haya una mayor presencia femenina en el Estado y la cantidad de mujeres en algunos estamentos de la vida institucional del país resulta ser "excesivamente baja". Estas son las principales conclusiones a las que arribó un reciente informe de las Naciones Unidas sustentado en un estudio de los cargos y lugares que ocupan las mujeres en el Congreso, el Poder Ejecutivo y en la Justicia. Para aquellos que creyeron que la mujer ocupaba un lugar privilegiado en la política argentina por el simple hecho de contar con una ley de cupo femenino se equivocan. 
Por otra parte, el informe de Paridad de Género elaborado por el PNUD sostiene que en el Poder Ejecutivo en la Argentina se obtuvo una puntuación promedio de 46 puntos. Dentro de esta dimensión, el país logró el mayor puntaje en el indicador que mide la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en el tiempo de ejercicio en cargos ministeriales. Aunque llama la atención la escasa presencia de mujeres en gabinetes ministeriales (13,6% en 2016), además de su total ausencia en sectores asociados con temas productivos. La sub-representación se replicó en los cargos de secretaria y subsecretarias, donde las mujeres sólo ejercían el 14,1% de las Secretarías de Estado. En la misma línea, el estudio del PNUD señala que sobre un total de 22 carteras ministeriales del Gabinete nacional en 2016, poco más del 10% tenía a una mujer como titular. En los tres últimos períodos el porcentaje de ministras descendió más de 10 puntos, pasando de un promedio de 25,8 % (entre 2007/2011) a 16,6% en 2016.
Actualmente en el ámbito Provincial existe una situación, en este sentido, de marcada disparidad respecto a las carteras ministeriales, donde nos encontramos con 11 ministerios de los cuales solos cuatro(4) están encabezados por mujeres, y lo cual resulta menester y en cumplimiento con lo establecido en el artículo 35 de nuestra Constitución Provincial, apartado 1 que expresamente dice: “(…) Esta Constitución asegura los siguientes derechos:1) DE LA MUJER. La efectiva igualdad de oportunidades y derechos de la mujer y el hombre en lo laboral, cultural, económico,político, social y familiar, y el respeto de sus características socio-biológicas (…)”. Es decir, la iniciativa apunta a materializar efectivamente lo que la Carta Magna declara y reconoce: que el Estado haga efectiva la garantía de igualdad de oportunidades en el plano laboral como así también en el plano político y, precisamente, esa es la finalidad pretendida respecto en los cargos de rango ministerial. Sin embargo, entendiendo que toda búsqueda de igualdad debe darse de manera progresiva, se determina en la modificación del presente proyecto del Articulo 9 de la ley vigente, la facultad al titular del Poder Ejecutivo respecto a la designación de las subsecretarias.
Para finalizar me gustaría citar la Plataforma de Beijing la cual sostiene que: “la participación igualitaria de las mujeres en la adopción de decisiones no solo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que puede considerarse una condición necesaria para que se tengan en cuenta los intereses de la mujer. Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer en todos los niveles en todo el proceso de adopción de decisiones, no se podrán conseguir los objetivos de igualdad”.
Por todo lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.

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