Proyecto De Ley  Nro:2637/2018
Extracto:LEY DE CENSO PROVINCIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOSEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/06/18 11:48
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Andrea Anastacia Charole, Diputado Gladis Noemi Cristaldo,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO


SANCIONA CON FUERZA DE LEY


LEY DE CENSO PROVINCIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS


CAPÍTULO I


TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1: La presente Ley regula la planificación y elaboración de estadísticas oficiales, la organización de los servicios estadísticos y las relaciones en materia estadística referidas a los pueblos originarios, así como la realización de los censos que se efectúen en el territorio provincial.

TÍTULO II
PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 2: Los principios generales a los que se ajustará toda elaboración de estadística pública son: secreto estadístico, transparencia, especialidad, proporcionalidad, independencia y accesibilidad.
a) del secreto estadístico: además de observarse las prescripciones contenidas en el capítulo III, la realización de los servicios estadísticos estarán regidos por medidas organizativas y técnicas necesarias para proteger la información.
b) de la transparencia: las personas que suministren datos tienen derecho a obtener plena información, y los servicios estadísticos están obligación a brindarla, sobre la protección que se dispensa a los datos obtenidos y la finalidad con la que se recaban.
c) del principio de especialidad: el servicio estadístico deberá está conformado por un equipo interdisciplinario especializado seleccionado por la Dirección de Estadística provincial dependiente de la subsecretaría y representantes de las comunidades designadas por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), fin de que la elaboración de estadísticas reflejen de la mejor manera los intereses de las partes.
d) del principio de proporcionalidad: se examinará el criterio de correspondencia entre la cantidad información solicitada por el equipo interdisciplinario y los delegados seleccionados y los resultados que de su tratamiento se pretende obtener.
e) de la independencia: este principio representa a la objetividad en el proceso de la producción y difusión de las estadísticas. A su vez, contiene a la libertad e idoneidad profesional y científica de los integrantes el sistema estadístico público provincial con el fin de garantizar la credibilidad de la misma.
f) de la accesibilidad: se refiere a que las estadísticas deberán presentarse de forma clara y comprensible, difundirse de forma adecuada y conveniente y estar disponibles. Así mismo se deberá permitir el acceso a las mismas de forma imparcial con meta datos y orientación de apoyo.

Artículo 3: Dicha estadística será realizada para fines estatales y de investigación. A los efectos de permitir un mejor aprovechamiento y utilización general de los resultados obtenidos su elaboración se basará en un sistema normalizado de conceptos, definiciones, unidades estadísticas, clasificaciones, nomenclaturas y códigos que hagan factible la comparación, integración y análisis de los datos.


TÍTULO III
OBJETIVOS, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo 4: la Dirección de Estadística provincial realizará el Censo de Pueblos Originarios en todo el territorio provincial, en las fechas, términos y condiciones señaladas por la presente ley.

Artículo 5: Son objetivos la Ley de Censo Provincial de Pueblos Originarios:
a) Estructurar, mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos los datos relacionados a los pueblos originarios;
b) Homogeneizar y validar los criterios de muestreo y ejercer el control sobre los datos obtenidos; y
c) Recaudar, procesar, analizar y difundir información básica para contribuir al desarrollo económico, social y científico de la provincia, en particular promover mejoras tendientes al bienestar de los pueblos originarios en salud, vivienda, trabajo y seguridad.

Artículo 6: Censo Provincial de Pueblos Originarios investigará los temas censales referidos a la población indígena, mediante la aplicación de cuestionarios que, en base a criterios exclusivamente científicos y/o tecnológicos, atendiendo a la diversidad cultural, sean definidos por el equipo interdisciplinario seleccionado. Queda excluida cualquier indagación sobre convicciones religiosas, ideológicas y las de opinión.
Artículo7: La realización del Censo Provincial de Pueblos Originarios incluye las siguientes labores:
a) Diseño de la investigación con base en los principios de las ciencias sociales y matemáticas;
b) Elaboración de la cartografía de precisión necesaria para determinar el lugar donde se captan los datos, al cual deben georeferenciarse los resultados de la investigación;
c) Diseño de los procedimientos de captura, procesamiento y almacenamiento de datos, con incorporación de modernas tecnologías;
d) Sensibilización de la población, las comunidades y las instituciones, a través de estrategias de comunicaciones y publicidad;
e) Realización de pruebas y experiencias previas o simultáneas con la operación censal;
f) Recolección de la información sobre personas, inventario de viviendas y recursos de ordenamiento territorial;
g) Procesamiento de la información recolectada, mediante su depuración, agregación y puesta a disposición de los análisis en una base de datos;
h) Fomento del uso de la información mediante la formación académica de profesionales e investigadores y el apoyo a un centro de estudios científicos.

Artículo 8: El operativo censal se desarrollará en todo el territorio provincial, tanto en áreas urbanas como rurales. El director del departamento de Estadística provincial, definirá los períodos conforme la normativa vigente durante los cuales se realizará la recolección de información en cada municipio, o parte o grupo de ellos, así como lo referente a salvoconductos para movilización.

Artículo 9: La población será censada en su lugar de residencia habitual, y, una vez haya suministrado la información solicitada, cada persona censada recibirá un comprobante de cumplimiento de sus obligaciones relativas al censo, que deberá ser tenido como justificante de su ausencia de otros lugares, como el de trabajo o estudio, durante las horas en que atendió al encuestador.

Artículo 10: Es obligación de todas las personas naturales, nacionales y extranjeras, domiciliadas o residentes en la provincia permanecer en sus hogares durante las horas y en los días que, de acuerdo con el artículo anterior, se determine. Están igualmente obligadas las personas a suministrar en forma veraz, exacta y completa, la información que les sea solicitada por los encuestadores, quienes podrán solicitar la acreditación documental de algunas de las informaciones contenidas en el cuestionario.

Artículo 11: Las personas que no tengan domicilio, serán censadas en el lugar en que se encuentren con indicación específica de la localidad de residencia habitual.

Artículo 12: Los menores de doce años, así como las demás personas que por razones objetivamente apreciables lo requieran, podrán ser asistidas en sus respuestas por un adulto.

Artículo 13: Los intendentes municipales así como las autoridades indígenas asistirán a los requerimientos de apoyo operativo que les sean realizados por las autoridades censales para la cabal realización del Censo Provincial de Pueblos Originarios, pudiendo ser estas últimas asistidas por las fuerzas públicas a ese fin, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que les sean aplicables en caso de negativa.

Artículo 14: Corresponde a las autoridades de policía vigilar el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas relacionadas con el censo, en especial la de inmovilización temporal, y el control de la circulación de personas y vehículos en el área donde se estén realizando las operaciones censales.

Artículo 15: Los servidores públicos de todos los órdenes prestarán colaboración especial en el marco de sus competencias, para la pronta y cabal ejecución del Censo.







CAPÍTULO II

TÍTULO I
CAPACITACIÓN

Artículo 16: El equipo interdisciplinario será el encargado de sentar los lineamientos del censo de población originario atendiendo a la diversidad cultural, a cuyo fin la Dirección de Estadísticas de la Provincia elaborará los instrumentos censales e implementará los cursos de capacitación para los encuestadores

Artículo 17: Actuarán como encuestadores y supervisores del censo las personas que cursen un programa de recolección de información.

La participación en los operativos censales será tenida como la práctica y comprobación de destreza y competencia del estudiante, que lo hace acreedor al certificado que lo habilita para prestar futuros servicios como encuestador en las demás investigaciones de la Dirección de Estadística provincial y de las otras entidades públicas y privadas que exijan acreditar esas calidades.

TÍTULO II
PUBLICACIONES E INFORMACIONES

Artículo 18: Las publicaciones oficiales o privadas -de cualquier carácter y periodicidad- que incluyan datos estadísticos originados en este Censo deberán consignar, sin excepción, la fuente correspondiente.

Artículo 19: La Dirección de Estadística provincial podrá solicitar contrataciones externas para realizar la reelaboración de la información a partir de los datos estadísticos y copias de los trabajos finales, con el propósito de incorporarlas al material elaborado con los resultados de este censo

TÍTULO III
DEL PERSONAL TÉCNICO

Artículo 20: La Dirección de Estadística provincial es el organismo encargado de coordinar el equipo técnico seleccionado para la elaboración del censo. A tal fin realizará las evaluaciones pertinentes del personal que conformará el equipo técnico.
TÍTULO IV
DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

Artículo 21: El personal sólo podrá ser nombrado previo concurso de oposición y/o antecedentes ante un jurado presidido por Dirección de Estadística provincial y sus autoridades.
La evaluación de los postulantes a todo concurso de oposición y/o antecedentes deberá contener los criterios técnicos vinculados al ejercicio ético de la profesión en las condiciones que establece la Ley de Ética en la Función Pública 25.188, deberán ser egresados de universidades argentinas y, en la medida que lo exija el perfil del cargo a cubrir, deberán poseer títulos que acrediten una sólida formación estadística y no tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita según las condiciones establecidas en la Ley 25.188.

Artículo 22: El equipo interdisciplinario deberá estar integrado por personal idóneo que represente a las comunidades. Dicho personal será seleccionado por el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la evaluación de los postulantes a todo concurso de oposición y/o antecedentes deberá contener los criterios técnicos vinculados al ejercicio ético de la profesión en las condiciones que establece la Ley de Ética en la Función Pública 25.188.


CAPÍTULO III

TÍTULO I
SECRETO ESTADÍSTICO

Artículo 23: Los datos suministrados a la Dirección de Estadística provincial, no podrán darse a conocer al público ni a las entidades u organismos oficiales, ni a las autoridades públicas, sino únicamente en resúmenes numéricos, que no hagan posible deducir de ellos información alguna de carácter individual que pudiera utilizarse para fines comerciales, de tributación fiscal, de investigación judicial o cualquier otro diferente del propiamente estadístico. Ello no obstante, el titular de los datos podrá remitirse a los registros del Censo cuando, en su propio interés, requiera acreditar la información que en ellos conste.
El personal que intervenga en la recolección y procesamiento de la información censal tiene la obligación de guardar estricta reserva sobre la misma, los datos parciales, provisionales y totales. Sólo el Director de la Dirección de Estadística provincial, hará la divulgación de la información de conformidad con lo normado en el presente artículo.
Los tabulados y resultados estadísticos producto del censo general serán de carácter público. Las presentaciones particulares y los cruces multivariados producto de procesamientos adicionales a los necesarios para la generación de aquellos, podrán suministrarse, con las restricciones que fija el presente artículo, previa la cancelación de los valores correspondientes que, por concepto de licenciamiento, establezca la Dirección de Estadística provincial, mediante resolución.

Artículo 24: La Dirección de Estadística provincial, deberá conservar, en medios electrónicos, y custodiar la información obtenida durante todo el tiempo que se considere útil. Las informaciones sobre nombres e identificación de viviendas y establecimientos se mantendrán encriptadas, y sólo podrán ser consultadas cuando se justifique debidamente. En todo caso, las consultas a estos archivos deberán ser registradas.

TÍTULO II
LAS INFRACCIONES

Artículo 25: Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas de CINCO MIL PESOS ($ 5000) a QUINIENTOS MIL PESOS ($ 500.000), conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la según lo dispuesto en Ley N° 17.622, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo: La Dirección de Estadística provincial. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos.

TÍTULO III
PRESUPUESTO

Artículo 26: El presupuesto para la realización de este Censo será compartido entre la Dirección de Estadística provincial y el Instituto del Aborigen Chaqueño.

Artículo 27: Se dará prioridad a estudiantes que actúen como encuestadores y supervisores los que recibirán una bonificación económica proporcional a su participación, la que será definido por el Ejecutivo Provincial, en virtud del presupuesto destinado al Censo Originario. En los casos en que sea necesario reconocer condiciones de especial dificultad en las labores o en el ejercicio de funciones de supervisión o instrucción, el reconocimiento por mayor labor será determinado por el Ejecutivo provincial. La participación de los estudiantes en el censo no genera relación laboral.
Artículo 27: De Forma.

FUNDAMENTOS

Según el Convenio Nro. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Pueblos Indígenas son:
Los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Hasta los años ‘80, el discurso público y las políticas de Estado contribuyeron al proceso de “invisibilización” de los pueblos indígenas. No obstante, a partir de la década de los ‘90, los movimientos indígenas comenzaron a constituirse como actores políticos y adquirir no sólo cierta “visibilidad”, sino también el reconocimiento del Estado. Es por ello que la reforma constitucional del año 1994 definió a la Argentina como una nación multiétnica y garantizó a los pueblos indígenas ciertos derechos especiales. En efecto, el Artículo 75, inciso 17, señala:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

Como consecuencia de lo mencionado líneas atrás, se incorporó en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del año 2001 la “temática de auto-identificación de identidad y pertenencia a comunidades aborígenes” (Ley 24.956 de Censo Aborigen). Se incluyó una pregunta específica que combinaba este criterio de auto-identificación con el de origen étnico, a saber: “¿Existe en este hogar alguna persona que se reconozca descendiente o perteneciente a un pueblo indígena"”
Entre los años 2004 y 2005 se realizó una Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI). El objetivo de esta encuesta fue cuantificar y caracterizar a la población que se reconocía perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena y que a la fecha del Censo 2001 residía en hogares donde al menos uno de sus miembros había declarado pertenecer y/o descender de un pueblo indígena.
Este proyecto fue originado debido a dos razones:
1) Pese a la intención del Estado nacional de ocuparse de los asuntos indígenas, la gran desactualización de los datos nacionales y a la escasa elaboración de datos provinciales hace imposible cuantificar y caracterizar a la población que se reconoce perteneciente y/o descendiente de un pueblo indígena, aun cuando no todos los integrantes del hogar se reconozcan y/o desciendan de pueblos indígenas. Aun hoy hay un profundo desconocimiento de las similitudes y diferencias que caracterizan al mundo indígena, ya que no se trata de una sociedad homogénea.
2) La aprobación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de las Naciones unidas en 2007. Este hecho inicia una nueva etapa en la relación de los pueblos indígenas con el resto de la sociedad al reconocerle sus derechos. Puesto que en virtud de esta declaración los niños, niñas, mujeres y adultos indígenas gozan de todos los derechos individuales y colectivos por su pertenencia a un pueblo indígena.
Es así que, por lo antes expuesto, esta Ley propone tomar la como punto de partida las experiencias nacionales y, en base a ello, relevar información acerca del uso de lenguas o idiomas indígenas, sus características socio-demográficas, así como características habitacionales de los hogares, educación, empleo, entre otros aspectos y, a través de los datos generados por este censo, generar herramientas de investigación que favorezcan la preservación cultural de nuestros pueblos ancestrales y sirvan de muestra para conocer el estado de situación de las comunidades y tomar las medidas necesarios para determinar las acciones que atiendan a la diversidad cultural.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento a este proyecto de ley.
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