Proyecto De Ley  Nro:27/2018
Extracto:QUE DECLARA LA EMERGENCIA TARIFARIA EN TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA POTABLE Y TRASPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS, YA SEAN PRESTADOS DIRECTAMENTE POR EL ESTADO PROVINCIAL O A TRAVÉS DE EMPRESAS CONCESIONARIAS, POR EL TÉRMINO DE UN (1) AÑO CONTADO A PARTIR DE LA VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY, Y PODRÁ SER PRORROGADA POR IGUAL PERIODO POR EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.---Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
26/01/18 10:23
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Hector Daniel Trabalon,
ultima actualizacion


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
 
SANCIONA CON FUERZA DE LEY
 
 
Artículo 1°: Declárese la emergencia tarifaria en todos los  servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y trasporte público de pasajeros, ya sean prestados directamente por el estado provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de un (1) año contado a partir de la vigencia de la presente ley, y podrá ser prorrogada por igual periodo por el Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 2°: Durante la vigencia de la presente no se aumentarán las tarifas de los servicios públicos, debiendo suspenderse las ejecuciones de deudas y los cortes del servicio por falta de pago, con excepción de aquellas deudas que superen los 24 (veinticuatro) meses.

Artículo 3°: La autoridad de aplicación será el Ministerio de Infraestructura debiendo imputarse a esa jurisdicción los gastos que demande la aplicación de la presente ley.

Artículo 4º: El Poder Ejecutivo deberá convocar a la “Mesa de Concertación Política y Social” creada por ley 2505-Q, con el objeto de analizar, junto a  los sectores interesados y afectados por la situación de emergencia,  acciones políticas y legales a seguir que procuren soluciones de fondo.
Deberán invitar especialmente a participar:
a)   A las organizaciones de personas usuarias, consumidoras, Centros de Estudiantes, Asociaciones de Jubiladas y Jubilados,
b)  Sindicales de trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales,
c)   A las organizaciones que nuclean a las Pequeñas y Medianas Empresas,
d) Legisladores provinciales, y Nacionales,
d)  Al Defensor del Pueblo,
e)   Al Defensor de Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
f) A los municipios que tengan incidencia o relación con la prestación del servicio o tengan a su cargo servicios complementarios o similares.
Podrán convocar autoridades y representantes nacionales, a participar en las reuniones de la mesa.

Artículo 5º: La convocatoria de la “Mesa de Concertación Política y Social”  tendrá como objetivo tratar específicamente los siguientes temas:
a)   Analizar los proyectos de ley existentes en el Poder Legislativo respecto de la participación de personas usuarias y trabajadoras en las empresas del estado, de acuerdo con el artículo 54 de la Constitución Provincial;
b)  Analizar procedimientos, con participación ciudadana efectiva, de actualización de tarifas, aplicación de tarifas sociales para familias de escasos recursos, regularización de las familias con conexiones clandestinas, planes y facilidades de pagos, de acceso a la información, condiciones y calidad de prestación del servicio.
c)   Analizar acciones y gestiones tendientes a demandar a las Autoridades y organismos nacionales decisiones políticas que permitan dar respuesta a la emergencia de los servicios públicos provinciales.
d) Analizar el aumento de las tarifas en relación, al proceso inflacionario de los últimos dos años y a los aumentos salariales otorgados.
La “Mesa de Concertación Política y Social”   elevara al poder ejecutivo al Poder Legislativo, una propuesta sobre cada uno de los puntos tratados.
 
Artículo 6°: De forma.
         




FUNDAMENTOS

El Gobierno Nacional avanzo después de las elecciones, en su política de profundización del Ajuste, es en ese contexto que el Poder ejecutivo presenta los proyecto de reforma, Laboral, Previsional y Tributaria, estas reformas están alineadas con lo que plantean organismos como el FMI y la OCDE, el acuerdo político para avanzar en estas reformas de ajuste, fue la firma del Pacto Fiscal, con las provincias.

Es en ese marco que el gobierno nacional produce un nuevo Tarifazo, aumento de los servicios públicos, y eliminación de subsidios, y la dolarización de las tarifas.

No es casual la quita de subsidios a la energía, gas, transporte, liberar los precios de los combustibles, con los salarios deprimidos por el efecto de la inflación y de los aumentos de tarifaza que se produjeron entre el 2016 y el 2017, esto obedece a la pretensión del Gobierno Nacional de forjar un modelo económico de acumulación de riquezas y acceso a determinados bienes y recursos, que sólo beneficie a los sectores ricos.

Esta política nacional ajuste tarifario, lamentablemente se traslada y aplica en nuestra provincia, fue lo que ocurrió en los últimos dos años, en materia energética, transporte, agua etc., desde el 10 de diciembre del 2015 vemos como la Provincia y los Municipios deben ser los sostenedores del ajuste que realiza la Nación. Entendemos que esta situación se vuelve insostenible para las familias chaqueñas.

La situación para el 2018 no parece que vaya a mejorar o a “cambiar” de rumbo y es por ello que proponemos el congelamiento de las tarifas con una instancia de diálogo de todos los sectores para analizar la salida de esta situación no provocada ni querida. Entendemos que el aumento desmedido de la luz y el agua solo conduce a la marginación de los sectores vulnerables de la población, aumentando las conexiones clandestinas, que repercuten en una mala calidad del servicio. Para las pequeñas y medianas empresas el costo del aumento de las tarifas ocasiona la pérdida de su margen de ganancias, debiendo afrontar deudas por el consumo. Esto genera una nueva complicación al sostenimiento del emprendimiento y muchas de ellas analizan el cierre de las mismas.

Para el caso del transporte público, esencial para el desplazamiento de miles de familias chaqueñas, que dependen de este servicio por cuestiones laborales, de salud, familiares etc. vemos como muchas familias se vuelcan al uso del ciclomotor, con un uso inadecuado del mismo y que ocasiona siniestro viales. Un servicio que ya es deficiente actualmente, y al cual los usuarios reclaman la necesidad de mejorar la calidad de la prestación que da.

El tarifazo tiene un cronograma en la provincia, las Audiencia públicas convocadas por el gobierno, para un nuevo cuadro tarifario del agua, del servicio eléctrico, y del transporte.

La convocatoria en todos los caso, solo plantea el incremento de tarifas, en función y del aumento de los costos del servicio, pero ninguna de las convocatorias se incluye en el análisis de este aumento, las condiciones y calidad del servicios, los aumentos que se aplicaron anteriormente, en relación a la inflación, los aumentos salariales otorgados por la provincia en los últimos dos años, y las perspectivas para este años 2018, en materia de inflación y salarios, etc, etc.

Las audiencias públicas así como están convocadas , no abarcan todos estos temas y, algunos otros que son necesarios poner en la mesa de análisis y debate , son donde se pueda dar una participación informado por parte de ciudadanos y usuarios, pero que además permita , discutir propuestas y alternativas, para mejorar la calidad de los servicios públicos provinciales.

Las respuestas o alternativas a esta difícil situación, no responsabilidad única ni excluyente del gobierno provincial, tenemos claro que hay decisiones y respuestas que tiene que dar el gobierno nacional.

Por eso proponemos discutir esta iniciativa que tiene dos ejes centrales, uno el congelamiento del aumento de las tarifas, y el segundo poner en funcionamiento la ley Provincial 2505-Q por la cual se crea la “Mesa de Concertación Política y Social”, esta ley iniciativa de la presidenta del Poder legislativo, fue acompañada y aprobada por todos los bloques políticos, entendemos es el espacio institucional , que permitirá generar un debate amplio y democrático que contemple la situación actual de la provincia y el impacto de la decisiones que se van a tomar, que permitan mejorar la calidad de los servicios públicos provinciales.

Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.