Proyecto De Ley  Nro:32/2018
Extracto:QUE DECLARA ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA EN VIRTUD DE LAS EXCESIVAS PRECIPITACIONES A LAS ZONAS AFECTADAS DEL DEPARTAMENTO COMANDANTE FERNÁNDEZ A PARTIR DEL 15 DE ENERO DE 2018 Y POR UN PLAZO DE 180 DÍAS.---Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
29/01/18 09:54
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Irene Ada Dumrauf, Diputado Carim Antonio Peche,
ultima actualizacion

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Sanciona con fuerza de Ley Nro.

Artículo 1°) Declarase zona de desastre y emergencia económica, social y productiva en virtud de las excesivas precipitaciones a las zonas afectadas del departamento Comandante Fernández a partir del 15 de enero de 2018 y por un plazo de 180 días.
Artículo 2º) Establézcanse las siguientes medidas de acción directa para las familias y personas cuya situación social se encuentre en riesgo y en estado de vulnerabilidad:
a) Incrementar el cien por ciento de las prestaciones otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social.
b) Incrementar el cien por ciento las asignaciones que corresponde abonar a los trabajadores en relación de dependencia.
c) Suspender los aumentos de tarifas de servicios públicos (Luz, agua potable y servicios cloacales).
Artículo 3°) Establézcanse regímenes especiales y o facilidades de pago por parte de la Administración Tributaria Provincial para personas físicas o jurídicas a las que la emergencia haya afectado u /o comprometido su capacidad de producción y/o su fuente de renta.
Artículo 4º) Se refuercen las partidas correspondientes al Ministerio salud Pública que permitan la compra extraordinarias de medicamentos, sueros antiofídicos y de prevención de todo tipo de enfermedad naturales por la emergencia que aducen los ciudadanos damnificados por la emergencias hídrica.
Artículo 5º) Se prevean la afectación de partida a los efectos de resarcir las pérdidas sufridas por los productores primarios del departamento y les permita transcurrido el efecto climático reiniciar sus actividades normalmente.
Artículo 6º) Se contemple la afectación de partidas presupuestaria que correspondan a los efectos de garantizar la asistencia, ante la inminencia del inicio ciclo lectivo 2018 a los niños y adolescentes que concurran al nivel inicial primario y secundario del dpto., comandante Fernández
Artículo 7°) El Poder Ejecutivo informará en forma fehaciente y detallada cada 60 días sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de lo estipulado por la presente ley a las Comisiones de Hacienda y

Presupuesto, Agricultura y Ganadería y Desarrollo Humano y Salud de la Cámara de Diputados.
Artículo 8°) De forma.-

Fundamentos
Según informan datos recabados con anterioridad, en la ciudad por el momento han caído 500mm aproximadamente, lo que obligó a muchos ciudadanos saenzpeñenses a abandonar sus viviendas, buscando refugios en otros lugares, no sólo porque en el interior de sus viviendas tenían al menos 30 cm de agua, sino también por el peligro que corren, debido a las infecciones y las conexiones de electricidad.
A continuación se detallan algunos datos cuantificables:

El día Viernes 12, lluvia alcanzo un registro de 85 milímetros, el jueves 18 el registro fue de 120 milímetros de promedio, sábado 20 de enero, la lluvia superó los 280 mm en tres horas y por último el miércoles 24 el registro fue de 120 milímetros lo que totaliza más de 500 milímetros solo en lo que va del mes de enero, superando todo registro anterior, dejando al 80% de la ciudad bajo agua y el 90 % de la zona rural del departamento Comandante Fernández
Los sectores de la ciudad más perjudicados son en el cuenco del sector oeste son: Evita, Arce, Sarmiento, Matadero, San Carlos, Tiro Federal, Ginés Benítez, Ranseyer, Colon, Puerta del Sol y Barrios aledaños y Solidarios.
Sobre el cuenco del Noreste: 713 Viviendas, los populosos barrios de los pueblos originarios como Nalá, Quinta 14, Pablo VI, Nam Quom, Santa Mónica, Barrio Sáenz Peña, Villa Cáceres.
En el cuenco del sureste los barrios afectados son La Salada, Santa Rita, San Cayetano, Aipo 134 viviendas, Belgrano Chico, La Madrid,
En el casco céntrico, concentrado dentro de las cuatro avenidas, los sectores más afectados fueron: sobre calle 28 la totalidad del Barrio Sagrado Corazón y sobre el sector este, la zona comprendida entre las manzana circundantes a la empresa SAMEEP y la terminal de ómnibus, que comprenden la barrio Santa Terecita, reserva Este y Bancarios. Esta situación descripta hacer que las familias que se perjudicaron superan ampliamente el 60 % de la población total de la ciudad. De ese porcentaje afectado, las personas que sufrieron pérdidas totales de sus bienes alcanza a 18 mil, por el impacto directo de la maza de agua a y la fecha continúan con 20 o 30 centímetros de agua dentro de sus hogares.
Ante esta situación las cuestiones urgentes a resolver ya que se produjo un impacto directo

El gobierno municipal procedió inmediatamente a la evacuación de personas en situaciones alarmantes, ya que el agua superaba los 50 cm en algunas zonas de la ciudad.
También se montó un centro de donaciones donde re recibieron mercaderías, ropas, artículos de limpieza destinadas a los damnificados, no solo los evacuados, sino también a aquellos que por motivos de seguridad quisieron quedarse en sus hogares para resguardar sus pertenencias.
En el Predio de Fibra Chaco se encuentran trabajando agentes de Acción Social Municipal, Desarrollo Social de la Nación, camión sanitario de la Universidad de Chaco Austral, funcionarios municipales, y cabe resaltar el gran aporte que han hecho algunos ciudadanos de la ciudad, quienes trabajan de forma voluntaria y desinteresada tanto para la atención de
las familias como así también la organización de las donaciones.
Se montó la organización de un comité de crisis con la participación de la municipalidad y las reparticiones del gobierno provincial con sede en nuestra ciudad (ministerio de Infraestructura, seguridad, desarrollo social y las empresas del estado provincial). Ante la urgencia se estableció un centro de operaciones en para preceder a las evacuaciones que cuenta con: recursos con 8 camionetas; tractores municipales; un camión de Bomberos Voluntarios; un bote y más de 60 personas afectadas al operativo entre los distintos organismos.
El centro de evacuación tuvo cede en el actual predio de Fibra Chaco, donde se concentró la ayuda urgente que albergan por el momento 120 familias, a las que se los asiste brindando ropas, alimentos, colchones y atención médica. Otro centro de evacuados funciona en la escuela 354 del barrio Santa Mónica. que alberga a unas 80 familias de los pueblos originarios.
Independientemente de esto se asiste a las personas que se encuentran aún en sus domicilios para lo que se concentra ayuda en los mismos predios provenientes de entidades intermedias y personas que colaboran solidariamente.
La atención urgente para estos días en los centros de atención consistió en la entrega de alimentos, agua, indumentaria.
Hasta aquí el impacto directo sobre las personas que produjo estas inundaciones.

En cuanto al impacto que produjo el fenómeno sobre cuestiones que escapan a la capacidad de respuestas del comité de crisis y que tiene que ver con el daño producido al sistema productivo periférico local con las pérdidas cuantiosas de producción.

En lo comercial las pérdidas cuantiosas que produjo no solo de mercaderías sino también en infraestructura.

otro demanda urgente es la salud, ante la amenazas permanentes del avance de enfermedades como el dengue y otras infecciones que se producen en estas situaciones por la permanencia del agua.

De acuerdo con los datos expuestos anteriormente, y entendiendo que gran parte de la población se encuentra bajo una situación de vulnerabilidad, convirtiéndose en una población de riesgo, entendiéndose esta última al grupo de aquellas personas, que se encuentran atravesadas por una determinada situación, detentando una categoría que posibilite su agrupamiento.
Los ciudadanos de Presidencia Roque Sáenz Peña se aplique la LEY 27287: Ley del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, para la Prevención, Preparación, Mitigación, Respuesta, Rehabilitación y Reconstrucción de las personas damnificadas durante el temporal. Así como también la distribución inmediata de fondos, y recursos que provengan del Gobierno Provincial para paliar la situación de emergencia, teniendo en cuenta que muchos ciudadanos, al convertirse en una población de riesgo, no solo los daños que sufren son de manera inmediata, sino que repercuten en su futuro, tanto en calidad de vida y niveles socioeconómicos.
Por todo ello, solicito la aprobación del presente proyecto.



Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.