Proyecto De Ley  Nro:3207/2018
Extracto:MODIFÍCA EL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 2379 – I, ADHIRIÉ A LA PROVINCIA DEL CHACO AL ARTÍCULO 19 Y 35 DE LA LEY NACIONAL Nº 27.118, PRORROGADA POR LEY NACIONAL Nº 27.431.- Estado:Aprobado -Ley 2890I
Fecha de Presentacion
11/07/18 15:16
Oficina:Mesa de Entradas  
  
Autores:Vicepresidente 2do Carina Noemi Batalla, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Irene Ada Dumrauf, Diputado Roy Abelardo Nikisch, Diputado Carim Antonio Peche, Diputado Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º:Modifíquese el artículo 1º de la Ley 2379 – I, adhiriéndose la provincia del Chaco al artículo 19 y 35 de la Ley Nacional Nº 27.118, prorrogada por Ley Nacional Nº 27.431.

Artículo 2º:Declárese en estado de Emergencia la posesión y propiedad de las tierras pertenecientes a agricultores familiares por el término de dos (2) años.

Artículo 3º:Durante la vigencia de la Emergencia declarada en artículo precedente, se deberán suspender por el término de dos (2) años, los procedimientos judiciales de desalojo que puedan existir por la propiedad, en lo referido a la posesión, uso u ocupación del inmueble. La autoridad, priorizará soluciones inmediatas para garantizar la permanencia y el acceso a la tierra.

Artículo 4º: Regístrese y Comuníquese al Poder Ejecutivo.









FUNDAMENTOS

Esta magistratura mediante Ley Nro. 2379 – I (Antes ley 7683) adhiere la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.118, por la cual se declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, con excepción de los artículos 19 y 35 de la misma.
Al momento de su sanción en el debate parlamentario se planteó y se expuso los fundamentos de porque no adherirse a los artículos 19 y 35 de la ley 27.118, que establece lo siguiente:
ARTÍCULO 19.- Se suspenden por tres (3) años toda ejecución de sentencia y actos procesales o de hecho que tengan por objeto el desalojo de agricultores familiares que al momento de la entrada en vigencia de la presente norma se encuentren en condiciones de usucapir las tierras rurales que poseen. La autoridad de aplicación de conformidad a los artículos precedentes, priorizará soluciones inmediatas para garantizar la permanencia y el acceso a la tierra.

(Nota Infoleg: por art. 124 de la Ley Nº 27.431 B.O. 2/1/2018 se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia de la suspensión dispuesta en el presente artículo).
ARTÍCULO 35.- Modificase el artículo 1° de la ley 24.374, modificada por las leyes 25.797 y 26.493, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 1°: Gozarán de los beneficios de esta ley los ocupantes que, con causa lícita, acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres (3) años con anterioridad al 1° de enero de 2009, respecto de inmuebles edificados urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente, y reúnan las características previstas en la reglamentación.
En las mismas condiciones podrán acceder a estos beneficios los agricultores familiares respecto del inmueble rural donde residan y produzcan.
Hoy SE HACE INDISPENSABLE LA ADHESIÓN A DICHOS ARTÍCULOS ya que implicaría la total protección de aquellos agricultores que realmente trabajan la tierra y que son los destinatarios de los objetivos de la ley nacional.
De igual manera a partir de la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, en distintos conflictos referidos a posibles vulneraciones de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, (DESC) en el territorio de la provincia del Chaco, con respecto a agricultores y agricultoras familiares, entendiendo como tales las definiciones dadas por la ley nacional 27118 (Art. 5 inciso f) y la ley provincial 2153-R (Antes Ley 7303), Art. 2. En estos casos los DESC, implican no solo la vulneración del acceso a la tierra, a un hábitat digno, sino también a la vivienda, a la familia, a la alimentación, a la salud, a la educación, al trabajo, al desarrollo, a la igualdad, entre otros.
Se ha podido comprobar, la altísima vulnerabilidad en la que se encuentran numerosas familias rurales, dedicadas a la agricultura familiar, teniendo en cuenta que el 58% del total de explotaciones agropecuarias, son de menos de 100 hectáreas. Tales violaciones se verifican a partir de la existencia de innumerables causas que tramitan por los estrados judiciales, contra agricultores y agricultoras familiares que a pesar de poseer tierras por decenas de años, no pueden acceder al sistema de justicia, a los fines de iniciar acciones judiciales de reconocimiento o titularización de dichas posesiones y que son anoticiados si de la existencia de órdenes de desahucio o de desalojos compulsivos, al momento de ejecutarse las sentencias.
De esta manera ingresan los agricultores y agricultoras familiares, al sistema de justicia, a partir de las demandas que se inician contra ellos, conforme a la información publicada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Subsecretaría de Agricultura Familiar, denominado Relevamiento Y Sistematización De Problemas De Tierra De Los Agricultores Familiares en La Argentina, del año 2013, en la Provincia del Chaco, el total de productores relevados asciende a 7700 familias, de las cuales un 39 por ciento, se encontrarían judicializados o sea con graves problemas de ser desalojados de los predios en donde habitan en calidad de poseedores o tenedores, base de cálculo que surge de la totalidad de casos relevados en la muestra, en cantidad suficiente como demostrativa de la altísima vulnerabilidad en la que se encuentran dichos agricultores.
Tales desalojos sin alternativas de reubicación, como de seguir desarrollando las tareas para la que son idóneos, genera otro fenómeno, que es la inmigración interna hacia las periferias de grandes ciudades, aumentando los cinturones de pobreza.Entendiendo que se hace necesario detener esta sangría de desalojos y de vulnerabilidad en la que se encuentran los agricultores y agricultoras familiares, y se hace necesario dictar una norma que DECLARE LAEMERGENCIA DE LA POSESIÓN Y LA SUSPENSIÓN DE LOS DESALOJOS.
Por lo expuesto solicito a mis pares, se sirvan acompañar este Proyecto de Ley.



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Este Trámite se Encuentra Adjuntado a: Proy. ley 3177/2018
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