Proyecto De Ley  Nro:3585/2018
Extracto:ADHIERE LA PROVINCIA DEL CHACO A LA LEY 27.306 -DECLARA DE INTERÉS NACIONAL EL ABORDAJE INTEGRAL DE LOS SUJETOS QUE PRESENTAN DIFICULTADOS ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE (DEA)Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
09/08/18 11:28
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Carim Antonio Peche,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1°: Adhiérase la Provincia del Chaco, a la Ley Nacional 27.306 que "Declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
ARTÍCULO 2º: Será autoridad de Aplicación de la presente el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco.
ARTICULO 3º: Incorpórese como prestaciones obligatorias con cobertura integral a las prestaciones necesarias para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que quedaran incluidas en el Programa Médico Obligatorio (POM), y en el nomenclador del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP).

ARTICULO 4º: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
Las dificultades específicas del aprendizaje (DEA) como ser la dislexia, disgrafía y la discalculia son trastornos de origen neurobiológico que afecta a un gran número de niños en edad escolar, así como adolescentes y adultos.
Se estima que una décima parte de las personas en edad escolar sufre dislexia, el trastorno más común de las DEA. También se calcula que hay entre uno y dos chicos por aula con esta problemática. Según datos de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural, por lo que no se considera una discapacidad. La dislexia es considerada la primera causa del fracaso escolar.


Por ello nos vemos en la obligación de encontrar las herramientas legales que les permitan estaspersonas y sus familias diagnosticar y tratar este trastorno para lograr una mejor integración en el ámbito social, escolar y luego laboral. Aquellos con familiares que sufren (DEA) se encuentran con la dificultad de que las obras sociales no cubren la totalidad de las prestaciones básicas destinadas a la detección y tratamiento de estos trastornos, lo que hace que sea muy costoso lograr una adecuada atención de aquellos que padecen(DEA). Las Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA) pueden llevar a graves consecuencias como la manifestación de conductas antisociales, depresión, baja autoestima y la ansiedad causando en muchos casos el abandono escolar de niños, adolescentes y adultos. Por ese motivo es fundamental, la detección temprana de estos trastornos para su tratamiento oportuno. Este proyecto intenta comenzar a resolver la problemáticadel (DEA), para quien la padece, para la familia, y para la sociedad, incluyendo los aspectos educativos y de salud. La ley establece una serie de prestaciones obligatorias -de diagnóstico y tratamiento- incluyendo a las DEA dentro del PMO.
La adhesión a esta Ley es para proveerle de herramientas al Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología y al Ministerio de Salud para poder abordad esta problemática,
Por todas las razones antes expuestas, invito a mis pares a que acompañen este proyecto.
Versiones
 
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