Proyecto De Ley  Nro:4487/2018
Extracto:MODIFICA LOS ARTÍCULOS 4 Y 6 DE LA LEY 469-AEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/09/18 08:56
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Roy Abelardo Nikisch,
ultima actualizacion
La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Sanciona con Fuerza de Ley

Artículo 1º: Modificase los artículos 4° y 6° de la Ley 469 – A los que quedaran redactados de la siguiente manera:
“Artículo 4º: Fíjese para el personal del Poder Legislativo, incluido los contratados una bonificación por antigüedad consistente en veinte por mil (20‰) del sueldo básico, más compensación superior y jerárquica que perciba el agente por cada año de servicio cumplido en Administraciones Nacionales, Provinciales o Municipales, y servicios prestados en empresas del Estado provincial o de Economía Mixta con capital estatal mayoritario en la que haya participado o participe el Gobierno de la Provincia.”
“Artículo 6º: La Presidencia de la Cámara por resolución otorgará la bonificación por títulos y por certificados de estudios a los que reúnan los requisitos que se establezcan en la reglamentación, la que deberá dictarse dentro de los treinta (30) días, a partir de la fecha de la promulgación de la presente.
Quedan exceptuados las autoridades del Poder Legislativo.”
Artículo 2°: De forma.


FUNDAMENTOS
En el caso de los legisladores, somos elegidos porque reflejamos tener una “valoración social” más allá de los títulos que poseamos. Y que luego, actuando como patronal, nos otorgamos bonificaciones por títulos y antigüedad, considerándonos empleados del Poder Legislativo cuando solo somos autoridades circunstanciales y transitorias.
Actualmente el salario de los legisladores se conforma con un salario básico o ‘dieta’ y, además, una suma adicional por gastos de representación.
Por otro lado, la Ley 469 – A, fija para las autoridades, funcionarios y empleados del Poder Legislativo una bonificación por antigüedad por cada año de servicio cumplido y también un plus por título universitario, terciario, o secundario, lo que posibilita incrementar la remuneración al legislador.
Considero, como legislador, que no deberíamos cobrar un adicional por título ni tampoco por antigüedad. No se justifica que en un cargo público se deba cobrar antigüedad y título por ejercer la función, la política es una vocación de servicio público.
Estos adicionales generan asimetrías notorias y controversia dado que no retribuye una mayor eficiencia en la prestación del servicio legislativo sino simplemente, en el caso de la antigüedad, la acumulación de años en relación de dependencia con el Estado.
Las razones por las que los empleadores abonan una bonificación son porque sus empleados tienen títulos afines a su actividad laboral y, además, si pretenden reclutar y retener profesionales calificados y capaces, hacen reflejar estas condiciones en sus remuneraciones.
Hay que ir a una política de mayor transparencia y rendición. Bajar los gastos de la política y dar el ejemplo de austeridad.
Por lo expresado solicito la aprobación del presente proyecto.

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.