Proyecto De Ley  Nro:4491/2018
Extracto:ENLACE. TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, DE NATURALEZA PÚBLICA O PRIVADA QUE, AUN OCASIONALMENTE, PRODUZCAN, IMPORTEN, DISTRIBUYAN O COMERCIALICEN BIENES O PRESTEN SERVICIOS A CONSUMIDORES O USUARIOS EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO, Y POSEAN PÁGINA DE INTERNET, INCORPORARÁN EN LA MISMA UN ENLACE QUE PERMITA EL INGRESO AL SITIO WEB OFICIAL CORRESPONDIENTE A LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/09/18 10:06
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Enlace.Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen bienes o presten servicios a consumidores o usuarios en el ámbito de la Provincia del Chaco, y posean página de internet, incorporarán en la misma un enlace que permita el ingreso al sitio web oficial correspondiente a la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Provincia.

ARTÍCULO 2°: Diseño. Actualización. El Poder Ejecutivo, a través delorganismo que determine, realizará el diseño y actualización del enlace, que será distribuido en forma gratuita a los sujetos comprendidos por el artículo 1° de la presente, y que deberá contener, en forma destacada, la siguiente leyenda:

“Subsecretaria de Defensa al Consumidor
paraconsultas y/o denuncias
INGRESE AQUÍ”

ARTÍCULO 3°: Teléfono Gratuito. Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada que, aun ocasionalmente, produzcan, importen, distribuyan o comercialicen bienes o presten servicios a consumidores o usuarios de la Provincia del Chaco, y posean centro de atención telefónica, difundirán, en el lapso de espera de cualquier llamada telefónica que realice un usuario, el teléfono gratuito de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Provincia donde podrán realizar consultas y/o denuncias.

ARTÍCULO 4°:Autoridad de Aplicación. Será autoridad de aplicación la Subsecretaria de Defensa al Consumidor dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia del Chaco u organismo que en el futuro la reemplace.

ARTÍCULO 5°: Procedimiento. El régimenprocedimental aplicable será el establecido en la Ley2068-D -Procedimiento para la efectiva implementación en el ámbito de la Provincia del Chaco de los derechos de los consumidores-.

ARTÍCULO 6°: Adecuación. Los sujetos comprendidos en los artículos 1° y 3° tendrán un plazo de sesenta (60) días corridos a partir de la vigencia de la presente, para adecuar sus sitios web y servicios de atención telefónica a los deberes establecidos en esta ley.




ARTÍCULO 7°: Registro Digital. Créase un “Registro Digital de Buenas Prácticas Comerciales” en el sitio web oficial de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Provincia del Chaco, que llevará adelante el asiento de los sujetos que den cumplimiento con lo establecido en los artículos 1° y 3° de la presente.
La registración contendrá información básica de los proveedores de bienes o servicios tales como: nombre del giro comercial, rubro, domicilio, casa central, sucursales, enlace a la página de internet, números telefónicos y otros datos que la reglamentación determine.

ARTÍCULO 8°:De forma.-






FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene por objeto dotar a los usuarios y consumidores de una herramienta eficaz para agilizar el acceso a la soluciónde eventuales problemas que puedan surgir de la relación de consumo. Es por ello que la propuesta se dirige a canalizar medios expeditos que faciliten espacios donde el usuariopodrá realizar consultas y/o denuncias por ante la Subsecretaria de Defensa al Consumidor de nuestra Provincia.
Con esta iniciativa podemos advertir el énfasis expuesto en las políticas de autorregulación de los proveedores de bienes y servicios, entendiendo que existen numerosas formas en que los Estados, las empresas y la sociedad civil pueden promover la protección del consumidor.
La CONSTITUCIÓN NACIONAL, en su Artículo 42 prevé la necesidad de establecer procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos en el marco de la relación de consumo, en consonancia con el inciso a) del Artículo 43 de la Ley N° 24.240, el cual establece que la Autoridad de Aplicación nacional posee la facultad de proponer y elaborar políticas tendientes a la efectiva defensa del consumidor o usuario e intervenir en su instrumentación, mediante el dictado de las resoluciones pertinentes; norma a la cual estamos adheridos por ley provincial 826-D.
Por su parte, los tratados internacionales establece los “Principios para unas Buenas Prácticas Comerciales”, donde se prevé que las empresas deben poner a disposición de los consumidores mecanismos de reclamación que les permitan resolver controversias de manera rápida, justa, transparente, poco costosa, accesible y efectiva, sin cargas ni costos innecesarios; adoptando las normas nacionales e internacionales relativas a procedimientos internos de reclamación, servicios alternativos de solución de controversias y códigos sobre satisfacción de los clientes.


Que, en el marco descripto, el estado provincial por su parte también debe establecer políticas de protección del consumidor que fomenten estas buenas prácticas comerciales, alentando a los proveedores a solucionar las controversias con los consumidores de forma rápida, justa, transparente, poco costosa, accesible y exenta de formalidades y a crear mecanismos voluntarios, como servicios de asesoramiento y procedimientos extraoficiales para presentar reclamaciones, que puedan servir de ayuda a los consumidores.
En éste sentido, a tenor de reciprocidad, se propicia la creación de un “Registro Digital de Buenas Prácticas Comerciales” en el sitio web oficial de la Subsecretaria de Defensa al Consumidor del Chaco, donde se asentarán aquellos proveedores de bienes y servicios que cumplimenten con los imperativos establecidos en la ley, por medio del cual, además de acrecentar su nombradía, fama o reputación por el mero hecho de proporcionar información al usuario o consumidor para la realización de sus consultas y/o denuncias; dicha registración suministrará datos a potenciales clientes relativos al giro comercial -cualesquiera sea la actividadde que se trate-, conformando un canal más de acercamiento entre las partes y generando seriedad y confianza en la relación.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley. -







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