Proyecto De Ley  Nro:5237/2018
Extracto:MODIFICA LOS ART. 2, 3, 4, 5 Y 6 DE LA LEY 1502-E (ANTES LEY 5811) -LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/10/18 09:38
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ruben Walter Aquino, Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Diputado Enrique Paredes, Diputado Liliana Estela Spoljaric,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Modifícanse los artículos 2°, 3°, 4°, 5° y 6° de la Ley Nro. 1502-E (Antes Ley 5811), los que quedarán redactados de la siguiente manera:
“Artículo 2º: La Educación Sexual Integral, es entendida como el conjunto de actividades pedagógicas con contenidos tendientes a satisfacer las necesidades de desarrollo integral de las personas y la difusión y cumplimiento de los derechos sexuales propios de la condición humana.

Artículo 3º: La Educación Sexual Integral, será de carácter obligatorio y estará destinada a alumnas y alumnos de todos los niveles, modalidades y servicios del Sistema Educativo de la Provincia, tomando en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y especificidad. Debiendo respetarse su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales del educando.

Artículo 4º: Los objetivos de la presente ley son:
Garantizar la enseñanza de los contenidos sobre salud sexual, comprensiva de los aspectos físicos, mentales, sociales, afectivos y espirituales, que contribuyan a desarrollar la personalidad, la comunicación y el amor; promoviendo el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, a la diversidad y a la no discriminación;
Facilitar el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo; valores y actitudes que posibiliten encarar la sexualidad, en tanto parte de nuestra identidad como seres humanos, de manera positiva, segura, proporcionando información específica, sobre conducta sexual responsable y sin riesgo;
c) Transmitir conocimientos científicos, biológicos, éticos y morales para la adopción de decisiones y comportamientos responsables sobre la procreación, la maternidad, la paternidad, prevención del embarazo adolescente, la morbimortalidad materna, el aborto y las enfermedades de transmisión sexual;
d) Informar y sensibilizar para la prevención del maltrato y/o abuso sexual, delitos y todo tipo de violencia -discriminación, acoso, hostigamiento, humillación- que atenten contra la integridad y diversidad sexual;
e) Instruir en la responsabilidad individual, familiar y social en el ejercicio de los derechos sexuales, reproductivos y el respeto mutuo entre géneros;
f) Respetar la educación en los valores y principios que se les imparta a los niños, niñas y adolescentes en el seno familiar.
g) Transmitir conocimientos acerca de la identidad de género y diversidad sexual, a los efectos de lograr el respeto y la no discriminación de las distintas manifestaciones de la sexualidad humana.

Artículo 5º: Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación a su realidad socio cultural de los lineamientos curriculares, emanados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; en el marco del ideario institucional y respetando las convicciones de sus miembros, de conformidad con la libertad de cultos.

Artículo 6º: El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para la definición de los contenidos específicos de la Educación Sexual Integral, conformará una comisión ad-hoc integrada por miembros de los equipos interdisciplinarios de ese Ministerio e interministeriales; convocará además a profesionales de la salud -pediatras, ginecólogos y psicólogos-, docentes y sectores representativos de la sociedad como iglesias, grupos étnicos y organizaciones no gubernamentales.”

ARTICULO 2°: De forma.


FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley de modificación de la Ley 1502-E (Antes Ley N° 5811) en sus artículos 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, tiene como objetivo hacer efectivo en el ámbito de la Provincia del Chaco las prescripciones contenidas en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales celebrados por la República Argentina, y que en virtud del Art. 75 Inc. 22, son tratados que tienen jerarquía constitucional, superior a la ley misma. Dichos instrumentos internacionales consagran derechos inalienables, los que pueden ser resumidos en forma sucinta por los términos de la Ley 26.206, en cuyo artículo 6° y artículo 128° inc. a), consagra de manera expresa “que la familia es el agente natural y primario de la educación”. En consecuencia, no puede estar ausente en la implementación por parte de las autoridades educativas, en la enseñanza de la educación sexual integral.
Asimismo la Ley 1502-E, aprobada en el año 2006, tiene contenidos que, de acuerdo a la dinámica social actual y en un todo de acuerdo a las situaciones que se suscitan en el ámbito de la sociedad y en especial en el de la educación; conlleva a concluir de que existe una necesidad de introducir cambios que se adapten a la nueva realidad sociocultural.
La ley actual sobre Educación Sexual Integral (E.S.I.), que incluye ideología de género, contraría las leyes naturales, los principios y valores que muchas familias sostienen.
El presente proyecto pretende salvaguardar el cumplimiento de la ley 23.849 -Convención sobre los Derechos del Niño- y la Ley 26.061, las cuales han sido sancionadas para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes; debiendo respetarse su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales como lo establece la norma, reconociendo que la familia es el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros y en particular de los niños; dentro de cuyos parámetros tiene la facultad indelegable de brindar la educación sexual a sus hijos de acuerdo con los valores y principios que sostiene cada familia. La educación sexual debe salvaguardar la pureza e inocencia de los niños, acompañando el proceso de maduración de su sexualidad sin exacerbar esta función por sobre las otras.
La educación sistemática es el instrumento de desarrollo humano más importante que dispone una sociedad para lograr ciudadanos capaces de contribuir con el bien común; y la misma, debe ser modelo de perfección, sus enseñanzas deben mostrar lo óptimo, lo mejor, para que la persona se forme en pleno conocimiento de lo bueno y pueda encaminar su vida hacia esos objetivos. Y lamentablemente en aquellos países donde se ha avanzado en la implementación de la E.S.I. con perspectiva de género, trajo consecuencias dañinas y perjudiciales para la salud integral de los educandos.
El presente proyecto además propicia el respeto a las formas de “vivir la sexualidad” de cada persona y los derechos de las mismas.
Finalmente, consideramos que el Estado no puede transformarse en adoctrinador de la ideología de género, sino en un garante del respeto del derecho a la intimidad y a la dignidad del niño, así como a la responsabilidad de los padres, consagrada legal y constitucionalmente.
Por estas razones, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

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