Proyecto De Ley  Nro:5240/2018
Extracto:SE OBLiGA A TODOS LOS ORGANISMOS Y JURISDICCIONES DEL SECTOR PÚBLICO PROVINCIAL A PUBLICAR Y ACTUALIZAR MENSUALMENTE EN FORMA CLARA, VISIBLE Y DE FÁCIL ACCESO, EN LAS RESPECTIVAS PÁGINAS WEB OFICIALES: LAS ESCALAS SALARIALES VIGENTES; LAS REMUNERACIONES DE LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE LOS MISMOS (AQUÉLLOS ALCANZADOS POR EL ESCALAFÓN DE LA LEY 2048-A - ANTES LEY 7087) INDICANDO CARGO, NOMBRE DEL FUNCIONARIO Y REMUNERACIÓN; Y UN RESUMEN DE LOS SALARIOS DEL PERSONAL ABONADOS, AGRUPADOS POR CATEGORÍA, INDICANDO CANTIDAD DE AGENTES Y SALARIOS TOTALES ABONADOS EN CADA UNA DE LAS MISMAS.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/10/18 10:47
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Hugo Dardo Dominguez, Diputado Livio Edgardo Gutierrez,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1º).- Oblígase a todos los organismos y jurisdicciones del Sector Público Provincial a publicar y actualizar mensualmente en forma clara, visible y de fácil acceso, en las respectivas páginas Web oficiales: las escalas salariales vigentes; las remuneraciones de las Autoridades Superiores de los mismos (aquéllos alcanzados por el escalafón de la Ley 2048-A - antes Ley 7087) indicando cargo, nombre del funcionario y remuneración; y un resumen de los salarios del personal abonados, agrupados por categoría, indicando cantidad de agentes y salarios totales abonados en cada una de las mismas.
Artículo 2º).- Los organismos y jurisdicciones alcanzados por el Artículo 1° que no dispongan de página Web propia, o por otras cuestiones, mediante resolución fundada de su autoridad superior, podrán optar por publicar la información, con el mismo alcance y nivel de actualización, a través del portal oficial del gobierno provincial.
Artículo 3°).- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública creada por Ley 2486-A (antes Ley 7847).
Artículo 4°).- Cada organismo o jurisdicción deberá designar un responsable del cumplimiento de la presente y comunicarlo oficialmente tanto a la Autoridad de Aplicación como al Poder Legislativo, dentro del plazo fijado en el Artículo 6°, y deberá actualizarlo ante cualquier cambio, dentro de los 15 días hábiles de producida la novedad.
Artículo 5°).- Invítase a los poderes Legislativo y Judicial, y a los Municipios a adherir a la presente Ley.
Artículo 6°).- La información exigida por el Artículo 1° deberá estar disponible para el público en un plazo no mayor a 90 días de publicada la presente Ley.
Artículo 7°).- Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.








FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley tiene por objeto poner a disposición de la información pública el salario de los empleados y funcionarios del Estado.
Todos los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están obligados a dar garantías, entre ellas la de rendición de cuentas y de la responsabilidad en la gestión pública.
Un buen gobierno se construye en base a la confianza recíproca, y el acceso a la información pública, como derecho para el ciudadano, previsto por la Constitución Nacional, Provincial, la Ley 1774-B y otras tantas normas, es una herramienta fundamental para generar esa confianza.
Cuando una información es pública, ningún ciudadano está obligado a justificar ante la Administración las razones por las que solicita los datos, es por ello que debe estar a disposición permanente.
Éstos tienen derecho a conocer las retribuciones que se pagan con el dinero procedente de sus impuestos y de esta forma, la inversión en personal que afecta una parte muy importante de los fondos públicos, se encontrará ante el alcance del control social.
Debatir respecto a la confidencialidad es sumamente importante. Algunos de los que no quieren que se sepa cuánto se gana en el Estado dicen que publicar estos datos atenta contra la confidencialidad. Sostener esta postura es haber hecho oídos sordos a la demanda ciudadana. Y peor aún, tiene que resultar preocupante que personas que trabajen en el Estado, fundamentalmente los que ostentan cargos políticos, para los que no han concursado sino han llegado a ellos por decisiones políticas, no quieran asumir el compromiso de la transparencia. Si una persona no es transparente con sus actos, menos confianza entrega para que la sociedad piense que será transparente en los actos que tengan que ver con la gestión de lo público.
Por ello ha de entenderse que para el caso que nos ocupa, prima el interés público haciendo prevalecer el principio de publicidad administrativa sobre los derechos a la intimidad.
En la acción de dar a conocer la información relativa a sus ámbitos de actuación y sus obligaciones, para este caso los salarios, con carácter permanente y actualizado mensualmente, se facilita y acrecienta la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Versiones
 
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