Proyecto De Ley  Nro:5253/2018
Extracto:DECLARA EL ESTADO DE NECESIDAD COMERCIAL, DE SERVICIOS E INDUSTRIAL EN TODO EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DESDE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY HASTA EL 28/02/2019 INCLUSIVE.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
10/10/18 15:32
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ruben Walter Aquino, Diputado Dario Augusto Bacileff Ivanoff, Vicepresidente 1ro. Juan Jose Bergia, Diputado Andrea Anastacia Charole, Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Diputado Nadia Soledad Garcia Amud, Diputado Hugo Abel Sager, Diputado Ricardo Luis Sanchez, Diputado Liliana Estela Spoljaric, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion



LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


ARTICULO 1°: Declarase el Estado de Necesidad Comercial, de Servicios e Industrial en todo el ámbito de la Provincia del Chaco, desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta el día 28/02/2019 inclusive.

ARTÍCULO 2º: Establecese que la Administración Tributaria Provincial -ATP- deberá emitir, a solicitud del interesado, una certificación que se encuentra comprendido en la declaración del estado de necesidad, estableciendo dicho organismo las formalidades y requisitos para la emisión del certificado mencionado y siendo autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 3º: Autorizase a la ATP a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentran en trámite durante el plazo establecido en el artículo 1º, respecto de los contribuyentes comprendidos a la presente ley. Todas aquellas que no tengan sentencia, se continuará hasta su fallo, sin actos de ejecución.

ARTÍCULO 4º: La declaración de estado de necesidad comercial, de servicios e industrial podrá ser utilizada con el fin de gestionar los siguientes beneficios, que quedarán supeditados a la aprobación de cada organismo o entidad bancaria. A saber:
Líneas de crédito a tasa diferenciada para créditos futuros o vigentes ante las entidades crediticias o financieras.
Solicitar planes de facilidades de pago de impuestos y tasas provinciales y municipales.
Cualquier otro trámite que requiera la presentación de Certificados de Necesidad.

ARTÍCULO 5º: Invitase a los municipios de la Provincia a adherir a la presente ley.

ARTICULO 6°: De forma.


FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley tiene por objetivo declarar el Estado de Necesidad comercial, de servicios e industrial en todo el ámbito de 1a Provincia del Chaco, desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta el día 28 de febrero de 2019 inclusive.
De acuerdo al Indec la actividad de la industria manufacturera de agosto de 2018 presenta una baja de 5,6% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los ocho meses ¨que van de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) muestra una disminución de 0,8%. La actividad económica cae 2,7% en el interanual a julio. Si nos basamos en datos privados del sector pyme, la situación más acá en el tiempo comienza a deteriorarse aún más. De acuerdo a la CAME, la producción de las Pymes Industriales cayó 6,4% en agosto y suma el cuarto mes consecutivo de caída. Si vemos comercio, la situación es aún peor. Las ventas minoristas de acuerdo a la misma entidad caen 9,2% en septiembre y 4,3% en el acumulado del año. Se produjeron caída de dos dígitos en 11 de los 17 rubros relevados.
Con la volatilidad monetaria vigente, la tasa Leliq superior al 70% deteriora el consumo. Las pymes y el comercio minorista tradicional que viven del mercado interno encuentran una imposibilidad de financiar su capital de trabajo recurriendo al descuento de cheques, el giro en descubierto y la venta de dólares ahorrados para sostenerse.
El sector industrial y comercial recibe listados de precios con aumentos que incrementan la facturación pero vende menos volumen con caída de la rentabilidad por incremento de costos.
Es que por lo expuesto, frente a la solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.


Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.