Proyecto De Ley  Nro:5286/2018
Extracto:CREA EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PERMANENTE EN TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, PARA TODO EL PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL QUE DESEMPEÑE FUNCIONES EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO EN TODOS SUS NIVELES Y JERARQUÍAS, INCLUIDAS LAS AUTORIDADES SUPERIORES.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/10/18 09:46
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


ARTÍCULO 1°: Objeto. Crease el Programa de capacitación permanente en temática de género y violencia contra las mujeres, para todo el personal de planta permanente de la administración pública provincial que desempeñe funciones en los tres poderes del estado en todos sus niveles y jerarquías, incluidas las autoridades superiores.

ARTÍCULO 2º: Deber de Capacitación. Los sujetos referidos en el artículo anterior, deberán realizar las capacitaciones bajo las modalidades y formas establecidas en la planificación que al efecto instrumentarán las máximas autoridades jurisdiccionales de cada Poder del Estado.

ARTÍCULO 3º: Ejes del Programa. El programa contará con tres ejes:
a) Promover la equidad de género como instrumento que propenda a asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.
b) Prevenir la violencia de género a través de la realización de charlas de sensibilización, talleres y seminarios de capacitación y encuentros que promuevan la contención, orientación y optimización de las potencialidades de los agentes ante la problemática de la violencia y la discriminación contra las mujeres.
c) Impulsar una vida libre de violencia por medio de campañas de difusión y prevención, elaboración y distribución de materiales audiovisuales y gráficos, con el fin de estimular cambios de actitud en las relaciones interpersonales para lograr vínculos de respeto mutuo y con prospectiva de convivencia pacífica en el ámbito de la administración pública provincial.

ARTÍCULO 4º: Autoridades. La autoridad de aplicación de la presente ley será determinada por las máximas autoridades de cada Poder del Estado, en cada una de sus jurisdicciones.
ARTÍCULO 5°: Mesa Interpoderes. Las autoridades de aplicación de cada jurisdicción, conformarán una mesa interpoderes de articulación de acciones y coordinación de criterios para unificar el planeamiento de las capacitaciones en el marco del presente programa.

ARTÍCULO 6º: Evaluación. La mesa interpoderes evaluará de manera continua la calidad de las capacitaciones que se proyecten, a fin de realizar actualizaciones, modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

ARTÍCULO 7º: Plataforma Digital. Informe Anual. La mesa interpoderes deberá desarrollar un sitio web, donde se publicará el planeamiento al que refiere el artículo 5°, a fin de que la ciudadanía tenga acceso a lo siguiente:
a) Monitoreo del grado de cumplimiento y evolución del programa en cada uno de los poderes del Estado, ministerios y organismos de la Provincia y en los Municipios que se adhieran a la presente.
b) Identificación de los responsables de cada jurisdicción que deban cumplir con las obligaciones del programa y el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.
c) Estimulo a la participación ciudadana a través de un foro de propuestas y alternativas que contribuyan a fortalecer y optimizar las políticas de equidad de género y la violencia contra las mujeres.
d) Fomento al compromiso social a través de un canal de denuncia ciudadana online sobre hechos de violencia contra las mujeres acaecidos en el ámbito de la administración pública provincial.
La mesa interpoderes deberá publicar en la plataforma digital un Informe Anual en fecha 8 de marzo de cada año, el cual expondrá de manera cualitativa y cuantitativa sobre el cumplimiento los objetivos y metas del programa, recursos afectados, impacto provocado y resultados obtenidos.

ARTÍCULO 8º: Reglamentación. Las máximas autoridades de cada Poder del Estado establecerán por vía reglamentaria el ejercicio de la potestad disciplinaria, la calificación de la infracción y el procedimiento de sanciones aplicable de conformidad a sus reglamentos y estatutos vigentes, el cual deberá garantizar el derecho de defensa, para los sujetos que no dieran cumplimiento con el deber de capacitación que prescribe el artículo 2°.

ARTÍCULO 9°: Presupuesto. Las erogaciones que demande la presente ley se imputarán a las respectivas partidas presupuestarias de los organismos públicos correspondientes, de conformidad a la naturaleza del gasto.

ARTÍCULO 10: Adhesión. Invitase a los municipios a adherir a los términos de la presente, y a disponer la normativa necesaria en el ámbito de su competencia para propiciar la creación e implementación del presente programa en sus jurisdicciones.

ARTÍCULO 11: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo. -



FUNDAMENTOS
El presente proyecto de ley tiene como objeto capacitar de manera permanente a quienes integran los diferentes estamentos del Estado Provincial; entendido no como una mera elección de preferencia personal sino a los fines de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (“Belém do Pará”).
Además de la adopción de otras medidas que deben implementarse, conforme las políticas públicas diagramadas por el Poder Ejecutivo Provincial, urge involucrar a todas las personas que integran los poderes del Estado, en sus distintos estamentos, para que se capaciten en perspectiva de género, con el fin de comenzar a resquebrajar aquellas estructuras patriarcales que generan violencia contra las mujeres tanto en el ámbito institucional como en el familiar y luchar contra dicha violencia, para alcanzar prontamente la equidad de género
En este contexto, el presente proyecto propone que todos los servidores públicos se capaciten en materia de género conforme a lo establecido en nuestra Constitución Nacional y en las Convenciones Internacionales sobre los derechos de las mujeres, incorporadas a ella con idéntica jerarquía y en el plano provincial conocer la vasta normativa sobre violencia de género existente.
Se propone, en cabeza de las máximas autoridades, la obligación de poner a disposición de todas las personas bajo su órbita de incumbencia las capacitaciones en género que cumplan con las observaciones internacionales, nacionales y provinciales existentes, siendo estas las encargadas de propender a que cada uno de los integrantes de las distintas jurisdicciones, se comporten de acuerdo al marco constitucional vigente.
La principal herramienta sobre la que hacemos hincapié en esta iniciativa es la creación de conciencia general, ya que en la mayoría de los casos las mujeres no exteriorizan la situación de violencia de las que son víctimas, porque creen que no van a ser comprendidas y es por ello que consideramos necesario velar por la creación de normas que brinden instrumentos, como ser este programa, destinado a concientizar, prevenir y sobre todo entender la violencia de género desde sus primeras manifestaciones y reconocer su alcance.
En tal sentido se propone la creación de una mesa interpoderes, la cual se conformará con las máximas autoridades de cada Poder del Estado Provincial, que tendrá como fin coordinar sobre el planeamiento del programa y su efectiva aplicación, así como también evaluará de manera continua la calidad de las capacitaciones que se proyecten, a fin de realizar actualizaciones, modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad, desarrollando un portal web donde se publicará el planeamiento de las capacitaciones del programa.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Ley.-
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.