Proyecto De Ley  Nro:5287/2018
Extracto:CREA EL PROGRAMA PROVINCIAL "NOVIAZGO LIBRE DE VIOLENCIAS"Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/10/18 09:52
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion
LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO1°: Objeto. Créase el Programa Provincial “Noviazgo libre deViolencias” destinado aadolescentes escolarizados en establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la Provincia, a partir de los 13 años hasta la mayoría de edad, con el objeto defortalecer y consolidar políticas públicas conperspectiva de género y de derechos humanos en el sistema educativo provincial, en el marco de la ley nacional 26485 -de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales-, a la cual la Provincia se encuentra adherida por ley 1886-M (antes ley 6689).

ARTÍCULO2°:Objetivos Específicos. Serán objetivosespecíficos del Programa:
a) Prevenir y detectar precozmente la violencia de género.
b) Promover la equidad de género.
c) Visibilizar los derechos, procedimientos y dispositivos existentes ante casos de violencia de género.
d)Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en cuestiones de violencia de género.

ARTÍCULO 3°:Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente será el Ministerio de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología.Asimismo,el Poder Ejecutivo podrá delegar en el organismo de aplicación, la instrumentación de la normativa aclaratoria y complementaria a la reglamentación que fuere pertinente para el mejor cumplimiento de lo establecido en esta ley.

ARTÍCULO 4°: Acciones. Para la consecución de los objetivos del Programa, la autoridad de aplicación deberá realizar las siguientes acciones:
a) Diseñar la planificación operativa para la implementación, monitoreo y evaluación del programa y proyectos que contenga, de conformidad con lo que determine la reglamentación.
b) Definir los lineamientos curriculares básicos para desarrollar el programa en todo el ámbito provincial. A tal fin, podrá convocar y constituir una comisión interdisciplinaria de asesoramiento, conformada por especialistas en la temática, para colaborar en la elaboración de diagnósticos, de documentos orientadores preliminares e incorporar los resultados obtenidos a través de instancias de participación y diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo provincial.
c) Impulsar la articulación socio-institucional y el trabajo en red para el abordaje de la problemática. A estos efectos, podrá suscribir convenios con organismos públicos, entidades académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales, fundaciones,asociaciones y todo otro ente que tenga como objetivo la lucha contra la violencia de género.
d) Efectuar la difusión permanente del programa a través del sitio web oficialy de otros medios de comunicación masiva que faciliten el control ciudadano y estimulen su compromiso con la problemática.
e) Organizar y fomentar en todas las unidades educativas espacios de formación colectiva,que garanticen la participación democrática de la comunidad educativa, destinada a los padres y demás sujetos responsablesrelativas al acceso al derecho a la información y facultades concomitantes que les asisten.
f) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente que auspicien la convivencia humana pacífica y le otorguen herramientas prospectivas para entablar relaciones interpersonales positivas.
g) Activar mecanismos de fortalecimiento de vínculos intrainstitucionales entre la escuela y la familia.
h) Proporcionar a las unidades educativas y al subsistema bibliotecario provincial, el material didáctico que se implementará comoguía de directrices del programa.

ARTÍCULO 5°:Reglamentación. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente en un plazo que no excederá de los noventa (90) días contados a partir de su vigencia.

ARTÍCULO 6°:Presupuesto. Las erogaciones que demande el cumplimiento del programa establecido en la presente, se imputará a la jurisdicción 29: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,de conformidad con la naturaleza del gasto.

ARTÍCULO 7°:Readecuación. Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para la inmediata y efectiva ejecución del Programa instituido, durante el ejercicio presupuestario correspondiente al año de sanción de la ley.

ARTÍCULO 8°: Regístrese y comuníquese al Poder Ejecutivo.-



FUNDAMENTOS

El motivo de la presentación de este proyecto de creación del Programa Provincial de “Noviazgo libre de Violencias” se debe a que resulta necesario la educación y concientización de lo que es la violencia en las primeras relaciones amorosas en las que incursiona la infancia en especial en la etapa adolescente y que los mismos, independientemente del género, identifiquen situaciones violentas, ámbitos violentos, y actitudes que van denotando la gestación de violencia en su entorno diario.
Corresponderesaltar que existen en nuestro país una prolífera legislación referente a la protección de los derechos de las mujeres frente a diversos tipos de violencia en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer); ley Nº 24.632 (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer); ley Nº 26.061 (Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes); ley Nº 26.150 (Educación sexual integral); ley Nº 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales); y ley Nº 26.791 (modificación al artículo 80 del Código Penal Argentino incorporando la figura de femicidio; como así también una vasta legislación provincial que regulan las materias precedentemente señaladas.
Las situaciones de maltrato y violencia más habituales y extendidos en parejas de adolescentes y jóvenes están relacionadas con la manifestación de los celos y el ejercicio del control que se ponen en evidencia y son potenciados por la utilización de las redes sociales y diferentes aplicacionesa través de las nuevas tecnologías de comunicación (celulares, computadoras, tablets, etc.).
La violencia en el noviazgo, en cualquiera de sus formas,se define como todas aquellas modalidades de vinculación de parejas adolescentes que se desenvuelven con abuso de poder, instalación paulatina de maniobras de dominación sobre la otra persona y, consecuentemente, restricción de derechos y producción de daños a una de las partes que padece dicha situación, ya sea de manera personalo a través de cualquier medio tecnológico de comunicación.
En tal sentido el hecho de provenir de hogares donde se han desarrollado patrones abusivos de vinculación, sumado al inicio de las primeras vivencias de relaciones amorosas teñidas de romanticismo e idealismo, puede encontrar a jóvenes con menos recursos personales para protegerse de aquellas relaciones perjudicialesque afecten su salud tanto psíquica como física.
Los adolescentes consideran las agresiones de sus parejas como una broma o como un juego que a veces puede "irse de las manos" o como respuestas "normales" ante ciertos malentendidos y es así que suelen confundir los reclamos, los celos, las exigencias de mantener relaciones sexuales, la invasión en su intimidad, el control de sus actividades y relaciones con una muestra de interés por parte de sus parejas.
La familia, la escuela y la comunidad educativa en general, pueden aportar a la visibilización, sensibilización y al empoderamiento de atributos para enfrentar esta problemática, promoviendo la desnaturalización de los pilares socioculturales de la desigualdad en los vínculos, ya que son ámbitos donde se pueden brindar las condiciones necesarias para que se genere con confianza un diálogo donde el adolescente sienta que puede ser escuchado sin juzgamientos y que reciba información sobre todas aquellas maniobras sutiles que limitan día a día sus posibilidades de crecimiento y autonomía que, a la postre, cercenan su libertad individual y su inclusión social. Aquí emerge como de herramienta vital el ámbito educativo que representa un dispositivo institucional por excelencia para brindar contención, acompañamiento y orientación para que los jóvenes chaqueños de esta franja etaria (entre los 13 y 18 años de edad), adviertan los riesgos que les puede ocasionar sostener un vínculo de este tipo y naturaleza.
De esta manera, a través delprograma plasmado en este proyecto se proponefortalecer y consolidar las políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos dentrodel sistema educativo provincial. Para ello se plantea como órgano de aplicación al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologíaen orden a las competencias previstas en la Ley de Ministerios vigente en la Provincia del Chaco. A estos efectos se propone el cumplimiento de metas previstas en el artículo 4° que define determinadas acciones para la consecución de los objetivos específicos del Programa, lo que en definitiva se convertirá en un nexo virtuosopara la efectiva implementación de la ley. Es decir una serie concatenada entre: el propósito general, los objetivos específicos, las acciones, la planificación operativa y los proyectos que contenga, todo con una secuencia lógica, organizada y alineada para el despliegue de la Política Publica en toda la escenografía Provincial.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley. -



Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.