Proyecto De Ley  Nro:5296/2018
Extracto:LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJOEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
12/10/18 12:19
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Diputado Ruben Walter Aquino, Diputado Andrea Anastacia Charole, Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Diputado Ricardo Luis Sanchez, Diputado Liliana Estela Spoljaric, Diputado Maria Elena Vargas,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY
LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Artículo 1.- OBJETO DE LA LEY:La presente ley es de orden público, tiene por objetoestablecer el conjunto de disposiciones mínimas, en materia de higiene y seguridad deltrabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores deberán desarrollar en los centros detrabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones paraproteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.
Artículo 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN: Esta Ley, su Reglamento y las Normativas son de aplicación obligatoria a totalidad de los edificios y oficinas, entes autárquicos, y públicos y privados o mixtas de concurrencia pública dentro de la Provincia del Chaco, persigan o no fines de lucro cualquiera sea la naturaleza económica de las actividades, el medio donde ellos se ejecuten, el carácter de los centros y puestos de trabajo y la índole de las maquinarias, elementos, dispositivos o procedimientos que se utilice.
Artículo 3.-A efectos de la presente Ley se entenderá por
Higiene Industrial: Es una técnica no médica dedicada a reconocer, evaluar y controlaraquellos factores ambientales o tensiones emanadas (ruido, iluminación, temperatura, contaminantes químicos y contaminantes biológicos) o provocadas por el lugar de trabajo que pueden ocasionar enfermedades o alteración de la salud de los trabajadores.
Seguridad del Trabajo: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Condición Insegura o Peligrosa: Es todo factor de riesgo que depende única y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo. Son las causas técnicas; mecánicas; físicas y organizativas del lugar de trabajo (máquinas, resguardos, órdenes de trabajo, procedimientos entre otros).
Condiciones de Trabajo: Conjunto de factores del ambiente de trabajo que influyen sobre el estado funcional del trabajador, sobre su capacidad de trabajo, salud o actitud durante la actividad laboral.
Ergonomía: Es el conjunto de técnicas que tratan de prevenir la actuación de los factores de riesgos asociados a la propia tarea del trabajador.
Actos Inseguros: Es la violación de un procedimiento comúnmente aceptado como seguro, motivado por prácticas incorrectas que ocasionan el accidente en cuestión. Los actos inseguros pueden derivarse a la violación de normas, reglamentos, disposiciones técnicas de seguridad establecidas en el puesto de trabajo o actividad que se realiza, es la causa humana o lo referido al comportamiento del trabajador.
Salud Ocupacional: Tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las actividades; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

Artículo 4.- La Dirección de Trabajo y el Ministerio de Infraestructura de la Provinciaseránlas autoridades de aplicación de la presente ley.

Artículo 5.- Las normativas, resoluciones e instructivos, que desarrolle y publique las autoridades de aplicación, se ajustarán a los principios de políticas, establecidas en la presente Ley, y a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
Artículo 6.-Las normativas, resoluciones e instructivoscorrespondientes, y en coordinación con las instituciones respectivas según la materia,regulará entre otras cosas las materias que a continuación se señalan:
a) Sistema de gestión preventiva de los riesgos laborales.
b) Procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores.
c) De servicios de prevención en los centros de trabajo.
d) Protección de la maternidad.
e) Condiciones de trabajo o medidas preventivas específicas en trabajos especialmentepeligrosos o cuando se presenten riesgos derivados de determinadas características osituaciones especiales de los trabajadores.
g) Procedimientos de calificación de las enfermedades profesionales, derivados de la relaciónlaboral.

Artículo 7.- Son Obligaciones del Empleador:
1. Observar y cumplir con las disposiciones de la presente Ley,
2. Adoptar las medidas preventivas necesarias y adecuadas para garantizar eficazmente lahigiene y seguridad de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
3. El empleador tomando en cuenta los tipos de riesgo a que se expongan los trabajadores, yen correspondencia con el tamaño y complejidad de la empresa, designará o nombrará a una omás personas, con formación en salud ocupacional o especialista en la materia, para ocuparseexclusivamente en atender las actividades de promoción, prevención y protección contra losriesgos laborales.
4. Para dar cumplimiento a las medidas de prevención de los riesgos laborales, el empleador deberá:
a. Cumplir con las normativas e instructivos sobre prevención de riesgos laborales;
b. Garantizar la realización de los exámenes médicos ocupacionales de forma periódica según los riesgos que estén expuestos los trabajadores; y
c. Planificar sus actuaciones preventivas en base a lo siguiente:
1) Evitar los riesgos;
2) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar;
3) Combatir los riesgos en su origen;
4) Adaptar el trabajo a la persona;
5) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro;
6) Adoptar medidas que garanticen la protección colectiva e individual;
7) Dar la debida información a los trabajadores.
5. Para iniciar sus actividades laborales, la empresa debe tener licencia de apertura en materia de higiene y seguridad del trabajo, de acuerdo al procedimiento y requisitos que establezca el reglamento y las normativas.
6. Constituir en su centro de trabajo una comisión mixta de higiene y seguridad del trabajo, que deberá ser integrada con igual número de trabajadores y representantes del empleador, de conformidad a lo establecido en la presente Ley.
7. Elaborar el reglamento técnico organizativo en materia de higiene y seguridad del trabajo.
8. Analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación de los trabajadores.
9. Notificar a la autoridad competente los datos de la actividad de su empresa, y entre ellos, los referidos a las materias y productos inflamables, tóxicos o peligrosos.
10. Permitir el acceso a los lugares de trabajo a los Inspectores de Higiene y Seguridad del Trabajo en cualquier momento, mientras se desarrolla la actividad laboral, debidamente identificados y suministrar la información que sea solicitada, bajo sigilo y estrictamente relacionada con la materia.
12. Suspender de inmediato los puestos de trabajo, que impliquen un riesgo inminente laboral, tomando las medidas apropiadas de evacuación y control.
13. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los equipos de protección personal específicos, según el riesgo del trabajo que realicen, darles mantenimiento, reparación adecuada y sustituirlo cuando el acceso lo amerite.
14. Se deberá mantener un botiquín con una provisión adecuada de medicinas y artículos de primeros auxilio y una persona capacitada en brindar primeros auxilios, según lo disponga en su respectiva norma.

Artículo 8.- El empleador debe proporcionar gratuitamente los medios apropiados para que los trabajadores reciban formación e información por medio de programas de entrenamiento en materia de higiene, seguridad y salud de los trabajadores en los lugares de trabajo.

Artículo 9.- El empleador debe garantizar el desarrollo de programas de capacitación enmateria de higiene y seguridad, cuyos temas deberán estar vinculados al diagnóstico y mapa de riesgo de la empresa.

Artículo 10.- El empleador debe garantizar en el contenido de los programas de capacitación en su diseño e implementación de medidas en materia de primeros auxilios, prevención de incendio y evacuación de los trabajadores.

Artículo 11.- El empleador debe garantizar una vigilancia adecuada de la salud de lostrabajadores, cuando en su actividad laboral concurran algunos elementos o factores deexposición a riesgos higiénicos industriales, de conformidad a lo dispuesto en el reglamento normativas.
Artículo 12.- El trabajador tiene la obligación de observar y cumplir con las siguientes disposiciones de la presente Ley:
1) Cumplir las órdenes e instrucciones dadas para garantizar su propia seguridad y salud, las de sus compañeros de trabajo y de terceras personas que se encontraren en el entorno, observando las normas o disposiciones que se dicten sobre esta materia.
2) Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empleador, de acuerdo a las instrucciones recibidas de éste.
3) Informar a su jefe inmediato y a la comisión mixta de higiene y seguridad del trabajo de cualquier situación que, a su juicio, pueda entrañar un peligro grave e inminente, para la higiene y seguridad, así como, los defectos que hubiera comprobado en los sistemas de protección.
4) Seguir las enseñanzas en materia preventiva, tanto técnica como práctica que le brinde el empleador.
5) Colaborar en la verificación de su estado de salud mediante la práctica de reconocimiento médico.
6) Informar a su jefe acerca de todos los accidentes y daños que le sobrevengan durante el trabajo o guarden relación con el, así como suministrar la información requerida por los Inspectores de Higiene y Seguridad del Trabajo.
7) Asistir en los eventos de capacitación en materia de prevención de riesgos laborales que le convoque la parte empleadora, la organización sindical, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo, entre otros.
8) Están obligados a participar en la comisión mixta de higiene y seguridad del trabajo y de elegir a sus delegados ante la comisión.
Todo esto sin perjuicio de los derechos adquiridos en el Código del Trabajo, Convenios Colectivos, Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) y demás resoluciones ministeriales.
Artículo 13.- El diseño y característica constructiva de los lugares de trabajo deberán ofrecer garantías de higiene y seguridad frente a los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.
Artículo 14.- Los bomberos deberán verificar la red contra incendio así como salidas de emergencias
Artículo 15.- De forma.


FUNDAMENTOS
Sra. Presindeta:
Este proyecto de ley es de vital importancia debido a l doloroso siniestro ocurrido en una escuela de Moreno, donde se cobró la vida de dos trabajadores por la explosión de una garrafa mientras realizaban el desayuno para los alumnos del establecimiento, así como también lo ocurrido reciente en un establecimiento escolar en la localidad de Castelli que por problemas edilicios y eléctricos los alumnos y padres decidieron tomarla. Si bien contamos con legislación nacional e internacional como la Convención de la OIT, con respecto a la higiene y seguridad del trabajo, no es sobreabundante una ley provincial para proteger a nuestros trabajadores, y esto es nuestro deber como representante del pueblo chaqueño, ya que dichas normas se aplican en las empresas privadas.
Seguridad e Higiene en el Trabajo implica minimizar los riesgos que produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Siendo su principal objetivo proteger la vida, comprende las normas técnicas y las medidas sanitarias para prevenir, reducir, eliminar o aislar riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo, tutelando la integridad psicofísica del trabajador. El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo asesora, a través de profesionales universitarios y técnicos graduados en la especialidad, y controla directa y periódicamente las medidas adoptadas, informando al empresario para que su empresa se encuadre dentro de las normas vigentes. Además de la elemental fundamentación ética, existen razoneslegal y económicas para la implementación de este servicio.
Fundamentación LegalLa contratación por parte de los establecimientos del servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se dispone como obligatoria en la Ley Nacional 19587. El Decreto Reglamentario 351/79, modificado por el Decreto 1338/96, en síntesis dispone que a los efectos del cumplimiento del artículo 5º de la Ley Nacional Nº 19.587, los establecimientos deberán contar, con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, los que tendrán como objetivo fundamental prevenir, en su área, todo daño que pudiera causarse a la vida y a la salud de los trabajadores, por las condiciones de su trabajo, creando las condiciones para que la salud y la seguridad sean una responsabilidad del conjunto de la organización. Este servicio estará bajo la responsabilidad de graduados universitarios, de acuerdo al detalle que se fija en los artículos del Decreto 1338/96.Fundamentación EconómicaLos costos que traen aparejados los accidentes y/o enfermedades profesionales, son sumamente lesivas paraelcapitaldelaempresa. Además, cabe recordar que los seguros pueden no pagar si se comprueba que no se han cumplido las normas establecidas.
Es por ello que solicito al Cuerpo el acompañamiento con este proyecto, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores chaqueños.
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