Proyecto De Ley  Nro:5999/2018
Extracto:CREA EL PROGRAMA DE MANIOBRA HEIMLICH EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DEL CHACOEstado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
07/11/18 10:58
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Liliana Estela Spoljaric, Diputado Hector Justino Vega,
ultima actualizacion

La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco
Sanciona con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°: Créase el “Programa de Maniobra Heimlich” en el ámbito del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco.

ARTICULO 2°: DEFINICIÓN. La “Maniobra de Heimlich” es la técnica de compresión abdominal, utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. 

ARTICULO 3°: OBJETIVOS. Serán objetivos del Programa:
a) Informar a toda la sociedad sobre la importancia de la Maniobra de Heimlich.
b) Brindar a las instituciones educativas y sanitarias, del material necesario que permita transmitir a los asistentes de forma didáctica la técnica a ejecutar.
c) Lograr que los sectores públicos y privados puedan trabajar conjuntamente y cooperar entre sí, para coordinar actividades de integración colectiva.

ARTICULO 4°: COORDINACIÓN INTERDISCIPLINARIA. Para cumplir con los objetivos propuestos, el Poder Ejecutivo de la Provincia mediante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, deberá coordinar estrategias de trabajo conjunto de forma interdisciplinaria, a lo que se podrá sumar a organismos externos o entidades privadas.

ARTICULO 5°: CAPACITACIÓN. Las Direcciones Regionales Educativas dependientes del Ministerio de Educación y las Zonas Sanitarias dependientes del Ministerio de Salud Pública, coordinarán charlas, cursos y disertaciones con instituciones de toda la Provincia, con la finalidad de lograr que todos los habitantes obtengan conocimiento efectivo del Programa.

ARTICULO 6°: DIFUSIÓN. Se deberán utilizar todos los medios de difusión disponibles (publicidad televisiva, radial, web, redes sociales, escritas, folletería, estática, entre otras) que permitan llegar a cada sector de la sociedad, informando sobre la técnica de comprensión abdominal y su importancia para salvar vidas.

ARTICULO 7°: PRESUPUESTO. Los gastos que demanden la implementación de la normativa, será imputada en la partida presupuestaria correspondiente.

ARTICULO 8°: REGLAMENTACIÓN. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente Ley, a los sesenta (60) días a partir de su aprobación.

ARTICULO 9°: De forma.







FUNDAMENTOS

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión Abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Su denominación se debe al Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Este promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.
Continuando ésa premisa, entendemos la importancia de poder capacitar a nuestra sociedad sobre los procedimientos de la técnica que permite salvar vidas humanas. Para cumplir con dicho objetivo, proponemos la participación interdisciplinaria entre los Ministerios de Salud y Educación, sumado organismos o entidades privadas.
Asimismo, el Poder Ejecutivo -como autoridad de aplicación- podrá reglamentar la normativa con las adecuaciones que posibiliten cumplir con las finalidades propuestas.
Solicito el acompañamiento y aprobación de la iniciativa legislativa.







Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Antecedentes
Tipos de antecedentes

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.