Proyecto De Ley  Nro:6028/2018
Extracto:DECLARA, LA INTERVENCIÓN DEL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE JUAN JOSE CASTELLI POR EL TÉRMINO DE 60 DÍAS, CONTADOS A PARTIR DE LA PROMULGACIÓN DE LA PRESENTE O POR EL TÉRMINO MENOR QUE CORRESPONDA POR ASUNCIÓN DE LA NUEVA AUTORIDAD ELECTA.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
07/11/18 19:24
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Vicepresidente 2do Carina Noemi Batalla, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Pablo Alberto Curin, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Hugo Dardo Dominguez, Diputado Irene Ada Dumrauf, Diputado Claudia Noemi Gonzalez, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Roy Abelardo Nikisch, Diputado Luis Alberto El Halli Obeid, Diputado Carim Antonio Peche,
ultima actualizacion

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Artículo 1º).- Declarase, en los términos del Art. 203 de la Constitución Provincial y por causa de subversión del régimen municipal, la intervención del Poder Ejecutivo Municipal de la Municipalidad de JUAN JOSE CASTELLI por el término de 60 (SESENTA) días contados a partir de la promulgación de la presente o por el término menor que corresponda por asunción de la nueva autoridad electa.
Artículo 2°).- Establécese que el titular del Poder Ejecutivo Municipal o quien ejerza dicha función en la actualidad cesará en su cargo por todo el tiempo en que la presente ley se encuentre en vigencia.
Artículo 3º).- El COMISIONADO INTERVENTOR será nombrado por el Poder Ejecutivo Provincial y su función culminará al asumir el cargo la nueva autoridad electa.
Artículo 4º).- El mandato del Intendente electo concluye el día 10 de diciembre de 2.019.
Artículo 5º).- El Tribunal Electoral adoptará los recaudos necesarios para el efectivo cumplimiento de la presente, encontrándose habilitado a modificar los plazos establecidos por la Ley Electoral Provincial a los fines indicados.
Artículo 6º).- La presente ley entrará en vigencia a partir de su promulgación.-





FUNDAMENTOS

Las nuevas implicancias conocidas de la causa FEDERAL denominada Lavado III ponen de manifiesto la gravedad de los hechos que impedirían al actual gobierno municipal de la ciudad de Juan José Castelli continúe en el cargo para el cual ha sido electo considerando que son de público y relevante conocimiento. En esta causa cuyo requerimiento elevado por el Fiscal se desprenden algunos de los hechos conforme las pruebas aportadas a la Jueza a cargo y la cual ha convalidado ordenando la detención, que aun espera resolución del Concejo Municipal.
El escenario planteado en el punto que antecede, permite ilustrar la trascendencia social e institucional que comprenden los hechos presuntamente delictivos relativos a la presente investigación, como así la complejidad del modus operandi que habrían desplegado.
Tales argumentos, llevan a la jueza a afirmar que existen motivos suficientes para sospechar que Oscar Alberto Nievas, habría cometido el delito de lavado de dinero agravado por habitualidad como ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de autor (art. 303 con la agravante prevista por el artículo 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal), asociación ilícita (art. 210 del Código Penal), en calidad de autor (pertenencia), enriquecimiento ilícito (art. 268 Código Penal), en calidad de autor y malversación de caudales públicos (art. 260 Código Penal ), en calidad de autor y, respecto de Adriana Alejandra Hipperdinger y Silvia Natalia Hipperdinger, habrían cometido los delitos de enriquecimiento ilícito (art. 268 Código Penal) y lavado dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautoras ( art. 303 con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2). apartado b) del Código Penal), ameritando disponer la detención de los nombrados a los fines de recibirle declaración indagatoria (art. 294 C. P. P. N.).
En la causa se refiere una trama de corrupción sumamente compleja, dentro de la cual habrían intervenido necesariamente funcionarios municipales con el aprovechamiento de la estructura de dicha repartición, siendo uno de los investigados quien ostentaba el cargo de mayor jerarquía dentro del municipio de referencia.
Como se ha referido en el caso similar de la Municipalidad de Villa Rio Bemejito, la intervención a los municipios es un acto complejo, de naturaleza política, emanado del gobierno provincial, en sentido amplio (proviene de la Legislatura) por el cual se limita o suspende temporariamente y en forma coactiva la autonomía del municipio, a fin de cumplir alguno de los objetivos previstos en la propia Constitución Provincial.
Ahora bien, los municipios son las unidades políticas que integran nuestra provincia. No son soberanas, pero sí son autónomas. Los Municipios son autónomos, es cierto, pero excepcional y temporalmente el Gobierno Provincial puede suspender dicha autonomía a través de la intervención (reemplazando a la autoridad de local por la designada por este Cuerpo), para restablecer el orden quebrado por conflictos internos. El conflicto debe ser grave e imposible de resolver por el propio Municipio como lo es en este caso.
Remarcado lo publicado en la decisión judicial, en términos generales se advierte un pronóstico de peligrosidad procesal presentado por la posibilidad concreta de que los imputados obstaculicen el normal desenvolvimiento de los actos pendientes en la instrucción, por cuanto desde su posición jerárquica, podrían ejercer influencia directa en posibles testigos cuyo conocimiento resulta relevante para el desplazamiento de los hechos cuestionados o, desde el poder económico que detenta harían, contar accesiblemente con los medios para eludir el accionar de la justicia.
Ahora bien, respecto de Óscar Alberto Nievas la referida peligrosidad procesal alcanza mayores niveles de consolidación por lo que no debemos soslayar que el nombrado se desempeña en la actualidad como intendente de la localidad de Juan José Castelli, habiendo asumido el cargo el día 10 de diciembre de 2011.
Por lo tanto, la permanencia de Nievas durante período significativo en altas esferas del gobierno municipal, lo coloca en una posición susceptible de afectar el curso de la instrucción, por cuanto poseía los medios económicos, información privilegiada o los contactos como para entorpecer la labor de la magistratura, ejerciendo influencia sea directa en cuanto posible testigos presionando los o directamente determinando el contenido de sus declaraciones, más aún existe en riesgo concreto de la que la documental obrante en el municipio de Juan José Castelli sea manipulada o eventualmente sustraída por quienes han trabajado durante un largo tiempo bajo sus directivas.
Ekmekdjian sostiene que el art. 5 de la Constitución Nacional, en su párrafo final, establece que bajo de ciertas condiciones, el gobierno federal garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones. Esta "garantía federal", tiende a preservar las autonomías provinciales ante el ataque de particulares, de otras provincias o de potencias extranjeras.
Siguiendo por analogía el análisis de estos doctrinarios, la Constitución Provincial y las instituciones de gobierno que ella establece aseguran, protegen y vigilan la integridad, la autonomía y la subsistencia de los municipios dentro de la unidad política coherente que es la Provincia a la que pertenecen. Para garantizar el funcionamiento político de todas las instituciones municipales. .
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
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