Proyecto De Ley  Nro:6038/2018
Extracto:DE EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA Y CREACIÓN DEL CONSEJO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES DE LA PROVINCIA DEL CHACO.-Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
09/11/18 15:35
Oficina:Despacho  
  
Autores:Diputado Gustavo Silvio Corradi, Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, Diputado Hugo Dardo Dominguez, Diputado Nadia Soledad Garcia Amud, Diputado Hugo Abel Sager, Diputado Ricardo Luis Sanchez, Diputado Liliana Estela Spoljaric, Diputado Maria Elena Vargas, Diputado Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


EJERCICIO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA Y CREACIÓN DEL
CONSEJO PROFESIONAL DE LA INGENIERÍA Y PROFESIONES AFINES DE LA PROVINCIA DEL CHACO

TÍTULO I
DEL EJERCICIO PROFESIONAL Y CONDICIONES DE DESEMPEÑO

CAPÍTULO PRIMERO
DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Artículo 1º: El ejercicio profesional de la ingeniería en todas las ramas y especialidades y de las profesiones conexas de grado universitario – Licenciaturas -, que no estén reguladas por Ley especial, con títulos expedidos por las Universidades Oficiales o privadas reconocidas por el Estado, o con títulos de Universidades extranjeras reconocidos en el País conforme con los Tratados Internacionales, queda sujeto dentro de todo el territorio de la Provincia del Chaco, a las disposiciones de la presente ley y a las normas y/o resoluciones dictadas por las autoridades por ella creadas.

Artículo 2° : El ejercicio profesional de la ingeniería y de profesiones conexas, está reservado exclusivamente para las personas físicas diplomadas en universidades oficiales o privadas reconocidas por el Estado, o extranjeras cuyo título fuera reconocido en el país. La mención del título profesional se hará exactamente sin omisiones o abreviaturas que pudieren inducir a error. La palabra Ingeniero/a o Licenciado/a debe ir acompañada de la pertinente especialidad y el número de la matrícula habilitante del ejercicio profesional.





Artículo 3°: En las sociedades de profesionales entre sí o con otras personas, el uso del título de Ingeniero o Licenciado corresponderá exclusiva e individualmente a cada uno de los profesionales involucrados. En las denominaciones que adopten aquellas asociaciones no podrá hacerse referencia al título profesional, si no lo poseen la totalidad de los socios, o que los profesionales Ingenieros o Licenciados dominen el capital mayoritario.

Artículo 4°: Se considera ejercicio profesional el realizado mediante la prestación en forma personal de los servicios propios de la profesión, en el marco de las incumbencias fijadas por la Universidad que expidió el título. Los referidos servicios son enunciativamente los siguientes:
a) Toda actividad técnica, científica y/o docente y su consiguiente responsabilidad, sea realizada en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia, conforme con la capacitación que otorga el título;
b) El ofrecimiento, prestación o realización de actos, servicios, estudios, proyectos, presupuestos, planos, trabajos u obras cualquiera sea su categoría, que impliquen los conocimientos propios del título que ostentan;
c) El desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos dependientes de cualquiera de los Poderes del Estado provincial, nacional o municipal, para cuya designación o ejercicio se requiera el pertinente título y/o los conocimientos propios de todas o algunas de las incumbencias de los profesionales matriculados;
d) La elaboración de informes, tasaciones, estudios, dictámenes, pericias, laudos y cualquier otro documento comprendido en las incumbencias de la profesión, sean éstos producidos ante los Tribunales de la Provincia o ante dependencias del Estado nacional, provincial o municipal, dentro del territorio de la provincia;
e) Se considera ejercicio profesional la inclusión del título en carteles, anuncios u otros medios de publicidad, así como cualquier otra indicación que por su naturaleza suponga la posesión del título profesional;
f) El ejercicio de la docencia por profesionales comprendidos en la presente Ley, tanto en Universidades o en Institutos o Escuelas de enseñanza de nivel terciario o de nivel técnico especial, cuando para ello se haya hecho valer el título de Ingeniero o






Licenciado. Dicho ejercicio será regido por la legislación educacional respectiva y en forma complementaria por la presente Ley. Todos los profesionales que ejerzan la docencia en las condiciones precedentes están obligados a matricularse en el Consejo creado por la presente Ley;
g) Los profesionales podrán reunirse bajo forma de persona de existencia ideal o jurídica. La constitución asociativa y actividad derivada serán regidas por la legislación específica y por la presente Ley.

Artículo 5°: Son requisitos para el ejercicio profesional, los siguientes:
a) Título profesional expedido por Universidades Oficiales o Privadas reconocidas por el Estado. En caso de título profesional expedido por universidad extranjera, el mismo deberá ser homologado por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, conforme con los acuerdos internacionales en vigencia;
b) Obtener del Consejo Profesional, creado por la presente Ley, la respectiva matrícula y estar habilitado para su uso;
c) No encontrarse suspendido en el ejercicio de la profesión por decisión de autoridad competente, ni sancionado o inhabilitado por el Consejo Profesional de esta Ley, o por otro Consejo o Colegio Profesional de otra jurisdicción, mientras no transcurra el plazo de la sanción respectiva;
d) Denunciar su domicilio real y/o, en su caso, constituir uno especial dentro del territorio de la Provincia del Chaco, a los fines del cumplimiento de sus obligaciones.

Artículo 6°: La profesión podrá ejercerse mediante la actividad libre o en relación de dependencia, previa matriculación en el Consejo Profesional, según las siguientes modalidades:
a) Libre individual. Cuando el convenio se realiza entre el Comitente - ya sea éste público o privado -, con un único profesional, asumiendo este último todas las responsabilidades derivadas de la tarea y recibiendo las remuneraciones correspondientes;
b) Libre-asociado (entre profesionales matriculados). Cuando comparten en forma conjunta las responsabilidades y beneficios del ejercicio profesional ante el comitente, sea éste público o privado.




c) Libre-asociado (con profesionales no Ingenieros o Licenciados). En colaboración habitual u ocasional, cubriendo el matriculado su parte de responsabilidad y beneficios ante el comitente público o privado, según lo estipule el contrato de asociación que deberá ser registrado en el Consejo Profesional creado por esta Ley.
d) En relación de dependencia. Desempeñando cargo o funciones en Organismos / Empresas públicas o privadas, que revistan el carácter de servicio personal profesional exclusivo, en cuestiones relacionadas en todo o en parte con las incumbencias del título de Ingeniero o Licenciado en cuyo caso estarán exentos de los aportes previsionales a la Caja de Ingenieros.

CAPÍTULO SEGUNDO
CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA INGENIERÍA Y PROFESIONES CONEXAS EN LA PROVINCIA

Artículo 7°: El ejercicio profesional de la Ingeniería y de profesiones conexas en la Provincia del Chaco, deberá llevarse a cabo necesariamente a través de un profesional matriculado y habilitado por el Consejo Profesional creado por la presente Ley, mediante la prestación personal de sus servicios, a través de actos propios y bajo la responsabilidad de su firma. Es obligatoria la firma autógrafa del profesional interviniente, debidamente aclarada con el sello de la profesión y matrícula, en todo plano, proyecto, estudio o trabajo profesional y/o la firma digital conforme las normas que la reglamenten.

Artículo 8°: Las personas que acuerden u ofrezcan trabajos o servicios propios de la incumbencia, careciendo de título profesional o que poseyéndolo no se encuentren debidamente habilitados, incurrirán en ejercicio ilegal de la profesión, teniendo competencia el Consejo Profesional para formular la correspondiente denuncia, constituirse como querellante penal de conformidad a las previsiones contenidas en el Código Procesal Penal de la Provincia del Chaco y/o normas que correspondan.

Artículo 9°: Toda persona, entidad o empresa, productora de bienes y servicios, como así también los Poderes públicos nacionales, provinciales o municipales, que para su desempeño deban utilizar técnicas propias a la Ingeniería en todas sus ramas, deberán nombrar un Director Técnico Habilitado.



Artículo 10º: Existe incompatibilidad con los cargos de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado del Poder Ejecutivo de la provincia, Intendente Municipal, los concejales municipales y secretarios de las municipalidades, excepto cuando el ejercicio profesional resulte una obligación legal. La incompatibilidad de los concejales municipales y secretarios municipales se limita, respecto a las Municipalidades, a las causas en que particulares tengan intereses encontrados con la Municipalidad en la que desempeñen funciones, exceptuándose de este artículo las funciones docentes. Esta inhibición en el ejercicio profesional será retribuida con una remuneración acorde con la limitación impuesta. La limitación indicada no es obstáculo para que dicho profesional pueda realizar pericias y arbitrajes y otros, cuando fuere designado a esos efectos por cualquiera de los Poderes del Estado provincial. La incompatibilidad se extiende a Los ingenieros o Licenciados que ejerzan la profesión de martillero o corredor.

Artículo 11º: Todos los documentos correspondientes a las actividades profesionales desarrolladas deberán ser registrados y/o visados por el Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la Provincia del Chaco, como condición previa para su tramitación ante los Poderes de Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), las Municipalidades, entidades autárquicas, empresas estatales o con participación estatal mayoritaria, y/o toda otra persona jurídica o ente ideal que cumpla con funciones públicas creados por ley deberán exigir el visado e intervención del Consejo Profesional en toda documentación técnica que se presente. La omisión de esta exigencia hará pasible al funcionario interviniente y/o responsable de las correspondientes sanciones administrativas, penales y civiles que correspondan. El Consejo Profesional tendrá competencia para formular denuncia, demandar civil y/o penalmente al funcionario o responsable en cuestión.

Artículo 12º: Los honorarios profesionales serán la justa retribución por los servicios o labores realizadas, tienen carácter de orden público, irrenunciables y de naturaleza alimentaria. Serán inembargables salvo en la misma proporción fijada para el salario o retribución de conformidad con la legislación nacional o provincial vigente y en la medida en que no afecte la satisfacción de las necesidades básicas del profesional y/o grupo familiar.




Artículo 13º: El Consejo Profesional tendrá la potestad exclusiva y excluyente de determinar el mecanismo o pautas para la determinación de los honorarios. A los efectos, la Comisión Directiva en su primera Reunión Ordinaria, constituirá la respectiva Comisión de Honorarios Profesionales. Dicha Comisión se encontrará integrada por tres integrantes de la Comisión Directiva elegidos por sus pares, y se reunirá con una periodicidad no inferior a dos veces al año, a los fines de emitir recomendaciones sobre actualización, determinación de variables, y/o todo otro asunto vinculado a los honorarios profesionales. Las recomendaciones de la Comisión serán consideradas por la Comisión Directiva para su aprobación. En el caso de no alcanzarse un acuerdo en el seno de la Comisión Directiva, deberá ser puesta a consideración de la Asamblea Extraordinaria, la cual deberá ser convocada a la mayor brevedad posible.

Artículo 14º: Los honorarios o pautas mínimas fijadas por el Consejo Profesional serán de orden público, y no podrán pactarse emolumentos profesionales inferiores a los mismos.
CAPÍTULO TERCERO
DEL TRÁMITE PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA MATRÍCULA

Artículo 15º: El Ingeniero o Licenciado que solicite su matrícula deberá observar los siguientes requisitos:
a) Título profesional expedido por las Universidades indicadas en el artículo 5° inciso a) de esta Ley;
b) Documento de Identidad personal;
c) Declaración jurada respecto de no estar afectado por incapacidades o inhabilidades declaradas por autoridad competente y/o por otro Consejo o Colegio Profesional, en plazo de vigencia de la sanción;
d) Denunciar el domicilio real y constituir uno especial en la provincia del Chaco;
e) No encontrarse suspendido por incompatibilidad legal;
f) Registrar su firma;
g) Cumplimentar cualquier otro requisito administrativo establecido por la presente Ley y las normas que el Consejo Profesional dicte a tal fin.






Artículo 16º: El Consejo Profesional creado por la presente Ley tendrá el manejo exclusivo de la matrícula en la provincia del Chaco, para el ejercicio dentro de la jurisdicción de la profesión de Ingeniero en todas sus especialidades y Licenciados de profesiones conexas con la ingeniería, salvo las reguladas por Ley Especial. La matriculación obligatoria en el Consejo no implica restricciones a los profesionales en el libre ejercicio del derecho que tienen para asociarse y agremiarse con fines útiles, siempre y cuando los mismos no se contrapongan con expresas disposiciones contenidas en este cuerpo normativo. Con el control de la matrícula el Consejo Profesional cumplirá una función pública delegada por el Estado, cuya finalidad es la jerarquización en libertad y en dignidad de los Ingenieros y Licenciados en el ejercicio de su profesión.
Para la matriculación el Consejo verificará si el Profesional reúne los requisitos exigidos para su inscripción; caso contrario se procederá al rechazo de la petición. Efectuada la inscripción el Consejo devolverá la documentación aportada dejando copias certificadas para el legajo personal y expedirá la correspondiente habilitación. Las Municipalidades no podrán establecer exigencias de registración o matriculación que impliquen el pago de tasas y/o contribuciones y/o que condicionen de cualquier manera el ejercicio profesional.

Artículo 17º : Están inhabilitados para el ejercicio profesional:
a) Los condenados criminalmente por la comisión de delitos de carácter doloso, mientras dure la condena;
b) Los condenados a pena de Inhabilitación Profesional, mientras dure la misma;
c) Los fallidos con declaración de fraudulencia mientras no sean rehabilitados;
d) Los excluidos definitivamente o suspendidos en el ejercicio profesional por este Consejo por aplicación de sanciones disciplinarias y mientras duren las mismas.

Artículo 18º: La matrícula no podrá ser denegada por razones de raza, nacionalidad, religión, situación social o de ideología política. En el supuesto de denegación, el profesional podrá recurrir ante la Justicia Ordinaria en la forma y plazos previstos en el artículo siguiente.






Artículo 19º: Serán causas de cancelación de la matrícula, las siguientes:
a) Enfermedad física o mental que inhabilite para el ejercicio profesional;
b) Muerte del profesional;
c) Inhabilitación permanente o transitoria dispuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Profesional;
d) Inhabilitación permanente o transitoria dispuesta por sentencia judicial;
e) A petición del propio interesado;
f) Incompatibilidades previstas por Ley.
La falta de pago de la cuota de habilitación anual del ejercicio profesional, previa intimación fehaciente, se interpretará como abandono del ejercicio y facultará al Consejo a suspender la matrícula profesional hasta tanto se regularice la situación, sin perjuicio del derecho a perseguir el cobro compulsivo de la deuda correspondiente.
La decisión de denegar, suspender o cancelar la matrícula será adoptada por la Comisión Directiva mediante el voto de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros que la componen. La suspensión o cancelación también puede ser dispuesta por el Tribunal de Ética y Disciplina, cuando encuentre acreditadas faltas graves en los deberes éticos de los matriculados. Tales decisiones podrán ser impugnadas mediante recurso de revocatoria a plantearse ante la misma Comisión Directiva o Tribunal de Ética y Disciplina, según el caso dentro del término de cinco (5) días de su notificación.
Todas las sanciones aplicadas por el Tribunal de Ética y Disciplina, serán apelables con efecto suspensivo, debiendo interponerse el recurso dentro de los cinco (5) días hábiles de notificada la respectiva resolución, en forma fundada ante el tribunal. La apelación será sustanciada ante la Asamblea del Consejo convocada al efecto y resuelta dentro del plazo máximo de sesenta (60) días corridos desde la interposición del recurso. Se entenderá que el recurso ha sido denegado, si dentro de dicho plazo no media pronunciamiento de la Asamblea.
En caso de confirmación de la sanción por la Asamblea, el profesional sancionado podrá interponer recurso de apelación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el que deberá ser deducido y fundado, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación fehaciente de la decisión asamblearia. El recurso se concederá libremente con efecto suspensivo.






La Cámara dará traslado por diez (10) días hábiles al Consejo. Vencido este plazo, el tribunal resolverá la apertura a pruebas por veinte (20) días, si hubiere sido solicitada por el apelante y considerada procedente. Caso contrario, llamará autos para resolver. La Cámara deberá dictar sentencia dentro de los veinte (20) días hábiles e improrrogables del llamamiento de autos para resolver. El Consejo, al contestar el traslado, no podrá invocar, aludir o referirse a hechos que no hayan sido objeto de mención o consideración en la resolución sancionatoria o el acto asambleario confirmatorio. Para la sustanciación del recurso, se aplicaran supletoriamente las normas del Código Procesal, Civil y Comercial del Chaco, referentes al recurso de apelación, en cuanto fueren compatibles.
Contra las sentencias de la Cámara en lo Contencioso Administrativo se podrán interponer los Recursos Extraordinarios de conformidad a las leyes que reglamentan dichos recursos.

Artículo 20º: El profesional cuya matrícula hubiese sido suspendida o cancelada, podrá requerir oportunamente la rehabilitación de la misma, probando ante el Consejo Profesional haber desaparecido las causas que justificaron las medidas anteriores.

CAPÍTULO CUARTO
DEBERES Y DERECHOS DE LOS MATRICULADOS

Artículo 21º: Constituyen deberes esenciales de los profesionales matriculados, los siguientes:
a) El cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley y de las decisiones y Resoluciones de los Órganos del Consejo Profesional;
b) Desempeñar como carga pública las funciones que le sean conferidas con ese carácter por el Consejo Profesional, en tanto no sean permanentes;
c) Declarar bajo juramento la inexistencia de inhabilidades o incompatibilidades para el ejercicio profesional;
d) Denunciar ante el Consejo toda actividad de carácter profesional desarrollada por personas físicas o jurídicas NO HABILITADAS, en tanto la actividad así desarrollada constituye un ejercicio ilegal de la profesión, tanto en situación independiente como en relación de dependencia dentro del área pública o privada;




e) Cumplir estrictamente las disposiciones que establecen los honorarios y aranceles profesionales;
f) Comunicar todo cambio de domicilio real o especial, dentro de los treinta (30) días de su formalización;
h) Abonar en término las contribuciones pecuniarias establecidas por el Consejo.
La precedente determinación es meramente enunciativa y no taxativa.

Artículo 22º: Constituyen derechos fundamentales de los profesionales matriculados, los siguientes:
a) Conservar su matrícula mientras no existan causales de inhabilitación o de grave inconducta profesional;
b) Ejercer su defensa ante quien corresponda conforme con las garantías de la Constitución Provincial y Nacional, pudiendo solicitar al Consejo Profesional el asesoramiento necesario e incluso la representación en su caso;
c) Percibir los honorarios establecidos en la ley arancelaria vigente, siendo absolutamente nula toda renuncia anticipada de honorarios o pacto por monto inferior a los aranceles mínimos que se fijen en aquella; excepto cuando contrate con parientes consanguíneos en primer grado de las líneas ascendiente, descendiente y colateral u otras excepciones que se prevean reglamentariamente;
d) Recurrir a la vía judicial ya sea directamente o delegando la gestión al Consejo Profesional, cuando el Comitente no cumpliera con la obligación de hacer efectivos los honorarios profesionales y cuenta de gastos acordados en la respectiva Orden de Trabajo y siempre y cuando el profesional acredite haber completado la prestación a su cargo y/o la parte proporcional correspondiente.
e) Participar en las Asambleas y en sus decisiones, siempre y cuando reúna las condiciones reglamentarias que establezca dicho Órgano;
f) Emitir su voto en las elecciones y desempeñar cargos en los Órganos del Consejo Profesional para los cuales fuera electo;
g) Gozar de todos los beneficios acordados por el Consejo Profesional en cumplimiento de los fines de su creación;
h) Proponer por escrito a las autoridades del Consejo Profesional las iniciativas que considere pertinentes o necesarias para el mejor desenvolvimiento institucional.





CAPÍTULO QUINTO
EJERCICIO PROFESIONAL EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

Artículo 23º : Se considera ejercicio profesional con relación de dependencia a toda tarea permanente o continua, con retribución periódica, afiliación a Cajas de Previsión con aportes y contribuciones a cargo del empleador y del profesional, subordinación a estructuras y directivas que se realizan en el desempeño de su cargo, funciones o empleos, en la Administración Pública o empresa estatal, mixta o privada, que revista carácter de servicio personal y excluya como finalidad la obtención de un resultado bajo su exclusiva responsabilidad.

Artículo 24º : La realización de cualquier obra o servicio y/o toda otra actividad que exija o requiera en todo o en parte la intervención de un profesional de la Ingeniería o Licenciado con título habilitante, deberá encomendarse en forma exclusiva y excluyente a quienes se encuentren matriculados y habilitados en este Consejo Profesional. Está obligación comprende a todos de los poderes y/u organismos del Estado (nacional, provincial y municipal) empresas autárquicas, entes descentralizados y/o autónomos, como así también a las entidades y/o empresas y/o empleadores privados que realicen su actividad en el territorio de la Provincia del Chaco. Asimismo deberán requerir, anualmente, de los profesionales referidos la presentación de la Habilitación Anual correspondiente a los fines de verificar que no se encuentran inhabilitados por alguna de las causales previstas en la presente ley y/o en aquellas que establezca el Consejo Profesional. Dentro de la documentación exigida para la participación en procesos licitatorios, como para la proyección, dirección y/o ejecución de toda obra en el territorio de la Provincia por parte de organismos internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales, la acreditación de que los profesionales intervinientes se encuentren debidamente matriculados y habilitados por ante el Consejo Profesional. El incumplimiento de las exigencias establecidas en el presente, habilitará al Consejo Profesional a demandar, administrativa como judicialmente, la suspensión de todo acto y/o proceso hasta tanto se cumplimente con los mismos. Ello sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles, administrativas de los funcionarios públicos intervinientes que pudieran corresponder.





Artículo 25º: Los Organismos, Entes o Empresas provinciales, municipales o nacionales con jurisdicción en la Provincia, privados o mixtos, que desarrollen actividades de carácter técnico-científico, industria, construcción, comercio, servicios, con personal que utilice conocimientos propios de la capacitación de alguna de las ramas de la Ingeniería o profesiones conexas deberán presentar anualmente al Consejo Profesional, con carácter de Declaración Jurada, un relevamiento de las funciones técnicas de los distintos cargos con los que cuenta su Organización. Dentro de los noventa (90) días de promulgada esta Ley, la declaración jurada deberá ser presentada por primera vez y en lo sucesivo se concretará anualmente antes del treinta de abril de cada año. Su no presentación impedirá a los infractores la realización de tramitación alguna en el Consejo Profesional mientras subsista el incumplimiento.

Artículo 26º: El servicio profesional en relación de dependencia tendrá una remuneración acorde y adecuada al cargo, jerarquía, conocimiento y responsabilidad, en función del trabajo que se realiza y al tiempo de dedicación que exija. El Consejo Profesional está facultado para intervenir en la discusión salarial cuando los matriculados así lo requieran.

Artículo 27º: Es obligación del Consejo Profesional creado por la presente Ley, fiscalizar y promover el correcto ejercicio de la profesión así como el decoro profesional de sus matriculados, a cuyo efecto se le confiere el poder disciplinario para sancionar transgresiones a la Ética Profesional y a sus deberes establecidos en esta normativa. La potestad disciplinaria del Consejo será ejercida por su Tribunal de Ética y Disciplina.

Artículo 28º : Los matriculados quedan obligados a observar el cumplimiento de la presente Ley, así como las normas sobre la Ética Profesional, quedando sujeto al poder disciplinario del Consejo Profesional por las siguientes causas:
a) Condena criminal por delito doloso común o culposo profesional o sancionado con las accesorias de inhabilitación profesional;
b) Violación de las disposiciones de la presente Ley, normas complementarias, disposiciones emitidas por las autoridades del Consejo Profesional y violaciones al Código de Ética y Disciplina;





c) Demoras, negligencias frecuentes, ineptitud manifiesta y omisiones en el cumplimiento de las obligaciones legales y deberes profesionales;
d) Infracción manifiesta o encubierta a las disposiciones vigentes en materia de aranceles profesionales;
e) Violación de incompatibilidades establecidas por Ley.

Artículo 29º: Las sanciones disciplinarias aplicables según la gravedad de la infracción son las siguientes:
a) Llamado de atención;
b) Apercibimiento;
c) Apercibimiento público;
d) Multa de hasta diez (10) veces el importe de la cuota de matriculación;
e) Suspensión de hasta dos años en el ejercicio de la profesión (suspensión de la matrícula);
f) Cancelación de la matrícula.
Las sanciones previstas en los incisos c), d), e) y f) no podrán ser aplicadas sin previo sumario conforme con la reglamentación que, sobre la aplicación del régimen disciplinario, dicte la Asamblea y asegure al afectado su legítimo derecho de defensa.

TÍTULO II - ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
CAPÍTULO PRIMERO
CARÁCTER Y ATRIBUCIONES

Artículo 30º : Créase el Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la Provincia del Chaco que tendrá a su cargo, dentro del territorio de la provincia, el gobierno de la matrícula de la profesión, ajustándose a las disposiciones del artículo 16º y concordantes de la presente Ley. El Consejo Profesional funcionará con el carácter, potestades y obligaciones de las personas jurídicas de derecho público no estatal y los alcances previstos por el artículo 15º de la Constitución de la Provincia del Chaco. Sin fines de lucro. Prohíbese el uso por asociaciones o entidades particulares de la denominación de “Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la Provincia del Chaco” u otras que por su semejanza puedan inducir a confusiones.





El Consejo Profesional tendrá Sede en esta ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco y estará constituido por todos los Ingenieros y Licenciados matriculados de todas las ramas o especialidades que ejerzan la profesión en el ámbito provincial.

Artículo 31º: El Consejo Profesional tiene los siguientes objetivos y atribuciones:
a) El gobierno de la matrícula de todos los Ingenieros de todas las ramas de especialidad y Licenciados de profesiones afines que ejerzan la profesión en jurisdicción provincial y que, por expresas disposiciones de la presente Ley, deberán matricularse;
b) Supervisar en general el desempeño de la actividad profesional de la Ingeniería y ejercer el poder de policía sobre el ejercicio de los matriculados;
c) Velar por la fiel observancia de la presente Ley y la efectiva vigencia de sus disposiciones, así como de sus normas complementarias;
d) Resolver, a requerimiento de los interesados, las cuestiones que se susciten entre los matriculados o entre éstos y sus comitentes. Es obligación de los matriculados someter al Consejo Profesional, en carácter de amigable componedor, las diferencias que se produzcan entre sí como instancia prejudicial y sin perjuicio de recurrir a las instancias judiciales en caso de imposibilidad de conciliación
e) Establecer sus recursos económicos, prever la conformación de su patrimonio y disponer de sus bienes;
f) Asesorar a los Poderes Públicos en asuntos varios, vinculados con el ejercicio de la profesión, prestando en tal sentido la más amplia colaboración como cuerpo consultor. Emitir opiniones de defensa y valoración del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, técnico, ecológico y de infraestructura. Fomentar la colaboración de sus miembros en actividades que coadyuven en la solución de los problemas de la comunidad y del país;
g) Velar por el prestigio, independencia y respeto del trabajo profesional, así como defender y mejorar sus condiciones y retribuciones. Asumir la representación de los matriculados ante las autoridades y Entidades públicas y privadas cuando así lo requieran y convenga al interés de la profesión en su conjunto;
h) Informar y asesorar a los matriculados sobre todos los temas de carácter jurídico-legal o económico-contable, en defensa de los intereses de aquellos;




i) Desarrollar proyectos y poner en vigencia programas que procuren la plena ocupación de los recursos humanos generando empleo y fomentando un justo acceso al trabajo;
j) Pugnar por el desarrollo profesional de los matriculados en correspondencia con su dedicación en el servicio que prestan a la comunidad; vigilar y fomentar que el ejercicio de la profesión se realice en armonía con el medio ambiente, buscando el desarrollo sustentable;
k) Proponer proyectos de ley regulatorios de los aranceles profesionales, que importen retribución justa y equitativa de la labor profesional, fijando mínimos obligatorios para impedir la competencia desleal y proteger la jerarquía y dignidad de la profesión;
l) Promover que los puestos públicos y privados en que se requieran conocimientos de Ingeniería y su administración, sean desempeñados por profesionales en la materia;
ll) Emitir Certificados de Especialidad en la Ingeniería, de acuerdo con los conocimientos y experiencias acreditados por los matriculados solicitante
m) Habilitar las Delegaciones cuya creación se disponga por Asamblea a propuesta de los matriculados, así como supervisar el funcionamiento de las mismas y el fiel cumplimiento por ellas de las disposiciones legales;
n) Proporcionar a los matriculados servicio de Bolsa de Trabajo;
ñ) Difundir por medios públicos las realizaciones de la ingeniería y el papel que ésta desempeña en el desarrollo y bienestar de la comunidad provincial y nacional. Crear conciencia de servicio a la sociedad como meta fundamental del ejercicio profesional. Editar publicaciones técnicas y científicas con visión prospectiva que colaboren al progreso de la profesión;
o) Otorgar reconocimientos públicos a logros sobresalientes de los Ingenieros y Licenciados y premios para reconocer contribuciones meritorias hechas por sus matriculados, a propuesta de la Comisión Directiva y/o de los matriculados, por decisión asamblearia;
p) Promover en las Escuelas y Facultades de Ingeniería relaciones formales entre los estudiantes y el Consejo Profesional. Fomentar en los estudiantes de pre-grado la vocación hacia las ingenierías;
q) Directamente y a través de Institutos y/o Universidades impartir cursos de educación continua para los matriculados, de grado y de posgrado, como parte de su perfeccionamiento profesional permanente. Realizar reuniones técnicas hasta el nivel





de Congresos. Promover y aprovechar Becas para la investigación. Impulsar la competitividad técnica y académica en procura de niveles de excelencia en el ejercicio profesional;
r) Fomentar la participación de todos los matriculados en las actividades del Consejo Profesional, proporcionar servicios de consultoría y Asesoría Legal a los matriculados, dar servicio de orientación sobre las diversas áreas en las que se presta efectivamente el ejercicio profesional, promover e impulsar el Centro de Informática al servicio de los Matriculados;
s) Promover y realizar actividades culturales que contribuyan a la formación integral de los matriculados, la realización de actividades sociales, deportivas y de esparcimiento;
t) Promover la relación institucional con otros Consejos y Colegios Profesionales y con otros Consejos y Colegios de Ingenieros fuera de la jurisdicción, promoviendo en su caso la formación de Entidades de segundo y tercer grado;
u) Someter al Ministerio de Infraestructura y servicios públicos todos los proyectos de: Reglamentaciones de esta Ley, reglamentación de las funciones de cada especialidad, determinando con precisión el ámbito de su respectiva competencia; reglamentos o estatutos internos para el funcionamiento del Consejo, Código de Ética y Disciplina, Aranceles de Honorarios y demás reglamentos o resoluciones que estime convenientes para la aplicación concreta y estricta de esta Ley.
v) Proponer la reforma o la elaboración de nuevos planes o programas de estudio de las Universidades para adecuar los correspondientes a las carreras que forman a los profesionales comprendidos en la presente Ley, a las nuevas exigencias técnicas y fácticas que presenta el mundo moderno. Asegurar formación respecto de contenidos legales y éticos, en la currícula de las carreras, para intentar asegurar la integridad del profesional y la confianza de la sociedad en los servicios que prestará;
w) Promover la provisión de planes de asistencia en beneficio de los matriculados;
x) El Consejo se abstendrá de participar de toda actividad partidaria o religiosa, ni directa ni indirectamente, quedando expresamente prohibido usar el nombre o el local del Consejo para estos propósitos;
y) Formar el Registro Oficial Permanente de los profesionales habilitados;
z) Realizar cuantos más actos sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos enumerados.






AUTORIDADES DEL CONSEJO PROFESIONAL

Artículo 32º: El Gobierno del Consejo estará asegurado por los siguientes Órganos:
ASAMBLEA DE MATRICULADOS.
COMISIÓN DIRECTIVA.
COMISIÓN FISCALIZADORA DE CUENTAS.
TRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA.

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 33º: La Asamblea, es el máximo Organismo del Consejo. La integran todos los Ingenieros y Licenciados matriculados que se encuentren al día con las obligaciones impuestas por la presente Ley y normas complementarias.

Artículo 34º: Las Asambleas podrán ser Ordinarias o Extraordinarias y serán convocadas con quince días corridos de anticipación, como mínimo, mediante publicación por tres días corridos en el diario de mayor circulación en la provincia. Serán presididas por el Presidente de la Comisión Directiva. En todos los casos, solo podrán tomarse decisiones sobre los temas debidamente incluidos en el Orden del Día, el cual deberá publicarse con la Convocatoria, siendo absolutamente nula toda resolución que se adopte al margen de los temas incluidos.

Artículo 35º: La Asamblea Ordinaria se reunirá una vez al año, dentro de los ciento veinte (120) días corridos posteriores al cierre del Ejercicio, para tratar la Memoria anual y el Balance del Ejercicio Económico, que cerrará el 31 de diciembre de cada año; asimismo, se dará tratamiento al Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el siguiente Ejercicio Económico del Consejo, así como también, todas las cuestiones de competencia del Consejo incluidas en el Orden del Día.

Artículo 36º: Será condición indispensable para sesionar en Asamblea la presencia de un mínimo de un diez por ciento (10 %) de los matriculados de todo el ámbito provincial. Transcurrida una hora desde la fijada en la convocatoria, la Asamblea se considerará



legalmente constituida con los presentes. Las decisiones se adoptarán por mayoría absoluta de los miembros presentes, salvo que la Ley determine un porcentaje mayor. El Presidente sólo votará en caso de empate.

Artículo 37º: Tendrán derecho a voz y voto todos los matriculados incluidos en el Padrón que anualmente el Consejo confeccionará y publicitará en su Sede y Delegaciones, con no menos de cuarenta días corridos de anticipación a la fecha fijada para la realización de la Asamblea Ordinaria. Para estar incluido en el padrón el matriculado deberá estar al día con sus obligaciones pecuniarias establecidas por el Consejo.

Artículo 38º: Las Asambleas Extraordinarias podrán ser convocadas por la Comisión Directiva por propia decisión o a requerimiento de, por lo menos, el cinco por ciento (5 %) de los matriculados del Consejo. En este último caso, la Comisión Directiva deberá convocarla necesariamente dentro de los treinta días de efectivizado el requerimiento y con el Orden del Día indicado por los requirentes.

Artículo 39º: Además de los temas, que conforme con otras disposiciones de la presente Ley son atribuciones asamblearias, son también facultades de la Asamblea en Sesión Extraordinaria, las siguientes:
a) Remover a los miembros de la Comisión Directiva que hubiesen incurrido en violaciones a las disposiciones de la presente Ley o que se encuentren incursos en grave inconducta en el desempeño de su función, con el voto de las dos terceras partes (2/3) de los asambleístas presentes;
b) Interpretar disposiciones de la presente Ley y de las normas complementarias que en su consecuencia emita el Consejo, cuando así lo requiera la Comisión Directiva o el número de matriculados previsto en el artículo 36º;
c) Autorizar la adquisición o venta de bienes inmuebles y/o su afectación a garantías hipotecarias u otro derecho real;
d) Autorizar a la Comisión Directiva a adherir a Entidades federativas de segundo y tercer grado, pero en tal caso con la condición expresa de conservar plena autonomía en las decisiones;
e) Establecer el monto y la forma de hacer efectivas la cuota de matriculación y las cuotas anuales de ejercicio profesional.




CAPÍTULO TERCERO
DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

Artículo 40º: La Comisión Directiva tendrá a su cargo la administración del Consejo y la representación del mismo ante las autoridades públicas y privadas. Estará conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales; debiendo cada vocalía pertenecer a cada una de las distintas áreas de especialidades previstas en el artículo 45º. La duración de todos los mandatos será de dos (2) años y podrán ser reelectos por un solo periodo, sin limitación en periodos alternados.

Artículo 41º: Para ser miembro de la Comisión Directiva se requiere:
Acreditar una antigüedad mínima como matriculado Habilitado de tres (3) años consecutivos e inmediatos o cinco (5) alternados, con una permanencia como Habilitado en los últimos dos (2) años en el ejercicio de la profesión en la Provincia del Chaco.
Para los cargos de Presidente y Vicepresidente, dicha antigüedad deberá ser de cinco (5) años como mínimo.
Hallarse en el pleno ejercicio de los derechos del colegiado/a.
Tener residencia real, inmediata y continuada de tres (3) años, como mínimo, en la provincia del Chaco.
No poseer sanción emanada del Tribunal de Ética y Disciplina, salvo que hubieren transcurrido cinco (5) años desde que la misma hubiera quedado firme y cumplida.

Artículo 42º: La Comisión Directiva deberá reunirse como mínimo una vez cada quince (15) días y tomará las decisiones conforme con sus atribuciones, fijando asimismo pautas e impartiendo directivas sobre la actividad a desarrollar.
Sesionará válidamente con el quórum de la mitad más uno de sus miembros, adoptándose válidamente las decisiones por la mayoría absoluta de los miembros presentes. El voto del Presidente se considerará doble en caso de empate.
Las reuniones serán públicas, los matriculados podrán presenciar las mismas y podrán tener voz con la autorización expresa otorgada por el Cuerpo, para que puedan emitir su opinión.


Artículo 43º: Es competencia especial de la Comisión Directiva designar la Junta Electoral que se encargará de organizar y convocar las elecciones de todos los cargos electivos previstos por la presente Ley y de conformidad al Reglamento Electoral que deberá aprobar la Asamblea. La elección deberá realizarse treinta días antes de finalizado el periodo.

Artículo 44º: Los miembros de la Comisión Directiva, individualmente, tendrán las siguientes funciones:
a) Presidente: Ejercer la representación legal del Consejo y de la Comisión Directiva, pudiendo delegarla, solamente para casos determinados en otro miembro de este Órgano. Suscribir conjuntamente con el Secretario los documentos que expida en ejercicio de sus funciones. Presidir las Asambleas y las sesiones de la Comisión Directiva. Administrar los fondos y recursos del Consejo, suscribiendo los documentos del caso con el Tesorero. Resolver por sí los asuntos de mero trámite y los de carácter urgente, dando cuenta de ello en la siguiente reunión de la Comisión Directiva. Dar trámite a las presentaciones, denuncias y peticiones que se le hicieren como autoridad del Consejo y expedir conjuntamente con el Secretario, los certificados de inscripción a la matrícula y demás títulos y certificaciones que contempla esta Ley. Otorgar mandatos generales o especiales a abogados, cuando sea pertinente y previa conformidad de la Comisión Directiva. Gestionar ante las autoridades del Estado nacional, provincial, municipal y entidades autárquicas, todas las medidas tendientes a garantizar el cumplimiento de esta Ley. Dar cuenta en las sesiones del Cuerpo de las gestiones realizadas en el período inmediato precedente;
b) Vicepresidente: Las mismas funciones que el Presidente, en caso de renuncia, impedimento, muerte, separación o ausencia de aquel, reemplazándolo en forma automática en cualquiera de tales supuestos;
c) Secretario: Preparar el Orden del Día de las Asambleas y de las sesiones de la Comisión Directiva. Tiene a su cargo la confección de las Actas de las reuniones referenciadas y de mantener al día la correspondencia. Expedir con su firma testimonio de las Resoluciones y documentos de la Institución y/u obrantes en la misma. Controlar el funcionamiento del Registro Oficial de Profesionales y la confección del Padrón General. Ejercer la jefatura del personal que presta servicios en el Consejo;





d) Tesorero: Realizar todas las actividades inherentes al movimiento, disposiciones y disponibilidades de los fondos y recursos del Consejo. Controlar el estado y evolución patrimonial. Llevar la contabilidad del Consejo a través de los sistemas que se consideren más apropiados, fiscalizando los libros y documentación pertinentes. Preparar Inventarios, Balances, Cálculo de Recursos y Gastos;
e) Vocales: Presentar Despachos a la Comisión Directiva sobre las cuestiones que dicho Órgano o la Asamblea les hubiese girado en su carácter de responsables del área de especialidades correspondiente. Informar sobre la marcha de la actividad profesional en las especialidades previstas en el artículo siguiente y su relación con otras áreas de la Ingeniería.

Artículo 45º: Se conformarán cuatro áreas de especialidades, a cargo cada una de ellas de un Vocal de la Comisión Directiva y que se integrarán de la siguiente manera:
1 - Área de Ingeniería Civil. Ingeniería en Construcciones, Vías de Comunicación e Hidráulica.
2 - Área de Ingeniería en Electromecánica, Electricidad, Electrónica, Mecánica, Comunicaciones e Industrial.
3 - Área de Seguridad e Higiene y medio Ambiente del Trabajo.
4 - Área de otras especialidades.
Este ordenamiento es meramente enunciativo y a medida que surjan nuevas especialidades, la Comisión Directiva decidirá a que área se incorporará para la actividad colegial.

Artículo 46º: Deberes y Obligaciones de la Comisión Directiva:
a) Ejercer las funciones y atribuciones y deberes establecidos a su cargo en el articulado de la presente Ley. Convocar las Asambleas, fijar el Orden del Día, cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea;
b) Proponer a la Asamblea proyectos de Código de Ética y Disciplina y de todas las normas reglamentarias que, conforme con la Ley, deben ser aprobados por aquel máximo Órgano. Proponer asimismo los Proyectos de Resoluciones a ser elevadas al Poder Ejecutivo en materia de aranceles y cualquier otra que refieran al ejercicio profesional de la Ingeniería;





c) Llevar el Registro Único de la Matrícula y notificarlo periódicamente a los Organismos indicados en el artículo 25º;
d) Llevar un Registro General de Bienes del Consejo y administrar estos últimos. Confeccionar la Memoria y Balance anuales y proyectar el Presupuesto de Recursos y Gastos del siguiente ejercicio;
e) Establecer el plantel básico de personal del Consejo, así como nombrar, suspender y remover a sus empleados fijando horarios y demás pautas a las que debe sujetarse la prestación laboral;
f) Otorgar poderes, nombrar Delegados que representen al Consejo en reuniones, conferencias y/o Congresos. Designar Comisiones Internas a través de las cuales se impulse la participación de los matriculados en las cuestiones institucionales de la profesión;
g) Elevar al Tribunal de Ética y Disciplina, los antecedentes de faltas a la Ética que obraren en su poder o de que tomare conocimiento, así como solicitar las sanciones a que hubiere lugar y ejecutar las mismas, efectivizando las comunicaciones que correspondan;
h) Decidir toda cuestión que haga a la marcha regular del Consejo. Planificar las actividades del Consejo, mediante programas concretos dotados de continuidad y congruencia en sus metas. Procurar recursos financieros para incrementar el patrimonio. Adquirir toda clase de bienes, aceptar donaciones o legados, celebrar contratos en general y realizar todo acto jurídico compatible con los fines del Consejo.
i) Intervenir, a solicitud de parte, en todo diferendo entre matriculados entre sí o entre éstos y sus Comitentes actuando como amigable componedor, y sin perjuicio de la intervención que corresponda a la Justicia Ordinaria;
j) Celebrar convenios con las Autoridades Públicas y Entidades Privadas, sobre cualquier tema que coadyuve a la consecución de los fines institucionales. Editar el material que estime de interés para el ejercicio profesional;
k) Aprobar la creación de nuevas áreas profesionales. Fundar y mantener biblioteca permanentemente actualizada;
l) Colaborar con los matriculados en la defensa de sus intereses profesionales, en un todo de acuerdo con el marco legal y, en su caso, asumir su representación cuando así lo considere oportuno para la protección de la profesión en su conjunto;





m) Conceder distinciones, reconocimientos, premios o nombramientos honorarios a personas físicas o jurídicas que hayan colaborado en forma excepcional en la dignificación de la profesión y/o la consecución de las metas del Consejo.
n) Toda otra potestad para cumplimentar los objetivos fijados en el artículo 31º y que no hubiera sido atribuido en forma expresa a otro Órgano.

CAPÍTULO CUARTO
DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA DE CUENTAS

Artículo 47º: La Comisión Fiscalizadora de Cuentas estará integrada por tres miembros titulares y tres suplentes.
Durarán dos (2) años en sus funciones y serán elegidos en la misma oportunidad que los miembros de la Comisión Directiva, por lista separada.

Artículo 48º: Para integrar la Comisión Fiscalizadora de Cuentas los matriculados deberán reunir los mismos requisitos exigidos para integrar la Comisión Directiva. Podrán ser reelectos por un solo periodo consecutivo y sin límites en periodos alternos. No podrán pertenecer a ningún otro Órgano de Gobierno del Consejo. La Comisión será dirigida por un Presidente.

Artículo 49º: La Comisión Fiscalizadora tendrá a su cargo el análisis y contralor del gasto y la inversión de los recursos del Consejo, debiendo elevar a la Asamblea Anual Ordinaria un informe sobre lo actuado en el periodo.

CAPÍTULO QUINTO
DELTRIBUNAL DE ÉTICA Y DISCIPLINA

Artículo 50º: El Tribunal de Ética y Disciplina será el Órgano que ejercerá la autoridad disciplinaria sobre los matriculados en el Consejo Profesional. El Tribunal se integrará con tres (3) miembros titulares no debiendo pertenecer todos a la misma especialidad y tres suplentes, elegidos por el voto directo de los matriculados. Durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelectos por un solo periodo, y sin límites en periodos alternos. La elección se hará coincidir con la de los miembros de la Comisión Directiva y




de la Comisión Fiscalizadora de Cuentas pero se hará por lista separada. El Tribunal será presidido por un Presidente.

Artículo 51º: Para ser miembro del Tribunal de Ética y Disciplina se requiere conducta profesional y pública absolutamente irreprochable y una antigüedad como mínimo de diez (10) años en el ejercicio de la profesión como Matriculado Habilitado dentro de la jurisdicción provincial. No podrán desempeñar simultáneamente ningún otro cargo electivo del Consejo.

Artículo 52º: El Tribunal de Ética y Disciplina tendrá jurisdicción sobre todos los matriculados en todo el territorio de la Provincia, sobre cuestiones vinculadas con la Ética Profesional, sus transgresiones o causas de indignidad o inconducta o violación de disposiciones arancelarias por parte de los matriculados, iniciadas de oficio o a petición de parte, con potestad para su eventual juzgamiento.
Es de competencia del Tribunal de Disciplina:
a) Sustanciar los sumarios por violación a las normas éticas sancionadas por la Asamblea;
b Aplicar las sanciones para las que esté facultado;
c) Dictaminar, opinar e informar, cuando ello le sea requerido;
d) Llevar un registro de penalidades de los matriculados;
e) Rendir a la Asamblea Anual Ordinaria, anualmente y por medio del miembro que designe, un informe detallado de las causas sustanciadas y sus resultados.

Artículo 53º: El Tribunal de Ética y Disciplina sesionará válidamente con la presencia de por lo menos dos de sus miembros, pero las decisiones deberán adoptarse por el voto coincidente de dos miembros aunque difieran los fundamentos.

Artículo 54º: Contra las decisiones del Tribunal de Ética y Disciplina podrán interponerse por los afectados los recursos previstos por el artículo l9º de esta Ley, en los términos y condiciones allí establecidas.







Artículo 55º : Los miembros del Tribunal de Ética Profesional y Disciplina serán recusables o podrán excusarse por las mismas causas que los Magistrados de la Provincia conforme con las prescripciones del Código de Procedimientos Civil y Comercial, no admitiéndose la recusación sin causa.

Artículo 56º: La Asamblea reglamentará el procedimiento al que se ajustará el Tribunal de Disciplina, como también su modo de actuación. Dicha reglamentación hará aplicación de los siguientes principios:
a) Derecho a la defensa, asegurando en su caso el sistema de defensa oficial, obligatoria y gratuita;
b) Plazos procesales, perentorios e improrrogables;
c) Impulso de oficio del procedimiento;
d) Normas supletorias aplicables;
e) Término máximo de duración del proceso.

Artículo 57º: El Tribunal de Disciplina podrá disponer directamente la comparencia de testigos, realizar inspecciones, verificar y realizar todo tipo de diligencias. A tales efectos, podrá valerse del auxilio de la fuerza pública, cuyo concurso deberá ser requerido a autoridad judicial, la que, examinando la fundamentación del pedido, resolverá sin otro trámite en el término de cuarenta y ocho (48) horas.

Artículo 58º: Las sanciones disciplinarias serán:
a) Llamado de atención;
b) Advertencia en presencia del Consejo Directivo;
c) Multa cuyo importe no podrá exceder a 10 cuotas anuales de matrícula
d) Suspensión de hasta un año en el ejercicio de la profesión;
e) Exclusión de la matrícula, que sólo podrá aplicarse:
e.1.) Por haber sido suspendido el imputado, dos o más veces dentro de los últimos tres años, computados desde la primera suspensión;
e.2.) Por haber sido condenado, por comisión de un delito doloso, a pena privativa de la libertad superior a dos (2) años y siempre que de las circunstancias del caso se desprendiera que el hecho afecta el decoro y la ética profesional.





A los efectos de la aplicación y graduación de las sanciones previstas en los incisos precedentes, el Tribunal de Disciplina deberá tener en cuenta la gravedad de la falta, la antigüedad en el ejercicio profesional y los antecedentes disciplinarios del imputado.

Artículo 59º: Las acciones disciplinarias se prescriben al año de producido el hecho que autoriza su ejercicio y siempre que quienes tuvieren interés en promoverlas, hubieran podido razonablemente tener conocimiento de los mismos. Cuando el hecho pudiera dar lugar a la exclusión del ejercicio profesional, la prescripción de la acción se producirá a los tres (3) años de ocurrido el hecho generador.

TÍTULO III - DEL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS DEL CONSEJO
CAPÍTULO ÚNICO
CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS

Artículo 60º: El Consejo creado por la presente Ley tendrá como patrimonio y recursos económicos para atender las erogaciones propias de su funcionamiento los siguientes:
a) Los bienes correspondientes al veinticinco (25%) que el Consejo reciba en virtud de la disolución y liquidación parcial del Consejo de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco integrarán su patrimonio, o según lo acordado en los convenios respectivos.
b) El derecho de inscripción o reinscripción en la matrícula;
c) La cuota anual por ejercicio profesional cuyo monto y forma de percepción establezca la Asamblea.
d) La Tasa de Visado proporcional correspondiente sobre los honorarios de orden público de las encomiendas de trabajo que presenten los matriculados;
e) El importe de las multas que aplique el Tribunal de Ética y Disciplina por transgresiones a la presente ley, normas complementarias y/o Código de Ética;
f) Los ingresos que se perciban por servicios prestados conforme con la presente normativa; Las rentas que produzcan sus bienes así como el producto de la venta de los mismos;
g) Las donaciones, subsidios, legados y el producto de cualquier otra actividad lícita que no se encuentre en pugna con los objetivos del Consejo y su naturaleza de Entidad sin fines de lucro;





h) Los fondos serán depositados en cuentas bancarias abiertas al efecto a nombre del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la Provincia del Chaco.

TÍTULO IV
DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 61º : Promulgada la presente Ley, los Poderes de Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) las Municipalidades, entidades autárquicas, empresas estatales o con participación estatal mayoritaria, y/o toda otra persona jurídica o ente ideal que cumpla con funciones públicas creados por ley, deberán exigir el visado e intervención del Consejo Profesional en toda documentación técnica que se presente. Este consejo dispondrá de un Representante Técnico, debidamente acreditado por la Comisión Directiva para el control de esta exigencia, quien podrá solicitar en caso de omisión las sanciones que correspondieren, administrativas, penales y civiles al funcionario interviniente y/o responsable.

Artículo 62º: Cuando en una tarea intervengan profesionales matriculados en distintos Consejos o Colegios, él o los que posean matrícula en el Consejo creado por la presente Ley, percibirán los aranceles correspondientes al mismo.

TÍTULO V
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 63º : Promulgada la presente Ley, el Centro de Ingenieros de la Provincia del Chaco designará cinco profesionales de la matrícula del actual Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, quienes integrarán la Junta Organizadora del Consejo Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines de la Provincia del Chaco, quien tendrá la misión específica de:
Recibir la documentación pertinente de parte del actual Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco.
Elaborar el Padrón y llamar a Asamblea General para la aprobación del Reglamento Electoral.



Convocar a elecciones para cubrir los cargos directivos previstos por la presente Ley, en el plazo máximo de ciento veinte (120) días.
Los miembros de la Junta Organizadora serán electos en Asamblea del Centro de Ingenieros del Chaco y surgirán de una lista de diez (10) postulantes. Estará compuesta por un Presidente, un Secretario y tres Vocales, con sus respectivos suplentes.

Artículo 64º: Los Ingenieros y Licenciados que a la fecha de vigencia de la presente Ley se encontraren matriculados en el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, continuarán habilitados para el ejercicio profesional. De la misma manera, los Ingenieros y Licenciados que se inscriban en el futuro hasta el pleno funcionamiento del Consejo creado por la Ley y efectivo control de la matrícula.

Artículo 65º: A partir de la vigencia de la presente Ley, los matriculados deberán presentar todos los trabajos profesionales que estén en ejecución o como futura encomienda, a la Junta Organizadora de este Consejo y posteriormente a las Autoridades de este último. Los honorarios profesionales y la pertinente retención se adecuarán y se practicará conforme con la ley arancelaria que tenga vigencia en ese momento.

Artículo 66º: Una vez asumidas las Autoridades electas del Consejo se procederá a otorgar de oficio un nuevo número de matrícula a los ya habilitados, teniendo en consideración a los efectos que correspondan, la antigüedad que registren en la Entidad a disolver.

Artículo 67º: Constituidos los Órganos y Autoridades del Consejo creado por la presente Ley, los Ingenieros y Licenciados de la Provincia del Chaco quedarán excluidos del régimen de la Ley 23-C (antes Decreto Ley 873/58) y normas reglamentarias; pero estarán provisoriamente regidos por sus disposiciones referidas a Aranceles hasta tanto se dicte un régimen especial de Honorarios y Aranceles específico para los Ingenieros






Artículo 68º: La Asamblea General aprobará, a la mayor brevedad posible, el Reglamento Interno y el Código de Ética y Disciplina que regulará la conducta profesional de los Ingenieros y Licenciados.

Artículo 69º: La Comisión Directiva que surja de la primera elección deberá elaborar los proyectos de reglamento de las instituciones y procedimientos previstos por la presente Ley y elevarlos a la Asamblea para su consideración y aprobación.

Artículo 70º: Derógase toda norma legal o reglamentaria que se oponga a las disposiciones de la presente Ley.

Artículo 71º: De forma.

FUNDAMENTOS

*Serán vertidos en el Recinto de Sesiones.






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