Proyecto De Ley  Nro:610/2018
Extracto:QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS LOCALES, COMO BANDA SOPORTE, EN LOS ESPECTÁCULOS MUSICALES, SEAN BANDAS DE ORIGEN NACIONAL O INTERNACIONAL, EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA DEL CHACO.Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/03/18 11:23
Oficina:Comisiones  
  
Autores:Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta,
ultima actualizacion


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1º: La presente ley tiene por objeto establecer la obligatoriedad de la participación de artistas locales, como banda soporte, en los espectáculos musicales, sean bandas de origen nacional o internacional, en el ámbito de la Provincia del Chaco.
ARTÍCULO 2º: A los efectos de la presente ley se entenderá por:
Espectáculos Artísticos: Todo acontecimiento destinado a la concurrencia de un público en masa, especialmente con perfil de espectáculo musical, establecido con o sin fines de lucro en un espacio físico cubierto o al aire libre; en el cual se permita la entrada gratuita, como onerosa o a través del aporte de un producto para fines solidarios.
Artistas Locales: Toda persona o grupo musical, que ejercita la práctica de la música, que interpreta y/o compone de modo instrumental y/o vocal toda actividad musical. El artista local deberá contar con domicilio legal en la ciudad donde se realice el evento, con un mínimo de (1) año.
Artistas Nacionales o Internacionales: Toda persona o grupo musical, independiente o con apoyo de una entidad discográfica, la cual haya sido contratada por la productora para ofrecer un espectáculo.
Productora: Empresa y/u organización facultada para contratar un espectáculo, que deberá garantizar la presentación y/o actuación de un artista local, que forme parte del Registro, de acuerdo a la preselección efectuada por la autoridad de aplicación.
ARTÍCULO 3º: Los principios rectores de la misma son:
Fortalecer la cultura musical de los artistas locales a través del acompañamiento de la Provincia y las Productoras de la ciudad donde se desarrolla el evento, mediante la exposición y difusión de las bandas locales o solistas.



Desarrollar políticas de promoción de artistas y/o bandas locales, conviniendo con las Productoras la contratación de quienes desenvuelven las diferentes actividades artísticas, a efectos de estimular y potenciar esa labor de los artistas.
Garantizar el crecimiento y la diversificación de la actividad artística en el ámbito de la Provincia del Chaco.
Desenvolver e integrar dichas actividades musicales con otras expresiones artísticas que se puedan contener en el espectáculo, promoviendo el desenvolvimiento de toda disciplina artística.
Estimular la participación de los artistas de las diferentes localidades de la Provincia a efectos de fortalecer la participación cultural.
Garantizar la igualdad de oportunidades en la intervención de un espectáculo musical a todos los artistas de la provincia del Chaco.
Promover la producción artística propia en cada uno de los artistas musicales.
ARTÍCULO 4º: La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Instituto de Cultura del Chaco.
ARTÍCULO 5º: Es potestad de la Autoridad de Aplicación:
Confeccionar y publicar el Registro de artistas locales por cada localidad.
Afirmar la participación y la igualdad de oportunidades de los artistas locales registrados.
Consolidar las relaciones entre productoras, artistas del medio local y el público en general, a efectos de poner en conocimiento el trabajo de solistas o bandas locales.
Publicar las participaciones de artistas locales en los espectáculos organizados por las Productoras.
Incluir en los espectáculos en los cuales resulte viable, distintas disciplinas artísticas relacionadas.


ARTÍCULO 6º: Crear un Registro de artistas del medio local, con acceso para todo público, en el cual los artistas que tengan por objeto integrar el mismo, serán los encargados de aportar la consiguiente información:
Reseña histórica del artista musical o banda por localidad.
Total de artistas musicales y equipo técnico.
Detalle técnico de equipos e instrumentos, que utiliza el artista o banda musical.
Exposición de un audio y/o video expresivo del artista o banda musical.
ARTÍCULO 7º: El Instituto de Cultura estará a cargo de la selección previa de los artistas locales que participen en carácter de banda soporte en los espectáculos musicales, conformaran la terna, de acuerdo al género musical que corresponda en concordancia al Registro de Artistas creado para tal fin. La terna será elevada a la productora para que este sea quien defina el artista o banda musical del medio local que participe como banda soporte para el espectáculo creado para tal fin.
ARTÍCULO 8º: La difusión y promoción del artista o banda musical del medio local, estará a cargo del Instituto de Cultura.
ARTÍCULO 9º: Los artistas locales para participar deberán estar inscriptos en el Registro creado para tal fin, dando cumplimiento a todos los requisitos que establece el artículo 6 de la presente ley.
ARTÍCULO 10º: El artista o banda musical con carácter local deberá realizar su presentación artística con una prelación no mayor a 2 (dos) horas a la apertura del espectáculo principal.
ARTÍCULO 11º: Con el objetivo de promover el desarrollo artístico, a través de la actividad musical, la presente ley circunscribe artistas solistas o bandas musicales, con contenido artístico de producción propia como impropia.





ARTÍCULO 12º: Invitase a los municipios de la Provincia del Chaco a adherir al presente proyecto.
ARTÍCULO 13: De forma.

FUNDAMENTOS
La iniciativa establece que en ocasión de la presentación de un músico nacional o extranjero en vivo, deberá ser contratado un músico local registrado. Con el presente proyecto de ley se busca afianzar la actividad musical de los artistas que interpretan los diferentes géneros melódicos en calidad de solistas o banda musical de origen chaqueño.
Es de suma importancia revalorizar el trabajo musical de nuestra región, priorizando a las bandas soportes locales, como así también compartir escenario con consagrados artistas, lo que les genera trazar vínculos artísticos, con productores nacionales e internacionales del género.
El referido proyecto determina la creación de un Registro de Artistas locales donde los músicos deberán inscribirse, aportando una reseña histórica de la banda o solista; género; cantidad de músicos y staff técnico; ficha técnica de equipos y micrófonos que utiliza la banda, incluyendo voces e instrumentos; especificando la utilidad de retornos y tomas de corriente, logotipo y demo.
Con este registro se realizará la preselección de los artistas conforme al género musical del espectáculo. Luego la lista será remitida al representante del músico principal para que defina la banda o solista elegido. Aunque cabe aclarar en este punto se deberá asegurar la participación de manera equitativa a todas las bandas.
Por lo expuesto se solicita el acompañamiento de mis pares en la aprobación del presente proyecto.
Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Tramites Adjuntos
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.