Proyecto De Ley  Nro:614/2018
Extracto:ESTABLECE UN "CUPO HABITACIONAL JOVEN"CONFORMADO POR EL CINCO POR CIENTO DE CADA UNO DE LOS PLANES HABITACIONALES A EJECUTARSE A TRAVES DEL IPDUV Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/03/18 11:42
Oficina:Secretaria Parlamentaria  
Pasado a:Comisiones  
Autores:Diputado Nadia Soledad Garcia Amud,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTICULO 1°: Establéceseun “Cupo Habitacional Joven” que estará conformado porel cinco por ciento (5%) de cada uno de los planes habitacionales a ejecutarse a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, para ser destinado a grupos familiares cuyos titulares sean jóvenes de entre 18 a 35 años de edad inclusive, que reúnan las condiciones y requisitos para acceder a una vivienda social conforme a la reglamentación vigente y en un todo de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Constitución Provincial 1957-1994.

ARTICULO 2°:Determínaseun “Cupo Crediticio Habitacional Joven”, que estará conformado por un porcentaje no inferior al diez por ciento (10%) del presupuesto total que elInstituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendadestine a créditos individuales, para ser otorgados a grupos familiares cuyos titulares sean jóvenes de entre 18 a 35 años de edad inclusive, que cuenten con lote propio. A estos efectos el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda reservará el porcentaje presupuestario anual que se establezca por vía reglamentaria.-

ARTICULO 3°:Créase el “Registro de Adjudicatarios Jóvenes”, de conformidad al concepto de primer vivienda en los términos de la Ley 2365-B (antes ley 7662) “Ley Provincial de Juventud”, en el ámbito del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el cual se asentarán los beneficiarios del cupo habitacional y crediticio habitacional previsto en la presente.

ARTICULO 4°:El Poder Ejecutivo a través de la reglamentación de la presente, definirá los requisitos y condiciones para que los jóvenes accedan a los beneficios indicados en artículos anteriores. Asimismo, podrá delegar en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda la instrumentación de la normativa aclaratoria y complementaria a la reglamentación que fuere pertinente para el mejor cumplimiento de lo establecido en esta ley.

ARTICULO 5°:De forma.-











FUNDAMENTOS

El presente proyecto de ley propone reparar las necesidades de los ciudadanos jóvenes, brindando las herramientas adecuadas para la adquisición de una vivienda; factor fundamental para el desarrollo de toda persona, considerando que la misma constituye un activo esencial que proporciona condiciones de vida digna a la mayoría de las familias.

La realidad que presenta el mercado inmobiliario, muestra un escenario complicado para los jóvenes, siendo estos los más perjudicados al momento de adquirir su primera vivienda.
Es por ello que el Estado tiene un rol fundamental y se debe constituir como promotor y articulador de políticas habitacionales que permitan complementar el mercado inmobiliario y reorientar las políticas de crédito de vivienda hacia soluciones más equitativas, eficaces y razonables haciendo particular hincapié en las necesidades habitacionales de los más jóvenes.

En este sentido debemos promover acciones dirigidas a la juventud con el fin de permitirles un desarrollo integral en esta etapa tan importante de la formación de las personas.

Mediante este proyecto intentamos satisfacer otra demanda de los jóvenes como es el acceso a la primera vivienda, orientándose prioritariamente a grupos familiares cuyos titulares sean jóvenes de entre 18 a 35 años, asignándoles en forma directa viviendas construidas por alguna de las modalidades “llave en mano” o créditos con garantía hipotecaria en condiciones más ventajosas que las del mercado, para la adquisición de su primera vivienda
La intención primordial es asegurar un cupo de los planes habitacionales a ejecutarse por medio del I.P.D.U.V. a dicha franja etaria para disminuir progresivamente el déficit habitacional para las personas que no pueden afrontar por sus propios medios la construcción de una vivienda, sean o no son propietarios de lotes.
De esta manera, se contribuye a garantizar de manera tuitiva, armonizando el deber del Estado de brindar protección a la Familia y asegurar el acceso a la Vivienda Digna, en consonancia con el afianzamiento de derechos en favor de la JUVENTUD, conforme lo consagra nuestra Carta Magna en su artículo 35. Por lo cual, esta iniciativa significa un paso adelante en la promoción del



desarrollo integral de la juventud y su ejercicio pleno de derechos humanos estipulados en la Ley Provincial Nº 2365-B (antes ley 7662).

Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares parala aprobación del presente proyecto de ley.-

Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Este Trámite se Encuentra Adjuntado a: Proy. ley 2679/2013
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.