Proyecto De Ley  Nro:620/2018
Extracto:CREA EN EL ÁMBITO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO LA "COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS CONTRATOS DE FIDEICOMISO SOMETIDOS A LA ADMINISTRACIÓN DE FIDUCIARIA DEL NORTE S.A."Estado:En Trámite -
Fecha de Presentacion
13/03/18 12:01
Oficina:Despacho  
Pasado a:Secretaria Parlamentaria  
Autores:Diputado Alejandro G Aradas, Vicepresidente 2do Carina Noemi Batalla, Diputado Gustavo Silvio Corradi, Diputado Carmen Noemi Delgado, Diputado Hugo Dardo Dominguez, Diputado Irene Ada Dumrauf, Diputado Claudia Noemi Gonzalez, Diputado Livio Edgardo Gutierrez, Diputado Roy Abelardo Nikisch, Diputado Carim Antonio Peche, Diputado Leandro Cesar Zdero,
ultima actualizacion

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1° -Crease en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la “COMISION INVESTIGADORA DE LOS CONTRATOS DE FIDEICOMISO SOMETIDOS A LA ADMINISTRACION DE FIDUCIARIA DEL NORTE S.A” de conformidad a las facultades otorgadas por el Art. 106 de la Constitución de la Provincia del Chaco, cuyo objeto se indica en el siguiente artículo.
ARTÍCULO 2º -La Comisión, creada en el artículo anterior, a los fines del cumplimiento de su cometido, tendrá como objeto investigar y fiscalizar toda actividad desarrollada por FIDUCIARIA DEL NORTE S.A., que involucre la administración de bienes fideicomisitos.
Asimismo tendrá las facultades para investigar y fiscalizar todos y cada uno de los contratos que en cumplimento del objeto de los contratos de fideicomiso sujetos a la administración de FIDUCIARIA DEL NORTE S.A, que se hubieren celebrado con fondos del sector publico provincial .
ARTICULO 3°.- La Comisión estará compuesta por 9 (nueve) diputados, propuestos a instancia de los bloque políticos, correspondiendo 5 (cinco) a la oposición y 4 (cuatro) al oficialismo; la presidencia será ejercida por uno de los diputados del bloque opositor a elección de sus pares.
ARTICULO 4°.-La Comisión dictará su propio reglamento interno y nombrará los secretarios que estime necesarios. Deberá asimismo constituir los equipos técnicos interdisciplinarios que juzgue conveniente, para el desarrollo de su cometido.
ARTÍCULO 5º - La Comisión deberá publicar el informe dentro de los ciento ochenta (180) días contados a partir de su constitución, plazo que podrá ser prorrogado por única vez por otro no mayor a noventa días .
ARTÍCULO 6º - A fin de garantizar el cumplimento del plazo, la Comisión deberá formular dentro de los veinte (20) días siguientes a su constitución un cronograma de trabajo que deberá regirse por los principios de participación, inclusión, transparencia, amplitud probatoria y publicidad.
ARTICULO - 7° La Comisión creada a los fines del cumplimiento de su cometido, tendrá las siguientes atribuciones:
Fiscalización o investigación en cualquier dependencia de la FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. y dependencia centralizada o descentralizada de la administración provincial.
Acceso libre de los diputados a la información de los actos y procedimientos llevados a cabo por FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. y/o la autoridad de aplicación de conformidad al Art. 17° de la Ley N° 5005, respecto a la administración de los fondos y de la gestión de los bienes fideicomisitos, con obligación de los jefes de reparticiones públicas de facilitar el examen y verificación de los libros y documentos que les fueran requeridos.
Recibir denuncias y documentación probatoria; 
 Hacer comparecer y recibir declaración a todo ciudadano o ciudadana que considere necesario para el aporte de información al esclarecimiento de los casos que se investiguen. La notificación se practicará por intermedio de la policía provincial; 
ARTÍCULO 8º.- El Poder Legislativo, en el marco de la presente ley, desarrollará una campaña de difusión masiva, tendiente a informar sobre la constitución de la Comisión, su objetivo y lugares y horarios de atención para la recepción de denuncias o consultas, entre otros. 
ARTICULO 9°.-Las reuniones de la Comisión Investigadora serán públicas y con acceso a las personas que acrediten interés en el objeto de la investigación y que así lo soliciten.  
ARTÍCULO 10º.- Una vez concluido el Informe por parte de la Comisión, ésta lo elevará al Cuerpo Legislativo, para su aprobación. 
ARTÍCULO 11º.- El informe, aprobado por el cuerpo, si contare con elementos que  verifiquen la existencia de perjuicios contra el patrimonio público provincial, incumplimiento de normativa vigente, terceros o que hagan presumir la comisión de delitos de cualquier índole y/o especie, deberá ser puesto a consideración del Poder Judicial, constituyéndose el Estado Provincial como querellante ante  el juzgado y fuero correspondiente. 
ARTÍCULO 12.- El Poder Legislativo deberá garantizar los recursos económicos y humanos necesarios para el cumplimento de los fines de la Comisión. Así mismo, deberá proveer de un espacio físico adecuado para el desarrollo de sus funciones y del mobiliario que se requiera. 
ARTÍCULO 13°.- De forma.-  
FUNDAMENTOS:
De conformidad a las facultadesotorgadas por el Art. 106 de la Constitución de la Provincia del Chaco, se pretende crear en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, la “ COMISION DE INVESTIGACION DE LOS CONTRATOS DE FIDEICOMISO SOMETIDOS A LA ADMINISTRACION DE FIDUCIARIA DEL NORTE S.A”
Dicha comisión tendrá como objeto investigar y fiscalizar toda actividad desarrollada por FIDUCIARIA DEL NORTE S.A., que involucre la administración de bienes fideicomitidos, como también tendrá las facultades para investigar y fiscalizar todos y cada uno de los contratos que en cumplimento del objeto de los contratos de fideicomiso sujetos a la administración de FIDUCIARIA DEL NORTE S.A, que se hubiere celebrado con fondos del sector publico provincial .
Se establece además que para el desarrollo de su cometido, dictara su propio reglamento interno y constituirá los equipos técnicos interdisciplinarios que juzgue conveniente.
Asimismo la Comisión creada, tendrá las atribuciones de Fiscalización o investigación en cualquier dependencia de la FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. y dependencia centralizada o descentralizada de la administración provincial. Como también tendrá libre acceso libre de los diputados a la información de los actos y procedimientos llevados a cabo por FIDUCIARIA DEL NORTE S.A. y/o la autoridad de aplicación de conformidad a la a Ley N° 5005, respecto a la administración de los fondos y de la gestión de los bienes fideicomisitos, con obligación de los jefes de reparticiones públicas de facilitar el examen y verificación de los libros y documentos que les fueran requeridos.
Se establece expresamente quelas reuniones de la Comisión Investigadora serán públicas y con acceso a las personas que acrediten interés en el objeto de la investigación y que así lo soliciten.  
Una vez producido el informe aprobado por el cuerpo, si contare con elementos que  verifiquen la existencia de perjuicios contra el patrimonio público provincial, incumplimiento de normativa vigente, terceros o que hagan presumir la comisión de delitos de cualquier índole y/o especie, deberá ser puesto a consideración del Poder Judicial, constituyéndose el Estado Provincial como querellante ante  el juzgado y fuero correspondiente. 
Por último, habida cuenta que la Justicia Federal de Resistencia investiga la presunta comisión de los delitos: lavado de activos, asociación ilícita, fraude en perjuicio contra la administración pública y otros delitos, que involucran fondos y funcionarios públicos de primera línea, como también de manera directa a fideicomisos sujetos a la administración de FIDUCIARIA DEL NORTE S.A., y siendo que toda actividad que involucre la administración de los fondos y de la gestión de los bienes fideicomitidos, compete al poder legislativo en los termino del art. 6 de la ley 5005, corresponde la aprobación de la creación en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, de la “ COMISION DE INVESTIGACION DE LOS CONTRATOS DE FIDEICOMISO SOMETIDOS A LA ADMINISTRACION DE FIDUCIARIA DEL NORTE S.A”.
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.






Versiones
 
Todos los Pases del Tramite
Pases a Comision
Antecedentes
Tipos de antecedentes
Sesiones Donde fue el Tramite

 Desarrollado por ECOM CHACO S.A.